å

MULÁN VS CORONAVIRUS

'Mulán' es el remake más arriesgado de Disney y el coronavirus le complica aún más las cosas

La paralización del país asiático podría afectar gravemente al estreno del remake de Disney, el cual tiene una historia que le toca de lleno.

Por Irene Galindo Vilchez 27 de Febrero 2020 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

El remake en acción real de 'Mulán' se ha convertido en uno de los estrenos de este 2020 más esperados. Sin embargo, mientras nosotros estamos preparándonos para recibirla en nuestro país, los directivos de Disney están preocupados por la situación en China. Si ya la película iba a ser arriesgada por ciertas decisiones creativas, ahora se suma el coronavirus, que ha paralizado la vida en el país asiático.

El coronavirus tiene atemorizado a todo el mundo, pero el lugar donde más lo sufren es en China, uno de los mercados más importantes debido al gran impulso en taquilla que se suele percibir de allí. Para Disney, 'Mulán' era una gran baza en este país dado que trata una de sus leyendas más conocidas y cuenta con el primer elenco asiático al completo para la compañía del ratón. La paralización de China ha llevado al cierre de 70.000 cines desde el pasado 24 de enero y no está claro si se abrirán a tiempo para el estreno, previsto para el 27 de marzo. Esto incrementa la presión para que funcione muy bien tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Mulán

"La verdad es que es atractiva para todo el mundo, pero no podemos negar que la cinta es muy importante para el mercado chino. Sería un gran golpe si no se estrenase allí", ha declarado Paul Dergarabedian, analista de Comscore, para The Hollywood Reporter. Por si fuera poco, no solo el coronavirus juega en su contra. En agosto de 2019, su protagonista, Liu Yifei, publicó en Weibo, el Twitter chino, una imagen del periódico oficial del Partido Comunista chino en la que mostraba su apoyo a la policía de Hong Kong ante las manifestaciones que se dieron en el país. Esta polémica promovió el hashtag #BoycottMulan en Twitter. "La mayoría de las personas de fuera de Hong Kong lo habrán olvidado, pero el gobierno chino no", declara Stanley Rosen, profesor universitario especializado en política y sociedad china. Sin embargo, el propio Rosen también destaca que el gobierno ha apoyado a la película y quiere que funcione.

El remake más caro de la historia de Disney (200 millones de dólares) también se la juega con las decisiones creativas que ha tomado. La versión animada se ha convertido en una obra muy importante y significativa para muchos, por lo que el nivel está muy alto. La desaparición de los momentos musicales y de Mushu han sido motivo de crítica ante esta nueva cinta. Sin embargo, hay razones de peso para que no se cuente con ellos. Aunque ya sabíamos que el primero era porque querían otorgarle más realismo a la historia, que el pequeño dragón no aparezca se debe a que es un insulto hacia la cultura china. "La trivializa", comenta Rosen.

Mulán

Tampoco ha jugado a su favor que su directora, Niki Caro, no sea asiática. Antes de recaer la tarea en ella se había contactado con Ang Lee y Jiang Wen, pero se encontraban con otros proyectos o promocionándolos. Caro ha sido clara sobre su elección: "Aunque es una historia china muy importante y que está ambientada en su historia y cultura, también hay en juego otra cultura, la de Disney, y la persona que la dirija, quien quiera que sea, tiene que ser capaz de manejar ambas, así que aquí estoy". Su visión ha sido la causante de que 'Mulán' obtenga la calificación por edades más alta de todos los remakes de acción real de Disney: para mayores de 13 años. Esto podría limitar la asistencia de los más pequeños a las salas.

No querían repetir la historia

Todavía resuena por los pasillos de Disney el batacazo en la taquilla asiática de la versión animada de 'Mulán' gracias a Martin Scorsese, un gran "fan" de otra de sus filiales, Marvel. Debido al odio que sintió el pueblo chino por 'Kundun', el gobierno postergó el estreno de la cinta hasta un año más tarde. Cuando llegó a los cines, los niños habían vuelto de sus vacaciones por su Año Nuevo y las copias piratas de la película ya habían rondado por todas las casas. La estrategia era estrenar la nueva 'Mulán' en China al mismo tiempo que en el resto del mundo, pero esta se ha caído por completo a no ser que el coronavirus dé una tregua.

'Mulán' se estrena el 27 de marzo.

Películas
Mulan 6,2 Mulan