å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Bardem ('Lilo, mi amigo el cocodrilo'): "Pregunté por qué me llamaban a mí y no a Hugh Jackman"

Javier Bardem hace sus primeros pinitos en el musical dando vida al carismático charlatán y showman Hector P. Valenti en la aventura para toda la familia 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Octubre 2022 | 10:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Javier Bardem ('Lilo, mi amigo el cocodrilo'): "Pregunté por qué me llamaban a mí y no a Hugh Jackman"

Para Javier Bardem, salirse de la zona de confort es algo habitual. Su carrera ha estado marcada por la versatilidad y los retos interpretativos, y aunque pueda parecer que ya lo ha hecho todo, en realidad todavía le quedaban unos cuantos terrenos por explorar. En 'Lilo, mi amigo el cocodrilo', el oscarizado actor español se atreve por primera vez con un género que no había tocado: el musical. Y lo hace además en un tipo de película donde tampoco solemos verlo, una aventura de corte infantil y para toda la familia.

Como tantos otros actores y actrices antes que él, Bardem también cumple el tópico a la hora de reconocer que aceptó el proyecto por sus hijos, tal y como nos contó en nuestra entrevista con motivo del estreno en España: "Venía de rodar 'La sirenita' y 'Ser los Ricardo' seguidas. Quería estar en mi casa y tenía que irme a Atlanta a rodar esto y dije 'Yo no quiero irme ahora a cantar con un cocodrilo'. Pero mis hijos me dijeron 'Tienes que hacerlo porque queremos ver eso, papá'. Entonces dije que sí".

Sin embargo, no fue la única motivación para él, ya que su personaje, el charlatán y showman Hector P. Valenti, le permitió desarrollar una faceta artística que no había tocado hasta ahora: "Me daba miedo, pero también me excitaba. [...] Me metí en un mundo desconocido para mí, el de las coreografías, las grandes canciones, el musical y la comedia abierta". Él reconoce que le sorprende mucho que pensaran en él para el papel: "Lo primero que pregunté a estos directores es '¿Por qué me llamáis a mí y no a Hugh Jackman?'. Es muy guapo, canta y baila que te cagas y aparte es muy buen actor. Y me dijeron 'Porque justamente, el personaje no sabe ni cantar ni bailar muy bien'. Y dije 'Vale, ahora lo entiendo'". Sobre si le gustaría seguir los pasos de Jackman y hacer algún musical de Broadway tras esta experiencia, Bardem tiene claro que no es lo suyo: "Me parece imposible hacer eso. Lo admiro mucho, pero yo no querría".

'Lilo, mi amigo el cocodrilo'

Además de profesar su admiración por Jackman y 'El Gran Showman' ("En casa la hemos visto unas veinte veces, nos encanta"), que comparte compositores con 'Lilo', Benj Pasek y Justin Paul, Bardem nos habló del popular cantante Shawn Mendes, que pone voz al cocodrilo en inglés ("Cuando me dijeron que Lilo iba a ser él se me cerró la voz. Dije '¡Ay, ¿que estoy cantando al lado de Shawn Mendes?!") y cómo el cine familiar sigue aguantando el fuerte en la taquilla española. Tampoco quisimos desaprovechar la oportunidad y le preguntamos por 'Dune: Parte 2': "Voy al rodaje todos los días y todos los días salgo impresionado. Esta segunda va a ser espectacular, yo estoy todo el día pinchándome", nos dijo (entendemos que refiriéndose a pellizcarse, pinching en inglés, para evitar malentendidos, que es lo que tiene llevar tanto tiempo en Hollywood).

Una historia muy personal para sus directores

Detrás de 'Lilo, mi amigo el cocodrilo' nos encontramos al tándem creativo formado por Will Speck y Josh Gordon, directores de películas como 'Fiesta de empresa' o 'Un pequeño cambio', con los que también tuvimos la oportunidad de charlar sobre su salto al cine familiar y cómo fue para ellos adaptar un cuento con el que crecieron, entre otras cosas. Speck y Gordon también son los creadores de la serie animada de Marvel 'Hit-Monkey', cuya segunda temporada sigue en el aire. Sobre si la serie volverá o no, nos dijeron lo siguiente: "No es oficial todavía. No podemos decir nada. Tenemos esperanza de que haya otra temporada, pero no estamos seguros".

'Lilo, mi amigo el cocodrilo' es una historia de amistad, cambios y oportunidades. Cuando la familia Primm (Constance Wu, Scoot McNairy, Winslow Fegley) se muda a Nueva York, su hijo, Josh, lucha por adaptarse así nueva vida. Todo cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante a quien le gusta darse baños, el caviar y la buena música, viviendo en el ático de su nueva casa. Los dos se convierten en mejores amigos, pero cuando la existencia de Lilo se ve amenazada por su malvado vecino, Mr. Grumps (Brett Gelman), los Primm deberán aliarse con el excéntrico y carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti (Bardem), para mostrar al mundo que el cambio puede ser muy positivo y un cocodrilo cantante también puede ser un miembro más de la familia.

'Lilo, mi amigo el cocodrilo' se estrena exclusivamente en cines el 21 de octubre.