å

LAS MEJORES SERIES

Lista completa de ganadores de los premios Emmy 2023

La Academia de la Televisión celebra por fin su entrega de premios tras haberla pospuesto por las huelgas de guionistas y actores.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Enero 2024 | 08:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Póster de los premios Emmy 2023
Póster de los premios Emmy 2023 (Television Academy)

¿Preparados para una horrible sensación de déjà vu? La Academia norteamericana de Televisión celebra la edición número 75 de los premios Emmy, por fin. Por fin porque esta gala habría tenido lugar en septiembre de 2023, pero se decidió posponerla a enero porque de aquella no se sabía cuánto iban a durar las huelgas de guionistas y actores. Nadie quiere una entrega de premios sin estrellas.

Los Emmy de 2023 se han celebrado en el Peacock Theater de Los Angeles con Anthony Anderson como maestro de ceremonias. Actores y actrices como Pedro Pascal, Hannah Waddingham, Jason Bateman, Jenna Ortega o Jon Hamm han pasado por el escenario para entregar las estatuillas a las mejores series del año pasado.

'La boda de Connor'

'Succession' partía con el mayor número de candidaturas, nada menos que 27 entre nominaciones principales y categorías de los Emmy Creativos, que se han anunciado días antes. La noche parecía sonreír a HBO gracias a la despedida de los Roy y a 'The Last of Us' y la segunda temporada de 'The White Lotus', las siguientes con más nominaciones.

Y así, sin sorpresas, la gran ganadora de la noche ha sido 'Succession', que se hacía con seis estatuillas, incluidas la de Mejor serie dramática y premios de interpretación para Kieran Culkin, y Matthew Macfadyen. La serie de HBO también ganó los premios de guion y dirección de drama por el aclamado episodio 'La boda de Connor'.

'The Bear' arrasó en comedia, también con seis premios, incluido el de Mejor serie de comedia. Al contrario que en los Critics Choice Awards o los Globos de Oro, la serie de FX/Disney+ competía con su primera temporada. De ahí que Ayo Edebiri se llevara el premio a Mejor actriz secundaria, después de conseguir los dos anteriores (todos en el transcurso de una semana) como Mejor actriz protagonista por la segunda. Jeremy Allen White y Ebon Moss-Bachrach también fueron galardonados y el creador de la serie, Christopher Storer, se llevó sendas estatuillas por guion y dirección.

Jeremy Allen White

En el apartado de Mejor serie limitada se impuso 'Bronca' con cinco premios: Mejor serie limitada, Mejor actor y actriz protagonistas para Steven Yeun y Ali Wong, y Mejor guion y dirección para Lee Sung Jin.

Más allá de los premios entregados, sin grandes sorpresas, una noche de reecuentros nostálgicos ('Ally McBeal', 'Cheers', 'Los Soprano', miembros originales de 'Anatomía de Grey') y discursos emocionantes, como el que pronunció Niecy Nash al ganar por 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' o la ovación en pie a Christina Applegate, que fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 2021. Por último, esta ha sido una de las galas más diversas de la historia de los Emmy, empatando el récord a mayor número de ganadores de color con la edición de 1991.

Ganadores y ganadoras de los Emmy 2023

DRAMA

Mejor serie de drama

Mejor actor protagonista de una serie de drama

Mejor actriz protagonista de una serie de drama

Mejor actor de reparto de una serie de drama

Mejor actriz de reparto de una serie de drama

Mejor actor invitado a una serie de drama

Mejor actriz invitada a una serie de drama

Mejor dirección de una serie de drama

Mejor guión de una serie de drama

COMEDIA

Mejor serie de comedia

Mejor actor protagonista de una serie de comedia

Mejor actriz protagonista de una serie de comedia

Mejor actor de reparto de una serie de comedia

Mejor actriz de reparto de una serie de comedia

Mejor actor invitado a una serie de comedia

Mejor actriz invitada a una serie de comedia

Mejor dirección de una serie de comedia

Mejor guión de una serie de comedia

MINISERIE Y TV MOVIE

Mejor miniserie

Mejor TV movie

Mejor actor protagonista de una miniserie/TV movie

Mejor actriz protagonista de una miniserie/TV movie

Mejor actor de reparto de una miniserie/TV movie

Mejor actriz de reparto de una miniserie/TV movie

Mejor dirección de una miniserie/TV movie

Mejor guión de una miniserie/movie