å

CONSECUENCIAS DE LA PREVENCIÓN

La industria del cine podría perder 5.000 millones de dólares por el coronavirus

El sector cinematográfico tendrá que hacer frente a las consecuencias de la enfermedad con pérdidas económicas muy notables.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 3 de Marzo 2020 | 11:11
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

La potencial pandemia en la que se puede convertir el coronavirus está afectando de forma notable a la economía a escala global. En el caso de la industria audiovisual, uno de los datos más inmediatos ha sido la crecida de las acciones de Netflix en las últimas semanas. Pero la otra cara de la moneda serán -y son- todos los involucrados en la industria cinematográfica.

Pérdidas coronavirus

En un extenso informe, The Hollywood Reporter ha analizado las posibles consecuencias que el brote pueda tener en el sector, y las pérdidas son más que considerables. Según sus análisis, el cine podría perder más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo, una cifra escandalosamente alta que se concentra especialmente en países asiáticos.

De hecho, en China (uno de los mercados más potentes) los cines ya están cerrados y en Corea del Sur esa opción acumula cada vez más papeletas para convertirse en realidad. En Japón, otro de los puntos fuertes para el cine, la alarma se está extendiendo en los últimos días y se espera que también afecte de manera notable a la industria. Y es que ante el aumento del número de infectados, las medidas de prevención para evitar la propagación inmediata del virus y el desborde de los hospitales se antojan cada vez más radicales.

Retrasos y cancelaciones

Tomando como foco de interés los próximos estrenos, algunas de las películas más esperadas del año están viendo cómo su llegada a los cines se complica cada vez más. 'Mulan' ya ha cancelado su estreno en China de forma indefinida. También en el gigante asiático, 'Sonic: La película' ha retrasado su estreno y la nueva entrega de la saga 007 'Sin tiempo para morir' ha cancelado su premiere. Además, la comunidad fan de James Bond están pidiendo que su estreno se retrase a nivel mundial para no coincidir con el momento de máximo apogeo del virus.

Por su parte, 'Misión Imposible 7' ha tenido que interrumpir su rodaje en Venecia y no se descarta que la fecha de estreno, prevista para 2021, se vea afectada. Italia, actualmente el principal foco de infectados en Europa, previsiblemente tendrá que retrasar algunos estrenos importantes como 'Onward' o la propia 'Mulán'. La evolución del virus en las próximas semanas será determinante para medir exactamente el impacto que tendrá definitivamente en la industria cinematográfica.