å

DE RIVERDALE A NY

Así es 'Katy Keene', el spin-off neoyorquino de 'Riverdale' con música y drag-queens

Moda, música, drag queens y mucho amor por Nueva York. Todo lo que necesitáis saber sobre el spin-off de 'Riverdale' protagonizado por Lucy Hale ('Pequeñas mentirosas').

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Febrero 2020 | 11:04
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El estreno de 'Riverdale' en 2017 abrió la puerta a todo un mundo de posibilidades. La modernización de los populares cómics de Archie se encontró con el éxito en la cadena The CW, y posteriormente en Netflix, donde la serie alzó realmente el vuelo (en España la podemos ver en Movistar+), lo que dio paso a su primer spin-off, 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', otra relectura en clave oscura de la famosa historieta norteamericana.

Lucy Hale como Katy Keene

Después de vivir las más disparatadas aventuras durante cuatro temporadas con Archie, Betty, Veronica y Jughead en 'Riverdale' y visitar el infierno con Sabrina Spellman en su serie de Netflix, que ya va por su tercera parte, el responsable de ambas series, Roberto Aguirre-Sacasa, presenta el segundo spin-off de este universo de ficción, 'Katy Keene', con el que continúa exprimiendo la cantera de personajes del cómic.

Katy, creo que ya no estamos en Riverdale

Emitida originalmente en The CW, como su serie madre (en España la ofrece HBO), y también producida por Greg Berlanti, 'Katy Keene' nos mostrará un lado más luminoso del Archieverso. La nueva serie se centra en la futura leyenda de la moda, Katy Keene, interpretada por Lucy Hale ('Pequeñas mentirosas), joven diseñadora que tratará de encontrar el éxito en Nueva York mientras navega sus amistades y relaciones en un mundo de ambición y alta costura.

La acompañan un grupo de aspirantes a artistas que también buscan su gran oportunidad: la compositora y cantante Josie McCoy (Ashleigh Murray), personaje de 'Riverdale' que se pasa al spin-off para compartir piso con la protagonista, el intérprete y drag queen Jorge López/Ginger (Jonny Beauchamp) y la It Girl Pepper Smith (Julia Chan). Con espíritu musical y un acabado mucho más glossy que la aleja del crimen y la oscuridad de Riverdale, la serie nos mostrará las vidas de estos veinteañeros mientras intentan conquistar Broadway, la pasarela y el estudio de grabación para alcanzar sus sueños en la Gran Manzana.

El primer episodio de 'Katy Keene' ya está disponible en HBO España. Os dejamos con las claves de la serie para que estéis preparados antes de poneros con ella.

Claves de 'Katy Keene'

Reparto y protagonistas

Reparto y protagonistas

El elenco de 'Katy Keene' está encabezado por una conocida de los fans del misterio teen, Lucy Hale, famosa por interpretar a Aria Montgomery en 'Pequeñas mentirosas'. También la hemos visto en las películas de terror 'Scream 4' y 'Verdad o reto', y pronto la tendremos en la nueva entrega de Blumhouse, 'Fantasy Island'.

La acompaña Ashleigh Murray como Josie, que después de una relación infructuosa con Archie y sin posibilidades de encontrar el éxito como cantante en un pueblo pequeño, da el salto de Riverdale a Nueva York para perseguir sus sueños en la industria discográfica.

El grupo principal se completa con Jonny Beauchamp ('Penny Dreadful', 'Nerve') como Jorge López, artista con sueños de Broadway que trabaja en el negocio de su familia durante el día y actúa como drag queen de noche, y Julia Chan ('Saving Hope', 'Gotham'), It Girl con muchos contactos pero poco dinero que planea abrir su propia Factory a lo Andy Wharol.

Katy Keene en eCartelera

Creadores

Creadores

'Katy Keene' está desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa, el responsable principal de 'Riverdale' y 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', y Michael Grassi, guionista de 'Riverdale' y 'Supergirl', además de showrunner de 'Lost Girl', que también ha trabajado en la aclamada comedia 'Schitt's Creek' y la adolescente 'Degrassi: La nueva generación'. El piloto está dirigido por Maggie Kiley, que ha dirigido varios episodios de 'Riverdale' y 'Sabrina', además de 'Scream Queens', 'American Horror Story', '911' y 'Dilema' entre muchas otras.

Katy Keene en eCartelera

Argumento

Argumento

La talentosa Katy diseña ropa para cualquiera que se lo pida. Mientras espera su oportunidad, debe sobrevivir a su trabajo en los grandes almacenes Lacy y su exigente jefa Gloria, una legendaria personal shopper, para lo que cuenta con el apoyo de sus amigos y su novio, K.O. Kelly (Zane Holtz), aspirante a boxeador profesional. Katy comparte piso con Josie, cantante de Riverdale que se ha mudado a Nueva York para triunfar en el mundo de la música. El talento de Josie llama la atención de Alexander Cabot, CEO de una compañía discográfica, parte del imperio corporativo de su padre, a la que espera salvar de la quiebra. Sin embargo, la firma del contrato discográfico choca con los intereses de la vicepresidenta de Cabot's Media Alexandra, que es además su hermana gemela. Josie y Katie tienen otro compañero de piso, Jorge. Este trabaja en la bodega de su familia, pero sus sueños apuntan a Broadway. Después de una serie de rechazos profesionales, Jorge trata de relanzar su carrera como la drag queen Ginger. Por último, la enigmática Pepper Smith tiene sus propias ambiciones personales: abrir su propia versión de la mítica Factory de Andy Warhol. Cuenta con las conexiones necesarias, pero no sabe de dónde sacar el dinero para materializar sus planes. Juntos, este grupo de artistas en ciernes intentará conquistar las diferentes facetas de Nueva York mientras forjan amistades para toda la vida.

Katy Keene en eCartelera

¿Crossovers?

¿Crossovers?

'Katy Keene' se emite originalmente en The CW, la misma cadena de 'Riverdale'. Al contrario que 'Sabrina', que pertenece a Netflix, los crossovers del nuevo spin-off y la serie madre serán más fáciles de llevar a cabo.

El primero ha tenido lugar en 'Riverdale', concretamente en el episodio número 12 de la cuarta temporada ('Chapter Sixty-Nine: Men of Honor'), que sirve como introducción oficial de Katy Keene al universo de Riverdale. En el capítulo, emitido un día antes del estreno del spin-off, vemos a Veronica (Camila Mendes) viajando a Nueva York para entrevistarse con una universidad, visita que aprovechará para reencontrarse con una vieja amiga, Katy.

A partir de aquí, las posibilidades de cruce entre ambas series son infinitas, a pesar de sus marcadas diferencias de tono. Podéis estar seguros de que vamos a ver a más personajes saltar de una ficción a otra.

Katy Keene en eCartelera

Nueva York

Nueva York

Como suele ocurrir con las series ambientadas en la Gran Manzana, Nueva York se convierte en otro personaje más de la ficción. En el caso de 'Katy Keene', todos los personajes están obsesionados con la ciudad, que se presenta como un lugar de cuento de hadas donde hacer los sueños realidad. La serie se graba en localizaciones reales de Nueva York, lo cual es siempre un plus para transmitir su ambiente inconfundible. Aunque suene a tópico manido, 'Katy Keene' es una carta de amor a la gran ciudad por excelencia.

Katy Keene en eCartelera

Representación LGBTQ+

Representación LGBTQ+

'Riverdale' y 'Sabrina' cuentan con varios personajes LGBTQ+ y no se cortan a la hora de desarrollar sus vidas amorosas y sexuales, algo que no se puede decir de todas las series adolescentes. 'Katy Keene' seguirá esta línea transgresora con fuerte representación queer. Al fin y al cabo se ambienta en el mundo del arte, la moda y el espectáculo en Nueva York, donde siempre ha habido una fuerte presencia LGBTQ+.

El personaje de Jorge Lopez es abiertamente gay y nos introducirá en la escena drag de Nueva York con su alter ego, Ginger Lopez. Pero no será la única drag queen que veremos en la serie. La popular Shangela (mítica concursante de 'RuPaul's Drag Race' a la que vimos hace poco en 'Ha nacido una estrella') aparecerá en la serie como Devereaux, una drag queen de categoría a la que Ginger se enfrentará en una competición.

Katy Keene en eCartelera

Número de episodios y renovación

Número de episodios y renovación

'Katy Keene' es un estreno de mid-season, por lo tanto su primera temporada constará de 13 episodios, el número habitual para los estrenos de mitad de temporada en CW. La cadena anunció que había encargado una temporada completa de 'Katy Keene' cuando confirmó la renovación de toda su parrilla el pasado enero. Esto indica una gran confianza por parte de CW, que tras el éxito de 'Riverdale' parece apostar fuerte por el spin-off. Aunque no hay nada oficial todavía, ya que 'Katy Keene' acaba de estrenarse, la renovación para una segunda temporada es muy posible.

Katy Keene en eCartelera

Críticas y audiencia

Críticas y audiencia

La primera temporada de 'Katy Keene' cuenta por ahora con un 82% de críticas positivas en RottenTomatoes y un 71/100 en Metacritic. El voto el público en IMDb la sitúa por debajo de 'Riverdale' y 'Sabrina', pero la recepción del piloto ha sido generalmente positiva, lo que augura otro éxito del Archieverso.

Katy Keene en eCartelera

Estreno

Estreno

'Katy Keene' llega a HBO España el 7 de febrero y tendrá emisión semanal un día después del estreno de cada capítulo en Estados Unidos.

Katy Keene en eCartelera

Tráiler

Y por si estas claves no os han convencido del todo para ver la serie, aquí tenéis el tráiler:

Katy Keene en eCartelera
Series
Rostros