Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Los Croods: Una nueva era' y 'Wonder Woman 1984' lideran la taquilla española en Navidad

Javi P. Martín Miércoles 30 diciembre 2020

Los días posteriores a Nochebuena son tradicionalmente prolíficos para las salas de cine españolas, y así ha sido, relativamente, en este año aciago. Según datos de Comscore la taquilla ha recaudado unos 2,56 millones de euros en total gracias a 394.571 espectadores que han decidido ir al cine en el fin de semana del 25 al 27 de diciembre. Unos números que no se veían desde septiembre.

'Los Croods: Una nueva era'

Y ha sido gracias, en gran parte, a 'Los Croods: Una nueva era', la película de animación que ha recaudado 876.208 euros de viernes a domingo. Como Universal la estrenó el miércoles 23 su total asciende a 1,16 millones, un buen comienzo que supera al de 'Trolls 2: Gira mundial' (806.956 euros), la película de animación más taquillera de la pandemia. El promedio de 1.348 euros por pantalla y que haya supuesto el 42 % de la cuota de mercado indican que hay interés, aunque en general no son datos para tirar cohetes.

Pero claro, la competencia directa de 'Los Croods' está disponible en casa: 'Soul', la película de Pixar que acaba de estrenar Disney+. A eso hay que sumarle la situación actual que vivimos, entre confusas restricciones y futuras vacunas que tienen al público con pocas ganas de ir al cine. Aun así marca el cuarto mejor estreno en la pandemia, por detrás de 'Padre no hay más que uno 2', 'Tenet' y 'Wonder Woman 1984', por lo que auguramos un buen recorrido a largo plazo; al fin y al cabo es una película con buenas críticas y secuela de la cinta más taquillera en España en 2013. El buen mantenimiento de 'Trolls 2' (que lleva 2,6 millones recaudados tras 10 semanas) debería verse replicado en esta.

'Wonder Woman 1984' decepcionó en su estreno y no va a mejor: en su segunda semana recauda 639.591 euros con una caída moderada (para el género de superhéroes) del 32 %. La comparación más cercana post-pandemia es 'Tenet' (ambas de Warner Bros), ante la que la superheroína sale perdiendo con su total actual de 1,89 millones de euros (en su segunda semana, 'Tenet' ya amasaba 4,1 millones). Aunque está rodeada de opiniones divididas tiene a su favor para las próximas semanas que no habrá un estreno comercial similar hasta el 29 de enero, fecha a la que ha retrasado Sony 'Monster Hunter', por lo que podría mantenerse hasta llegar a los 4 millones.

La española 'Hasta el cielo', thriller de acción con Miguel Herrán ('La casa de papel', 'Élite') y distribuida por Universal, también está funcionando por debajo de lo deseado. En su segunda semana recauda 332.081 euros, aunque una leve caída del 5 % sugiere que podría mantenerse durante un tiempo (podría ayudarle que Netflix acaba de anunciar que producirá una serie continuación con el mismo equipo creativo). Con 861.234 euros totales, al menos podemos decir que llegará a los 2 millones. El thriller español ha sido un género decepcionante en la taquilla de los últimos años, siempre para tener una segunda vida mejor en streaming (lo que le da más sentido aún al movimiento de Netflix).

En cuarta posición sorprende 'En guerra con mi abuelo', que no solo se mantiene en su cuarta semana sino que incrementa su recaudación un 11 % con respecto a la semana anterior, con 206.092 euros. Esta comedia protagonizada por Robert De Niro ha sido, de nuevo, otra sorpresa positiva de Diamond Films, distribuidora que ha obtenido resultados muy favorables en la pandemia con 'After. En mil pedazos' y 'Greenland: El último refugio'. 'En guerra con mi abuelo' amasa 1,3 millones de euros, nada desdeñables para una comedia estadounidense en plena pandemia.

'El padre'

Cierra el ranking el estreno de A Contracorriente 'El padre', drama avalado por el Festival de Sundance con Anthony Hopkins y Olivia Colman encabezando su reparto. Con 140.976 euros de viernes a domingo (158.687 en total) no podemos catalogarla de exitazo pero sin duda se ha colocado como la opción adulta de las carteleras para la Navidad.

Navidad con los Croods

De nuevo la taquilla se enfrenta a un valle en las próximas semanas: 'Los Croods: Una nueva era' y 'Wonder Woman 1984' liderarán durante todas las vacaciones ante la falta de competencia. Entre los pocos estrenos que llegan en el cambio de año podrían sorprender 'La última gran estafa', comedia con (de nuevo) Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Morgan Freeman que trae Vértice 360, o 'Salvaje', un thriller protagonizado por Russell Crowe que DeAPlaneta estrenará el 8 de enero.

Artículos recomendados

Crítica de 'Perfumes'

'Perfumes': Delicados aromas

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas