å

SORPRESA SORPRESA

'Spider-Man: Lejos de casa': Cómo consiguieron el cameo sorpresa

Kevin Feige, Amy Pascal y Jon Watts han justificado una de las decisiones creativas más impactantes introducida en la primera escena post-créditos de la secuela.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 9 de Julio 2019 | 16:03
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto 'Spider-Man: Lejos de Casa'

Desgraciadamente, el Universo Cinematográfico Marvel ya no puede regalarnos en cada película el icónico y habitual cameo de Stan Lee. Su última participación en las adaptaciones cinematográficas de sus obras gráficas fue 'Vengadores: Endgame'. Sin embargo, la siguiente película en la línea cronológica de estos superhéroes sigue la tónica de todas las anteriores, incluyendo dos escenas post-créditos muy significativas tanto para Peter Parker en particular como para toda la Fase 4 en general. La nueva película del hombre araña ya está en cines, y eso significa que las conversaciones con spoilers sobre la trama están empezando a surgir para poder teorizar. Por ello, si aún no la has visto, guarda este artículo y léelo después para descubrir cómo se ideó uno de los momentos que más te van a impactar. Si ya la has visto, sigue leyendo para alimentar tu curiosidad cinéfila marvelita.

Jake Gyllenhaal y Tom Holland en 'Spider-Man: Lejos de Casa'

La siguiente película de Marvel ha vuelto a sorprendernos con muchos giros en la trama, pero entre otras cosas ha destacado la breve aparición de un conocidísmo actor: en la primera escena post-créditos de 'Spider-Man: Lejos de casa', se introduce a J.K. Simmons retomando su papel de J. Jonah Jameson tras la trilogía del hombre araña de Sam Raimi. De esta manera, se confirma el secreto a voces impulsado tras su paso por la premiere de la película de Jon Watts, en la línea de lo que ocurrió con Natalie Portman y su aparición en la alfombra roja del último film de Vengadores.

"Tíos... JK SIMMONS ESTÁ AQUÍ"

Este hecho supone de primeras una duplicación entre universos, ya que el oscarizado actor también está actualmente en DC como el inspector Gordon, presentado en 'Liga de la Justicia', emulando el caso particular de James Gunn (director de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' y 'The Suicide Squad'). Además de ello, y como ha señalado el productor Kevin Feige para Mashable, esta es "la primera vez que un actor hace una nueva encarnación de un personaje que ya había interpretado antes" en el UCM.

Muchos medios estadounidenses han asaltado al equipo de 'Spider-Man: Lejos de Casa' para saber cómo fue este proceso. Feige ha confirmado a ScreenRant que "fue una de las primeras ideas cuando empezamos a trabajar con Amy y Sony en la franquicia de Spider-Man". Efectivamente, el mandamás de Marvel se encuentra en plena lucha de personajes al tener que compartir a Jameson, Parker y otros posibles más (como 'Venom') con Sony. La jefa de esta compañía, Amy Pascal, ha asegurado a Mashable que fichar de nuevo a Simmons "fue muy fácil". Feige corrobora que el oscarizado actor "estaba totalmente dispuesto" tras una reunión con Pascal (a quien ya conocía de la anterior trilogía) y otra con el director Jon Watts. El productor de todas las entregas de Marvel ha recalcado a Polygon una vez más que el actor de 'Whiplash' era la única opción para J. Jonah Jameson: "nunca hubo ninguna discusión sobre alguien más para el personaje, porque simplemente no habría sido lo correcto".

El director de 'Spider-Man: Homecoming' no ha podido huir tampoco de las comparaciones en su secuela y ha adelantado también a Polygon lo que podemos esperar de esta nueva versión del editor del Daily Bugle: "Su interpretación no es drásticamente diferente de lo que era en las películas de Raimi". A pesar de este parecido, Feige ha recalcado a Screen Rant que este "es un nuevo Jameson, no viene de otra dimensión o multiverso ni nada por el estilo. Es un nuevo Jameson en este mundo interpretado por el mismo actor". Efectivamente, en contra de lo que la incorporación del intérprete pudiera sugerir, la propia trama del film cierra (de momento) estas posibilidades de mezcla entre hombres araña que podría haber juntado a Tom Holland con Tobey Maguire y Andrew Garfield, al estilo de lo visto en 'Spider-Man: Un nuevo universo'. De hecho, el productor de Marvel ha querido justificar la inclusión de este cameo sorpresa en los post-créditos al comparar esta con las anteriores entregas de Peter Parker: "(Jameson) no estuvo en ninguna de 'The Amazing Spider-Man', así que sentimos que teníamos que hacerlo en algún momento. En 'Homecoming' no parecía la mejor idea, y el 95% de 'Lejos de Casa' transcurre fuera de la ciudad".

J.K. Simmons como J. Jonah Jameson

Justificado por la historia

Más allá de los condicionantes extra-ficcionales, la propia trama de 'Spider-Man: Lejos de Casa' demanda la inclusión de este icónico personaje para marcar uno de sus puntos clave. Los guionistas han construido una de las tramas de villano más inteligentes del UCM, y para que el personaje de Jake Gyllenhaal tuviera trascendencia más allá de una sola película, decidieron que este revelara la identidad de Peter Parker en la primera escena post-créditos. De esta manera, como ha apuntado Feige a ScreenRant, "tienes a Mysterio ganando de una manera que no esperas, tienes a Mysterio gastando su último cartucho contra Peter". El director de la secuela ha reafirmado esta decisión a Polygon añadiendo que el anuncio tenía que hacerse "en algún tipo de informativo público. Y entonces empiezas a comentar: «bueno, ¿cuál es el mayor medio de noticias en el mundo de Spider-Man?» Siempre ha sido el Daily Bugle".

Retomando las comparaciones con el anterior Jameson, esta nueva interpretación de J.K. Simmons parece renunciar un poco a ese charlatán de voz en grito y puro en mano por un estilo más de periodista conspiranoico que difunde noticias falsas a través de la web del medio. Amy Pascal ha justificado a Mashable esta unión del personaje con las tan modernas noticias falsas o fake news, "porque tiene importancia histórica del momento en el que estamos viviendo, y era la manera correcta de contar la historia de crecimiento de Peter, ya que es algo con lo que tienes que lidiar cuando creces", y más aún cuando te haces tan famoso como en esa escena post-créditos. Feige también ha alabado esta actualización del conocido personaje para ScreenRant, revelando cómo fueron las conversaciones sobre el diseño del nuevo J.J. Jameson: "siempre eran sobre cómo la noción del periodista poderoso ya no existe. Vender periódicos es una noción muy romántica que ya no funciona. Por ello, está la web del Daily Bugle, llevándola a un periodista más contemporáneo y radical que grita frente a la cámara". Ahora solo queda esperar a ver el recorrido que Marvel da a su nuevo y a la vez conocido personaje en la fase 4, posiblemente anunciada la semana que viene en la Comic Con de San Diego.