å

EN EE.UU.

'Halloween: El final' no cumple las expectativas de taquilla en EE.UU. y Christopher Landon señala al estreno simultáneo

Christopher Landon ha culpado al estreno simultáneo y ha recordado lo que les pasó a su equipo con 'Este cuerpo me sienta de muerte'.

Por Luisa Nicolás 16 de Octubre 2022 | 13:30

Comparte:

¡Comenta!
'Halloween: El final' no cumple las expectativas de taquilla en EE.UU. y Christopher Landon señala al estreno simultáneo

Aunque las predicciones de taquilla de 'Halloween: El final' se estimaban en unos 55 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, parece que la película finalmente acabará el lunes con un total de aproximadamente 43,4 millones, que sin ser mala cifra (su presupuesto parece ser solo de 30), no cumple con las expectativas de Universal, Blumhouse y Miramax, las principales productoras. La película, dirigida por David Gordon Green y que supone el cierre de una saga, se estrenó a la vez en cines y en Peacock, misma estrategia que se siguió con 'Halloween Kills' en 2021. Peacock tiene alrededor de 15 millones de suscripciones de pago en el país, eso son 15 millones de casas que pueden ver la película en su salón incluida en su paquete de streaming.

'Halloween: El final'

Desde Deadline consideran que esta estrategia de estreno doble, conocida en inglés como Day-And-Date, es la única culpable del bajo rendimiento y no habría afectado a su taquilla ni siquiera sus tibias (por no decir directamente malas) críticas. Comparan este lanzamiento con el de su predecesora, que se desplomó un 71% en su segundo fin de semana y estaba también en streaming, incluida en la tarifa anual de la plataforma de 19.99$. Lo peor es que con este sistema es imposible conocer el número de personas, espectadores si fuesen a las salas, que ven la película, porque hay que tener en cuenta no solo la gente que vive en una misma casa, también las contraseñas compartidas. En cualquier caso el medio elogia la lección aprendida de WarnerMedia, que va a priorizar los lanzamientos en salas comerciales y aparcar los estrenos simultáneos en HBO Max. Hasta Netflix está a punto de respetar las ventanas de exhibición con 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'...

'Halloween: El final' está protagonizada por Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, James Jude Courtney, Rohan Campbell y Will Patton entre otros. En España se ha estrenado también este 14 de octubre.

Christopher Landon está harto

Viendo estas cifras, el director de 'Este cuerpo me sienta de muerte', Christopher Landon, no ha dudado en señalar el estreno simultáneo como el culpable del "fracaso" y ha recordado su propia experiencia con el estreno de la que fue su sexta película.

"Siento que se avecina otra diatriba: Hoy le toca a la estrategia de lanzamiento simultáneo de 'halloween: El Final'. Dejad de hacerlo, por favor, no funciona. Estudios, dejad de apostar con los cineastas y sus películas para intentar apuntalar vuestros nuevos servicios de streaming. Esto es lo que nos pasó con 'Este cuerpo me sienta de muerte' y nos destrozó. Trabajamos muy duro para hacer una película divertida. Fueron sangre sudor y lágrimas, meses lejos de nuestras familias, ¿y para qué? Les encanta usar la expresión «two bites of the apple» (algo así como «dos pájaros de un tiro»), que es otra forma de decir «vamos a usar tu película como un Conejillo de Indias para nuestro servicio de streaming".

'Este cuerpo me sienta de muerte', producida por Blumhouse y Universal Pictures, encargada de su distribución, llegó a los cines de EE.UU. un 13 de noviembre de 2020, en plena pandemia, y muy poco tiempo después estaba disponible en Universal Pictures Home Entertainment, FandangoNow, Google Play o Apple TV. Con un presupuesto de aproximadamente 5 millo de de dólares, acabó recaudando algo más de 9 entre Estados Unidos y Canadá y 16 en la taquilla global. En el hilo de Twitter, Landon continúa explicando cómo fue aquella situación para el equipo y haciendo un llamamiento a las distribuidoras: "Lo siento. Le rogué al estudio que no lo hiciera. O cierras filas y proteges su estreno en cines o simplemente ve directo al streaming. No rices el rizo. Al menos la gente de 'Halloween' ha sido recompensada. A nosotros nos robaron. Así que sí... tema amargo. Trastorno de estrés postraumático. Queridos estudios: dejad de intentar chupar dos p*llas al mismo tiempo. Honra la santidad de la experiencia cinematográfica. Fin de la diatriba".