å

LA FAMILIA ES TODO

Mark Margolis más allá de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'

El intérprete acumula una extensa filmografía como actor de reparto que le ha llevado a trabajar con algunos de los directores más prestigiosos del mundo.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 26 de Noviembre 2019 | 09:52
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Gracias a su excepcional papel como Héctor Salamanca en 'Breaking Bad' y en 'Better Call Saul', Mark Margolis se hizo un hueco muy especial en el corazón de los fans del universo creado por Vince Gilligan. No en vano esa interpretación le valió dos nominaciones a los Emmy.

Mark Margolis más allá de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'

Pero el veterano actor ha sido mucho más que eso. Nacido en 1939, Margolis cumple 80 años con toda una carrera a sus espaldas en cine, televisión y teatro. Una carrera que no empezó en el mundo audiovisual hasta los 38 años y que, sin embargo, le ha llevado a cerca de un centenar de proyectos diferentes con figuras tan reconocidas como Clint Eastwood, Brian de Palma, Ridley Scott, Matt Reeves o, por supuesto, Darren Aronofsky. Un inagotable secundario de lujo que en muchas ocasiones, demasiadas, ha pasado desapercibido.

Mark Margolis más allá de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'

Short Eyes

Short Eyes

Todo tiene un principio, incluso para uno de los secundarios más fiables de la industria. Margolis comenzó su andadura cinematográfica en el año 1977 con 'Short Eyes', una película de Robert M. Young. Apenas tuvo protagonismo en un filme marcado por la actuación de Bruce Davison. Pero no cabe duda de que le sirvió para conocer cómo funciona de verdad una producción. La primera de tantas.

El precio del poder

El precio del poder

Uno de sus papeles más destacados en el cine ha sido siempre su interpretación de Alberto "La Sombra" en la película de Brian de Palma. Dentro de una cita que contó con un reparto excepcional para acompañar a Al Pacino, la participación de Margolis fue breve pero suficiente para iniciarse en el escabroso mundo de la mafia y el crimen. Y aunque acabó con un tiro en la cabeza en una de las escenas más reconocibles de la película, Alberto ha sido un papel que le dejó marcado como alguien a quien recurrir en caso de necesitar una nueva cara en una historia de gangsters.

El Pozo y el Péndulo

El Pozo y el Péndulo

Situada en la España de 1492, la película de Stuart Gordon aborda las torturas llevadas a cabo por Torquemada y el resto de inquisidores en su lucha contra los supuestos herejes. Margolis se convierte en el filme en uno de esos inquisidores, el Maestro de Torturas Mendoza. La cinta sigue la historia de un matrimonio de humildes panaderos: María, acusada de brujería después de que Torquemada tuviese sueños eróticos con ella; y Antonio, que al tratar de liberar a su mujer acaba siendo igualmente castigado.

Constantine

Constantine

No fue su primera participación en un proyecto relacionado con superhéroes, aunque sí algo más destacada que la anterior, que quedó simplemente en una pequeña anécdota en la cinta de 'Daredevil' de 2003. Para la serie de 'Constantine', Margolis adoptó el personaje de Felix Faust, un villano de DC que en los cómics ha llegado a enfrentarse a la Liga de la Justicia. La versión de Margolis, al no ser el villano principal de la serie, hizo acto de aparición tan solo en la recta final de la única temporada que consiguió emitirse. En el episodio 'Quid Pro Quo', Faust aparece como una de las fuerzas malignas que sumen en el caos todo el distrito de Brooklyn.

Ace Ventura, un detective diferente

Ace Ventura, un detective diferente

No es su género habitual, pero Mark Margolis también hizo sus pinitos en el mundo de la comedia. Protagonizada por Jim Carrey, Margolis dio vida a Mr. Shickadance, el conserje de la icónica película. De nuevo un papel pequeño pero que le valió para expandir su prolífica carrera en un ámbito diferente, y al cual apenas ha vuelto a recurrir en favor de proyectos de mayor carga dramática.

Pi, fe en el caos

Pi, fe en el caos

Darren Aronofsky es sin duda uno de los directores fetiche de Margolis. Retrotrayendo la vista hasta 1998, 'Pi, fe en el caos' se convirtió en la primera colaboración entre actor y cineasta. El personaje de Sol Roberson es el viejo e inválido mentor del matemático Maximilian Cohen y uno de los mayores puntos de conexión de este con el resto de la sociedad. A lo largo de su vida, Sol se ha dedicado a estudiar la naturaleza del número pi, dejando entrever los peligros de la investigación que Max quiere retomar. Y aunque una vez más acabará muriendo, esta vez de un infarto, el personaje de Margolis resultará fundamental a lo largo de todo el filme. Tras esto, director e intérprete colaborarían otras cinco veces: 'Réquiem por un sueño', 'La fuente de la vida', 'El luchador', 'Cisne negro' y 'Noé'.

Oz

Oz

La serie de HBO le otorgó a Margolis la oportunidad de interpretar a uno de los personajes más completos que ha tenido nunca. Antonio Nappa es el líder de una mafia italiana, condenado a prisión por asesinato. Dedicado por entero al narcotráfico, es infectado con el virus VIH por uno de sus enemigos, Simon Adebesi. Enfermo y derrotado, acabará siendo asesinado en los compases finales de la tercera temporada de forma cruenta. Sin embargo, el impacto de Nappa fue tan grande que la serie decidió rescatarlo como narrador en uno de los capítulos de la sexta temporada.

Adiós, pequeña, adiós

Adiós, pequeña, adiós

La primera película dirigida por Ben Affleck, y con Casey Affleck como protagonista, también tuvo a Margolis como testigo. Un papel muy pequeño bajo la piel del demacrado Leon Trett, pero suficiente para apuntarse un nuevo filme y un nuevo director a su extenso currículum. Y, de nuevo, un thriller de detectives, uno de sus géneros preferidos, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, autor de 'Mystic River'.

Gotham

Gotham

De vuelta al mundo de los superhéroes, Margolis sucumbió a los oscuros encantos de DC y la conflictiva ciudad de Gotham. Bajo la serie de Warner Bros. el actor interpretó a Paul Cicero, el vidente ciego del Circo Haly. Pese a tratar de encubrir a su hijo biológico, Jerome Valeska, por el asesinato de su madre, finalmente el joven acaba siendo descubierto. Tras confesar el crimen es enviado a Arkham, y Cicero, arrepentido y humillado por su hijo psicópata, abandonará el Haly para llevar una vida más tranquila. Finalmente, Jerome conseguirá escapar de su aislamiento y lo asesinará en la segunda temporada.

Star Trek: La nueva generación

Star Trek: La nueva generación

Margolis se sumó también a la legendaria saga de ciencia ficción. En la tercera temporada, el actor se transformó en el Doctor Nel Apgar, un científico de la especie Tanugan que trabaja en el desarrollo de las olas Krieger, una novedosa fuente de energía para la Federación. Su aparición será breve puesto que la estación en la que se encuentra explota, acabando con su vida y dejando a Riker como principal sospechoso. A partir de ese momento, el episodio girará entorno a la misteriosa explosión hasta que los hechos sean esclarecidos.

Rostros