å

TODO TIENE UN PORQUÉ

Las ideas descartadas de 'Spider-Man: Lejos de casa' cambiaban las escenas post-créditos y más

Chris McKenna y Eric Sommers han revelado cómo podría haber sido la secuela de 'Homecoming' y han justificado todas las sorpresas del film y el camino que sus dos escenas post-créditos abren para la Fase 4 del UCM.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Julio 2019 | 16:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto 'Spider-Man: Lejos de Casa'

A Marvel le está costando una lucha intensa de derechos con Sony el hecho de hacer películas del hombre araña, pero parece que este superhéroe ha venido al Universo Cinematográfico Marvel para quedarse a juzgar por el éxito de su nueva entrega. Como prediciendo este éxito, Kevin Feige confió en 'Spider-Man: Lejos de casa' el broche de oro de la Fase 3 y las primeras pistas de la siguiente etapa tras la Saga del Infinito. Esto se nota en todos los giros durante la película de Jon Watts y, sobre todo, en esas dos impresionantes escenas post-créditos. A pesar de estas genialidades, los guionistas de la secuela han confesado a The New York Times los planes originales que tenían para el film y que al final no cuajaron, además de justificar aquellas sorprendentes decisiones que sí consiguieron mantenerse en la película.

'Spider-Man: Lejos de Casa'

A pesar de que Kevin Feige haya confirmado la existencia del multiverso en el UCM, el guionista Erik Sommers ha confesado que esto solo era una excusa para darle más profundidad a Mysterio. "Tenía que ser personaje real, así que queríamos darle una historia trágica [...] y hacerle lo más creíble posible". Así, usaron este hecho que tanto hizo teorizar a los fans simplemente para alejarlos del auténtico trasfondo del personaje y "proteger el giro y distraerles antes de tiempo". Con este engaño, Jake Gyllenhaal se presentaba como un posible sustituto de Tony Stark, manteniendo la necesidad de Peter por una figura paterna. Aunque en esta nueva saga no hayan utilizado para ello al tío Ben (cuyas iniciales se pueden leer en la maleta de Peter), Sommers ha justificado que "eso nos dio la oportunidad de crear una completa nueva amistad entre Peter y su mentor, Tony, y lidiar con la pérdida, la cual es un momento muy poderoso y emocional en su vida".

De esta manera, las repercusiones de 'Vengadores: Endgame' eran muy palpables en toda la trama. Sin embargo, los escritores han confirmado que ellos no vieron esta película hasta la premiere. "Quizás si lo hubiéramos sabido antes, habríamos hecho una broma sobre Valkyria montando a Pegaso, porque realmente quieres una referencia a eso". Chris McKenna ha apuntado, sin embargo, los únicos hechos que conocían: "el lapso de cinco años y las ramificaciones que tendría sobre la gente. Y todo lo de Tony, obviamente". Gracias a ello, pudieron jugar con la sensación de desconocimiento de Samuel L. Jackson, explicada en el giro de la segunda escena post-créditos. Esta justificación fue una idea que se les ocurrió más tarde, pero la han agradecido ya que "si algún espectador tenía problemas con que Nick Furia cayera en el engaño de Quentin, era una buena válvula de escape".

La anterior escena post-créditos sorprende con la revelación al mundo de la identidad de Peter Parker. Esta idea ya la venían manejando los guionistas desde 'Spider-Man: Homecoming', y según McKenna, fue la respuesta al reto que les lanzaron los productores de "inventarnos algo que Peter sacrificara al final de esta película". Sobre este hecho, el guionista ha abierto el debate de que "¿Y si Mysterio le está dando a Peter su momento «Soy Iron Man»? ¿Es un castigo o una lección?". Sea cual sea el significado de esta estratagema, el cómo materializarla ha sido otro giro igualmente sorprendente: "encajaba muy naturalmente que J. Jonah Jameson estuviera involucrado". El director ya explicó cómo consiguieron hacer este cameo sorpresa de J.K. Simmons, y ahora los directores han confesado que "lo estamos llevando en una dirección un tanto diferente, pero tenemos ganas de que, si esto continúa y trabajamos en la siguiente, con suerte, estará J.K.".

Los finales alternativos

Aunque funcionara tanto la participación del periodista cascarrabias del Daily Buggle, lo cierto es que Jameson no era la primera opción para anunciar al mundo la identidad de Peter. En un final alternativo, los guionistas "jugamos con la idea de que Peter sea el que sacrifica su identidad por necesidad durante la batalla final, y entonces nos pareció más interesante que Mysterio le engañara para hacerlo, pero todas las veces que escribíamos una versión donde se descubría al mundo en esa batalla, parecía que disminuía la victoria".

Igualmente, el trasfondo oscuro del villano no jugaba en un principio con este papel de ser el nuevo Tony Stark. "Con Mysterio, había versiones de la historia en las que estaba en la retaguardia como un villano desde el principio al que Peter y Nick perseguían por Europa mientras él creaba estos hechos". Como ha confesado McKenna, esto les llevaba "a un tercer acto completamente diferente. Renunciamos a un montón de caminos diferentes". Sin embargo, el guionista ha admitido que "era algo natural que nos llevaba a una estructura de la historia en la que toda su identidad fuera un engaño durante un tiempo". Sin duda, estos hechos que sí pasaron a la película tendrán su repercusión en la Fase 4 de Marvel, que se avanzará la semana que viene durante la Comic-Con.