å

WOMEN POWER

Las mujeres toman el control de Hollywood: 10 actrices que se han pasado a dirigir y producir

Muchas actrices han decidido abrirse su propio camino en otras facetas de la industria.

Por Inés Menéndez Valledor 23 de Julio 2019 | 09:51

Comparte:

¡Comenta!

Las mujeres de Hollywood toman las riendas. Después de años donde el protagonismo y las posiciones de poder las tuvieron ellos, las actrices han decidido abrirse camino. Tras movimientos como el #MeToo o #TimesUp que destaparon casos de abusos en Hollywood, comenzaron también las reivindicaciones salariales para conseguir equiparaciones en las nóminas, las peticiones de más personajes femeninos protagonistas y fuertes y más mujeres directoras y productoras. Muchas actrices decidieron hacer suyo el refrán: "si quieres algo, hazlo tú mismo", y cansadas de esperar una oportunidad se han hecho su propio camino.

Cada vez son más las actrices que se han decidido a dirigir, tanto sus propias películas como otros proyectos, en un panorama cinematográfico en el que en 2018, del top 250 películas en Hollywood, solo el 8% fueron dirigidas por mujeres. Pese a ello, las actrices han pasado a reclamar su posición y adentrarse en la dirección de sus propias cintas. Además, no son pocas las mujeres de la industria que se han pasado también a la producción de sus películas y otras muchas. En la gran mayoría de los casos se fomentan además proyectos audiovisuales centrados en historias por y sobre mujeres.

En honor al estreno de 'Súper empollonas' en España, debut como directora de Olivia Wilde, aquí te presentamos 10 actrices que han dado un paso adelante y hacen mucho más que actuar:

No son las únicas

Pero además, estas 10 actrices no son las únicas. Entre las menciones honoríficas se podría destacar también a Emmy Rossum, antigua protagonista de 'Shameless (US)' que dirigió varios capítulos de la serie; Rose Byrne, parte del colectivo australiano The Dollhouse que produce historias centradas en mujeres; Drew Barrymore, quien produjo el remake original de 'Los ángeles de Charlie' o su última serie 'Santa Clarita Diet'; y sin olvidarnos de Brie Larson, la actriz de 'Capitana Marvel' que se ha estrenado este año en la dirección y la producción con su película para Netflix 'Tienda de unicornios'.

10 actrices de Hollywood que se han pasado a dirigir y producir

Olivia Wilde

Olivia Wilde

La actriz que conocimos en 'House' como Trece estrena este año su primera película como directora: 'Booksmart' ('Súper empollonas' en España), una comedia protagonizada por dos personajes femeninos que ha conseguido grandes críticas de los medios, recomendaciones de actores como Ryan Reynolds o Natalie Portman y que se estrena en cines este 26 de julio. Antes de esta primera cinta ya había probado la dirección en el videoclip de Red Hot Chili Peppers 'Dark Necessites'. Ha participado también como productora en varios títulos, y su próximo proyecto será la serie 'Best Seller'.

Olivia Wilde en eCartelera

Reese Witherspoon

Reese Witherspoon

Lleva años dedicada a la producción con Pacific Standard ('Big Little Lies', 'Perdida', 'Alma salvaje') y su actual compañía Hello Sunshine. 'Big Little Lies' fue su primer trabajo en televisión como productora y actriz, y ha supuesto uno de los grandes éxitos de los últimos años. Witherspoon centra sus proyectos como productora en contenido por y para mujeres para suplir la falta de papeles femeninos interesantes y en busca de referentes femeninos para las generaciones más jóvenes. Entre sus próximos proyectos se encuentra una nueva colaboración junto a Nicole Kidman o la tercera entrega de 'Una rubia muy legal'.

Reese Witherspoon en eCartelera

Nicole Kidman

Nicole Kidman

Compañera de Witherspoon en la serie de HBO 'Big Little Lies' como actriz y productora ejecutiva, es otra de las mujeres que lleva años produciendo películas. En 2010 fundó su productora Blossom Films y cuenta hasta ahora en su curriculum con títulos como 'En carne viva' o 'Monte Carlo'. Para los próximos años tiene varios proyectos en marcha, especialmente series de televisión, y la película 'Truly Madly Guilty' que producirá junto a Reese Witherspoon y que será una nueva adaptación de una novela de Liane Moriarty, autora de 'Big Little Lies'.

Nicole Kidman en eCartelera

Gina Rodriguez

Gina Rodriguez

La actriz que saltó a la fama con su papel en la serie 'Jane the Virgin' se ha pasado también a la producción. Comenzó su andanza en este ámbito con la película de Netflix que protagoniza ella misma 'Alguien especial', y ha trabajado también como productora ejecutiva en varios episodios de 'Jane the Virgin'. Uno de sus próximos proyectos más esperados es el remake en acción real de 'Carmen Sandiego' preparado por Netflix, del que será productora y protagonista. Es además la fundadora de la productora I Can & I Will, centrada en la visibilidad y la comunidad latina. Junto a su trabajo como productora, Rodríguez también ha comenzado una carrera como directora en varios capítulos de series.

Gina Rodriguez en eCartelera

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Una de las actrices más famosas de Hollywood y que hace ya años se sumo también a la dirección. Entre las películas con su presencia tras las cámaras más sonadas están 'Invencible' y 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya'. Como productora también cuenta con una amplia trayectoria, con trece créditos ya a sus espaldas, entre los que destacan especialmente, además de las películas dirigidas por ella misma, las dos entregas de la saga 'Maléfica', de las que también es protagonista. Como productora y protagonista se encuentra trabajando en 'Come Away', precuela de 'Peter Pan' y 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Angelina Jolie en eCartelera

Rebel Wilson

Rebel Wilson

Una de las últimas en unirse a la lista, la actriz australiana que interpretara a Amy la Gorda en la saga 'Dando la nota' ha comenzado su carrera como productora este mismo año. Empezando por la comedia romántica de Netflix '¿No es romántico?' que protagoniza junto a Priyanka Chopra y Liam Hemsworth, en 2019 ha producido también 'Timadoras compulsivas', película que protagoniza junto a Anne Hathaway.

Rebel Wilson en eCartelera

Elizabeth Banks

Elizabeth Banks

Es la fundadora de Brownstone Production junto a su marido, Max Handelman y ha producido la saga 'Dando la nota', donde también trabajó como actriz y directora en el caso de la segunda parte de la trilogía. Entre sus próximos proyectos está una de las películas más esperadas del año: 'Los ángeles de Charlie', la continuación del clásico de acción que producirá y dirigirá Banks, y al que ha prometido dar un nuevo punto de vista.

Elizabeth Banks en eCartelera

Anne Hathaway

Anne Hathaway

La actriz ganadora del Oscar en 2013 por 'Los miserables' lleva ya unos años adentrándose en la producción. Su primer titulo fue 'Colossal', película protagonizada por la propia Hathaway que explora la relación de su personaje, una chica normal que vive en Estados Unidos, con el ataque de un monstruo en la otra punta del mundo. Entre sus próximos proyectos como productora se encuentran las películas 'The Lifeboat' y 'Live Fast Die Hot', aunque ninguna de las dos tiene aún fecha de estreno.

Anne Hathaway en eCartelera

Jessica Chastain

Jessica Chastain

Una de las voces más activas de Hollywood a favor de la igualdad y del colectivo #MeToo, fundó en 2016 su productora Freckle Films. Desde entonces ha producido largometrajes como 'La desaparición de Eleanor Rigby'. Actualmente se encuentra produciendo cuatro nuevos proyectos: 'Eve'; '355', un thriller de espías protagonizado por un conjunto de femenino en el que están, además de la propia Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o, Marion Cotillard y Fan Bingbing; 'The eyes of Tammy Faye' y 'The Division', la adaptación del videojuego que también protagonizará, junto a Jake Gyllenhaal.

Jessica Chastain en eCartelera

Margot Robbie

Margot Robbie

La actriz que dio el salto a la fama con su papel en 'El lobo de Wall Street' fundó en 2014 su productora LuckyChap Entertainment junto a su marido Tom Ackerley y a Josey McNamara. Entre sus producciones hasta el momento destaca la película protagonizada por ella misma 'Yo, Tonya'. De cara al futuro, Robbie tiene numerosos proyectos entre manos tanto en el ámbito de la actuación como de la producción: 'Promising Young Woman', 'Barbie', 'Marian' y 'Birds of Prey', donde retomará su personaje de Harley Quinn.

Margot Robbie en eCartelera