OFENDIDO

El diseñador de maquillaje de 'La sirenita' se defiende de las críticas por el look de Melissa McCarthy como Úrsula

Peter King se defiende ante las críticas: "¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como un artista de maquillaje queer?".

Paula Torres
Por Paula Torres Más 29 de Mayo 2023 | 15:50
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Hace unas semanas las redes sociales se llenaron de críticas hacia el maquillaje de Úrsula en 'La sirenita' debido a un vídeo time-lapse que publicó Disney de la transformación de Melissa McCarthy a manos del maquillador Peter King. Si bien tanto en la película como en los carteles promocionales el maquillaje de Úrsula no parece tener problemas, en el vídeo se observaron varios detalles que hicieron que muchos fans se quejasen del trabajo de King. Ahora el artista se ha defendido en una entrevista con Insider.

La mayoría de críticas llegaron de la comunidad LGBTQ+, que se quejaba de que Disney no hubiese contado con una drag queen para el papel de Úrsula y que ni siquiera el maquillaje corriese a cargo de un artista drag. Se habló en redes de opciones como Jinkx Monsoon o Ginger Minj. King ha respondido: "Lo encuentro muy ofensivo. ¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como un artista de maquillaje queer?".

Úrsula en 'La sirenita'

"Personalmente, no lo entiendo. Sí, ya soy muy mayor, así que vale, lo pillo, pero un artista o diseñador de maquillaje puede diseñar maquillaje, no tiene que tener un vínculo con la naturaleza de lo que está haciendo", dice King, refiriéndose al maquillaje de Úrsula, un personaje que originalmente estuvo inspirado en la famosa drag queen Divine, protagonista de la película 'Pink Flamingos'.

La propia McCarthy empezó su carrera actuando como drag queen en Nueva York con el nombre de 'Miss Y'. King ha trabajado como diseñador de maquillaje y peluquería en sagas como 'El Señor de los Anillos', 'El Hobbit', 'Piratas del Caribe' y 'Star Wars' y en películas como 'Spider-Man: Lejos de casa', 'Alicia a través del espejo', 'Enola Holmes 2' y 'La niñera mágica'.

La transformación de Ariel

La versión de Ariel interpretada por Halle Bailey ha tenido detrás un gran trabajo de transformación de la actriz. La diseñadora de vestuario Colleen Atwood ha hablado sobre el difícil proceso de crear la cola de sirena: "Lo hicimos a escala y serigrafiamos la cola en 3D y pintamos encima para que se viese el matiz de los colores. Usamos diferentes capas de un material fino que le dio a la cola y las escamas un efecto iridiscente".

Ariel en 'la sirenita'

Para las hermanas de Ariel, Atwood se inspiró en distintas especies de peces para los colores y las siluetas. En cuanto al vestido que Ariel lleva cuando está en la superficie, dice que sabía que tenía que ser azul, pero probó muchos tonos hasta que dio con el correcto.

Camille Friend, encargada de peluquería, también ha hablado sobre el pelo de Ariel, que costó nada menos que 150.000 dólares porque tuvieron que rehacerlo en varias ocasiones. Friend no quería usar una peluca ni cortar o modificar el pelo de Bailey e hizo todo lo posible porque el pelo "bailase" en el agua, algo que en ciertos momentos se complementó con CGI.

'La sirenita' se puede ver en cines desde el 26 de mayo.