å

PODRÍA SUPERAR A 'ALADDÍN'

'La sirenita': La previsión de taquilla apunta a un estreno muy fuerte, ¿pero hará récord?

120 millones serían solo en Estados Unidos, coincidiendo con el fin de semana del Memorial Day.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 25 de Mayo 2023 | 15:50
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
'La sirenita': La previsión de taquilla apunta a un estreno muy fuerte, ¿pero hará récord?

El viernes 26 de mayo se estrena finamente el remake en acción real de 'La sirenita' tras una intensa campaña promocional por parte de Disney. Según Deadline, la película de Rob Marshall podría recaudar en su primer fin de semana 180 millones de dólares a nivel global, con especial éxito en la taquilla estadounidense.

El lunes 29 se celebra en Estados Unidos el Memorial Day, en el que se recuerda a los soldados estadounidenses que han muerto en combate, lo que supone un puente de cuatro días en el que los estrenos en salas suelen tener más recaudación. De los 180 millones que se espera que recaude 'La sirenita', 120 serían solo en Estados Unidos, situándose como la quinta película con mejor estreno en el Memorial Day. El último remake en acción real de Disney ('Cruella') que se estrenó en estas fechas no triunfó tanto en 2021 ya que las salas aún estaban recuperándose de la pandemia.

'La sirenita'

El mejor estreno en Estados Unidos y Canadá durante el puente del Memorial Day fue 'Top Gun: Maverick' el año pasado, con 160,5 millones de dólares, seguido de 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' con 153 millones. El mejor estreno en estas fechas de un remake en acción real de Disney lo consiguió 'Aladdín' con 116,8 millones y 'La sirenita' aspira a superarlo.

Las previsiones esperan que la película coja más fuerza al principio en las salas estadounidenses y que el resto de mercados sigan su ejemplo, tras una intensa campaña de promoción en la que el reparto de la película con Halle Bailey a la cabeza ha recorrido alfombras rojas en países como México, Alemania y Australia. Mundialmente los estrenos con los que competiría la película serían 'Aladdín', que recaudó 112 millones, seguida de 'Maléfica: Maestra del Mal' con 100 millones y 'Cenicienta' con 74 millones.

Por el momento la preventa en Estados Unidos de 'La sirenita' supera a la que tuvo 'Aladdín', pero está aproximadamente un 30% por debajo de 'La bella y la bestia' y 'El Rey León'. La película se proyectará en su primer fin de semana en 4.300 cines de Estados Unidos.

Un verano incierto para Disney

IndieWire, en un análisis de las perspectivas de Disney para este verano, destaca que mientras que en el verano de 2019 las películas Disney supusieron un 43% de los 4,3 mil millones de dólares recaudados por la industria en EE.UU., puede que este verano no se llegue a los 4 mil millones y quizá se deba a los riesgos que ha asumido Disney en sus últimas producciones.

'La sirenita'

La compañía ya ha estrenado 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' y las siguientes serán 'La sirenita' (26 de mayo), 'The Boogeyman: El hombre del saco' (9 de junio), 'Elemental' (14 de julio en España), 'Indiana Jones y el Dial del Destino' (30 de junio) y 'Mansión Encantada' (28 de julio). Todas ellas, a excepción de 'The Boogeyman: El hombre del saco', han costado más de 100 millones de dólares, llegando incluso a los 300 millones. La compañía necesitaría unos cuantos taquillazos para obtener un beneficio significativo en estas producciones, un riesgo que parece haber estado dispuesta a asumir.

De momento, la última entrega de 'Guardianes de la Galaxia' ha conseguido 325 millones solo en Estados Unidos, pero con un presupuesto de 250 millones, son cifras demasiado ajustadas. Habrá que esperar a la foto finish.