å

FLANAGANVERSE

¿Forma parte 'La caída de la Casa Usher' de la misma antología que 'Hill House' y 'Bly Manor'?

'La caída de la Casa Usher', inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe, ya está disponible en Netflix. La miniserie está formada por ocho episodios y en ella repiten muchos rostros habituales del Flanaganverso.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Octubre 2023 | 12:35
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Carla Gugino en 'La caída de la Casa Usher'
Carla Gugino en 'La caída de la Casa Usher' (Netflix)

Volvemos al particular universo de terror de Mike Flanagan con 'La caída de la Casa Usher', la nueva miniserie del aclamado creador de 'La maldición de Hill House' y 'Misa de medianoche', que ya está disponible en Netflix.

La plataforma da así por inaugurada oficialmente la temporada de Halloween, con un nuevo y escalofriante relato de drama y terror, inspirado en los relatos de Edgar Allan Poe y en el que repiten los rostros habituales del Flanaganverso. Pero antes de adentrarse en la Casa Usher, hay varias preguntas frecuentes que pueden asaltar al espectador: ¿Hace falta haber visto las anteriores miniseries de Flanagan en Netflix? ¿Forma parte 'La caída de la Casa Usher' de la misma antología a la que pertenecen 'La maldición de Hill House' y 'La maldición de Bly Manor'? Vamos a resolver las dudas.

'La caída de la Casa Usher'

Vayamos por partes. Aunque todos los proyectos de Flanagan compartan actores y actrices, todos ellos interpretan siempre a personajes diferentes, en un caso similar al de 'American Horror Story'. Ahora bien, hay dos de sus miniseries para Netflix que sí están ligadas bajo un mismo paraguas antológico, y esas son 'Hill House' y 'Bly Manor'. Aunque cuentan historias individuales y no están conectadas argumentalmente, las dos pertenecen oficialmente a la antología 'The Haunting'. Eso no quiere decir, sin embargo, que sea necesario ver una para entender la otra, porque son totalmente independientes.

Cuando se anunció 'La caída de la Casa Usher', se pensó que podía ser un nuevo capítulo en esa misma antología, pero Flanagan confirmó que es una miniserie separada. Lo aclaró en una entrevista con The Wrap en 2021, donde dijo que, a pesar de compartir la palabra "casa" con 'La maldición de Hill House', 'La Casa Usher' es una miniserie separada de esa franquicia que no comparte el mismo núcleo temático: 'Hill House' y 'Bly Manor' trataban sobre fantasmas, y 'Casa Usher' no.

"Poe no escribía realmente sobre fantasmas", decía Flanagan. "Y 'La caída de la Casa Usher' en concreto no trata sobre eso. Así que la mayor diferencia es que aquí no hay una casa encantada. Al margen de eso, la respuesta más aburrida es que desarrollamos esta serie de forma individual, que siempre estuvo fuera de ese universo. Es independiente tonal y temáticamente. Es algo que nunca hemos hecho antes".

Así que ahí está la respuesta, 'La caída de la Casa Usher' no es una nueva temporada de la antología de 'La maldición'. Aunque en realidad, si fuera así, no cambiaría nada, ya que hasta ahora, Flanagan ha construido todas sus miniseries para que se puedan ver de forma independiente, con historias cerradas en lugar de crear un gran universo de terror interconectado en el que unas dependan de las otras.

De qué va 'La caída de la Casa Usher'

En 'La caída de la Casa Usher', los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher han convertido Farmacéutica Fortunato en un emporio de riqueza, privilegio y poder. Pero, cuando los herederos de la dinastía Usher empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer de su juventud, salen a la luz los secretos de su pasado.

La miniserie está protagonizada por Bruce Greenwood, Mary McDonnell, Carla Gugino, Carl Lumbly, Mark Hamill, Michael Trucco, T'Nia Miller, Paola Núñez, Henry Thomas, Rahul Kohli, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish y Robert Longstreet.

Rostros