å

FELIZ CUMPLEAÑOS

Los mejores papeles de Warwick Davis, de 'Star Wars' a 'Harry Potter'

El actor británico cumple 50 años, y lo celebramos haciendo un repaso a sus personajes más inolvidables.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 3 de Febrero 2020 | 11:49

Comparte:

¡Comenta!

Es posible que no recuerdes su nombre, pero es muy probable que este actor enano te suene. Nacido en Epsom el 3 de febrero de 1970, Warwick Davis ha formado parte de grandes sagas cinematográficas como 'Star Wars' y 'Harry Potter'. Su estatura se debe a una displasia espondiloepifisaria congénita, un raro trastorno que afecta al desarrollo de los huesos y que le ha ocasionado algunos problemas de salud. No obstante, él ha sabido sacar provecho de su tamaño representando múltiples papeles, incluso dentro de una misma película, gracias al maquillaje y su versatilidad.

 'Harry Potter: Una historia de magia'

Davis alcanza los 50 años habiendo destacado no sólo por sus trabajos en 'Willow' o 'Life's Too Short', sino por su contribución. En 1995, el actor cofundó la agencia de talentos Willow Management para artistas por debajo de 1,52 m de altura. También es habitual como presentador y estrella invitada en series y programas de televisión. En conmemoración a su dilatada carrera, os traemos un repaso de los papeles más emblemáticos de Warwick Davis.

Los mejores papeles de Warwick Davis

'Star Wars'

'Star Wars'

A sus 12 años, Warwick Davis era ya un fan empedernido de la saga intergaláctica. Fue su abuela quien le llevó al casting de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' después de escuchar en la radio que buscaban gente por debajo del metro con 21 centímetros. Estos astros de fortuna se volvieron a alinear cuando su rol se hizo más prominente para compensar la ausencia de Kenny Baker (R2-D2), quien se puso enfermo durante el rodaje.

El ewok Wicket W. Warrick supuso un giro en la vida de Warrick. Este indígena de la luna de Endor se ganó la ternura del espectador en su primer encuentro con la Princesa Leia (Carrie Fisher). Desconfiado al principio, Wicket acaba haciéndose amigo de la rebelde y le ayuda a derrotar a los soldados imperiales que la perseguían y así acabar con su dominio sobre Endor y el resto de la galaxia.

Wicket fue el personaje más relevante que ha interpretado Davis en 'Star Wars', pero no el único. También encarnó otros muchos alinienígenas con la letra 'W' en sus nombres. Entre ellos están el rodian Wald en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', Wolliwan en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', el rebelde Weeteef Cyubee en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y el apostador Wodibin en 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Además, pudo mostrar su rostro como Weazel, un personaje que estuvo presente en 'La amenaza fantasma' y 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. Si a esto se le añade su participación en las convenciones de la saga, está claro que 'Star Wars' es sinónimo de Warwick Davis.

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi en eCartelera

'Willow'

'Willow'

Durante el rodaje de 'El Retorno del Jedi', George Lucas vio que Warwick Davis era perfecto para una película que tenía en mente, una historia de aventuras protagonizada por un enano. El proyecto tuvo que esperar 6 años y la entrada de Ron Howard como director, pero finalmente culminó en un clásico de la fantasía: 'Willow'.

Como se prometió, Davis fue el encargado de dar vida al héroe principal. Willow Ufgood es un inocente y valiente joven de una aldea de enanos que sueña en convertirse en hechicero. Cuando se ve en la obligación de proteger a un bebé de las fuerzas del mal, este héroe se enfrenta a múltiples peligros para aprender los caminos de la magia y salvar a su protegida.

El viaje de 'Willow' recuerda al camino del héroe que siguen otros como Luke Skywalker, pero Davis supo encumbrarlo con su carácter positivo. Sin máscaras ni maquillaje que ocultasen su rostro, el actor demostró cualidades interpretativas que iban más allá de su tamaño. Willow era un héroe por derecho propio que expandió los horizontes de su intérprete.

Willow en eCartelera

'Leprechaun: La noche del duende'

'Leprechaun: La noche del duende'

Puede que no sea muy conocido en España, pero Warwick Davis también ha dejado su marca en el terror dentro de la saga de películas de 'Leprechaun'. La primera se realizó en 1993 y llegó bajo el título de 'Leprechaun: La noche del duende'. En ella, Davis se convierte en una versión monstruosa de un duende irlandés que atormenta a una familia en la búsqueda de su olla de oro durante el día de San Patricio.

La película salta entre el terror y la comedia siguiendo todos los tópicos imaginables, y la cosa va exagerándose a medida que pasa de una secuela a otra. No obstante, resulta curioso el ingenio de darle un giro oscuro a un ser mitológico que poco tenía de monstruoso. En este ámbito, Davis alcanza una mayor versatilidad al darle el toque siniestro a su villano mientras persigue a la familia de Tory Reding, protagonista encarnada por una adolescente Jennifer Aniston. El rol supuso un cambio respecto a sus héroes habituales y le mantuvo durante otras cinco películas hasta abandonarlo en 2003.

Leprechaun: La noche del duende en eCartelera

'Harry Potter'

'Harry Potter'

Al igual que en 'Star Wars', Warwick Davis realizó varios papeles en 'Harry Potter'. El más destacado fue el profesor de encantamientos Filius Flitwick. Flitwick es representado como un mago amable que en las primeras películas se muestra con un aspecto barbudo de pelo blanco similar al de Dumbledore. Esto cambia en Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.

Aunque Flitwick no iba a aparecer, Davis interpretó a un joven director de orquesta de pelo y bigote castaño. Este personaje fue identificado en los créditos de su secuela, 'Harry Potter y el cáliz de fuego', como el mismísimo profesor. Eso sí, las razones de esta transformación siguen sin estar claras.

Aparte de un duende cajero de banco, el actor también se metió en la piel de un personaje mucho más pérfido que el afable Flitwick. Se trata de Griphook, el duende que le muestra a Harry Potter (Daniel Radcliffe) su herencia en 'Harry Potter y la piedra filosofal', y quien acaba traicionándole en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Life's Too Short'

'Life's Too Short'

Todo empezó cuando Ricky Gervais conoció a Warwick Davis. Durante el rodaje del episodio de 'Extras' de Daniel Radcliffe, Gervais tuvo la oportunidad de darse cuenta del humor de Davis. Esto le llevó a plantear una serie alrededor de su persona.

En 'Life's Too Short', Davis da vida a una versión ficcionada de sí mismo. El actor se ridiculiza sin tapujos como un divo arrogante y farsante que sólo consigue mantenerse en base a los éxitos del pasado. Al igual que en 'Extras', la serie trae a otras estrellas como Johnny Depp, Sting o Val Kilmer para ahondar más en la comicidad de las miserias de este actor fracasado. No obstante, lo mejor se trasluce en los incómodos momentos que Davis comparte con Ricky Gervais y Stephen Merchant.

'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian'

'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian'

Antes de su aparición en la adaptación de 2008, Davis ya había participado en otras versiones de la historia del Príncipe Caspian. En 1989 participó en dos series de televisión para la BBC que adaptaban varias novelas de 'Las Crónicas de Narnia'. En ambas producciones se encargó del papel del búho Plumabrillante y del ratón Reepicheep, que le obligó a llevar un disfraz de roedor gigante sin demasiada verosimilitud.

Años después, la tecnología digital permitió que los animales fuesen mejor retratados y que Davis se hiciese con otro rol relevante en 'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian'. El enano negro Nikabrik es un personaje manipulador. Eso de "el fin justifica los medios" bien se le puede aplicar cuando prueba estar dispuesto a hacer lo que sea para derrotar al tío de Caspian (Ben Barnes), el corrupto rey Miraz (Sergio Castellitto). Cabe reseñar que en este papel se ve las caras con Trumpkin, encarnado por el mismísimo Peter Dinklage.

Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian en eCartelera

'Maléfica: Maestra del Mal'

'Maléfica: Maestra del Mal'

'Maléfica: Maestra del Mal' supuso un nuevo añadido a la filmografía de fantasía del actor. Lickspittle es un genio en el borde de la moralidad. Sus acciones vienen influenciadas por su señora, la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer). Este duendecillo sin alas limita su mundo a su laboratorio. El propio actor explicó en varias entrevistas la importancia de este lugar para entender mejor al personaje y cómo se define.

Sus acciones pueden recordar a las de los creadores de armas de destrucción masiva. Genios que acaban arrepintiéndose de haber creado invenciones con grandes usos para el mal.

Maléfica: Maestra del Mal en eCartelera
Rostros