å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nerea Barros y Paco Cabezas: "'La red púrpura' es mejor que 'La novia gitana'"

El director y la protagonista de 'La red púrpura' nos hablan de la evolución de los personajes en esta segunda parte y lo que podemos esperar de la serie.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 5 de Octubre 2023 | 09:00
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Nerea Barros de vuelta como la inspectora Elena Blanco en 'La red púrpura'
Nerea Barros de vuelta como la inspectora Elena Blanco en 'La red púrpura' (Atresplayer)

La adaptación de 'La novia gitana', la primera parte de la ya tetralogía (y futura pentalogía) de libros de Carmen Mola, se convirtió en 2022 en una de las ficciones más vistas de la plataforma Atresplayer gracias a una historia trepidante bajo la dirección de Paco Cabezas, donde destacó la interpretación de Nerea Barros como la inspectora Elena Blanco.

Un año después el tándem repite, así como el resto del equipo de la BAC, en 'La red púrpura', la esperada segunda parte que llega dispuesta a elevar el alto nivel mostrado especialmente en los últimos episodios de 'La novia gitana'. Y para el propio director, lo han conseguido. "Mira que me cuesta decirlo porque adoro 'La novia gitana', pero 'La red púrpura' es mejor", admite Paco Cabezas en una entrevista con eCartelera.

La clave pasa por ir al grano. "Ya no tenemos que explicar nada más. Conocemos tanto a los personajes principales gracias a 'La novia gitana' que ya no tenemos que perder el tiempo en presentarlos. La primera temporada consiguió crear una familiaridad con los personajes, que es lo que al final hace que una serie te enganche. Ocurre con series como 'Succession' o 'Breaking Bad', donde los protagonistas te hacen sufrir pero quieres estar con ellos".

'La red púrpura' es una serie de personajes, pero no podemos dejar de lado una trama que ahonda en las profundidades de internet y nos muestra hasta dónde puede llegar la brutalidad, dureza y falta de sentimiento del ser humano. "Nunca he llevado a unas personas tan al límite como en esta serie", asegura Cabezas. "Hablamos de historias que nunca se han mostrado en una serie en nuestro país, temas tan importantes como lo que ven nuestros hijos en las pantallas, desde pornografía a violencia extrema. Aun así, había que ser elegante y no enseñar demasiado del monstruo, solo mostrar la zarpa y que el resto se lo imaginase el espectador".

'La red púrpura'

Uno de los rasgos más comentados de la adaptación de 'La novia gitana' fue la diferencia en varios aspectos de la línea argumental con respecto a la novela original. El director siempre defendió este hecho, y vuelve a hacerlo con 'La red púrpura', de la que ya deja claro que no será una simple copia del libro. "La novela, con todo el respeto hacia los autores originales, era eso, algo escrito. Ahora los personajes están vivos, son de carne y hueso, y los actores que los interpretan nos dicen lo que ellos harían o no, los moldean".

La evolución de Elena Blanco

En el caso de Nerea Barros, más que moldear a Elena Blanco ha sido la inspectora la que ha terminado incidiendo en ella. "Elena me ha traspasado, me ha llevado al más allá", comenta la actriz a eCartelera. "He aprendido mucho de ella, porque es una persona mental, y yo soy todo lo contrario. Entro en pasión, entro en emoción como buena dramática gallega".

Aunque Elena Blanco conserve gran parte de estos rasgos en 'La red púrpura', los sucesos del final de 'La novia gitana' le harán sufrir un cambio radical en su hasta ahora inexpugnable coraza. "Antes era la contenida, la dura, la impertérrita, que solo soltaba en momentos muy puntuales, pero aquí empieza a agrietarse, a romperse, a no poder", explica Barros. "En 'La red púrpura' debe afrontar esa lucha por tener el control de algo que no puede, de algo que se le va de las manos, y donde además la BAC cada vez da más su opinión y no acata simplemente las órdenes. Eso solo se puede afrontar desde la verdad, y ya visteis en 'La novia gitana' lo difícil que es eso para Elena".

'La red púrpura' se estrena el 8 de octubre en Atresplayer.