å

SIN FRONTERAS

'Marvel 616': Entrevistamos a los artistas españoles con capítulo propio en la docuserie de Disney+

Hablamos con Javier Garrón y Natacha Bustos, los artistas españoles de Marvel Comics que protagonizan el tercer capítulo de la docuserie original de Disney+ 'Marvel 616'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Noviembre 2020 | 12:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Marvel 616' es la nueva serie documental original de Disney+ sobre el impacto de Marvel Comics en el mundo desde su fundación hace más de 80 años. Adoptando el formato antológico, la docuserie explora a lo largo de ocho episodios autoconclusivos diferentes facetas de la editorial, centrándose tanto en el proceso creativo y la historia de la compañía, como en la relación con los fans y su influencia en la cultura popular.

Aunque Disney+ suele estrenar sus series semanalmente, 'Marvel 616' ya está disponible al completo, según sus productores, Jason Sterman y Sarah Amos, con la intención de que cada espectador la vea en el orden que desee o elija el episodio con la temática que más le interese. Los capítulos abordan temas tan dispares como la historia de la mujer en Marvel, la cultura cosplay o el fenómeno del Spider-Man japonés. Pero si hay uno que a nosotros nos llama especialmente la atención es el tercero, 'Artesanos asombrosos', ya que transcurre en España.

Javier Garrón

El episodio sigue el día a día de Javier Garrón y Natacha Bustos, dos artistas españoles que viven y trabajan en Barcelona ilustrando a algunos de los personajes más populares de Marvel. Desde que ficharon por la editorial hace aproximadamente hace seis años, Garrón ha dibujado en títulos como 'Cíclope', 'Star-Lord' o 'El Hombre Hormiga y la Avispa' y Bustos para 'Spider-Woman' y 'Moon Girl and Devil Dinosaur', serie de la que se convirtió en su artista regular. En el capítulo, Javier y Natacha nos cuentan su historia personal y cómo llegaron a trabajar para la Casa de las Ideas, un sueño hecho realidad para ellos que lleva mucho esfuerzo detrás.

Los dos son un ejemplo de la comunidad global de artistas que trabajan para Marvel Comics desde lugares distintos del mundo, lejos de sus oficinas en Nueva York, y con ambos hemos tenido el placer de charlar en una entrevista donde nos han contado entre otras cosas cómo surgió el capítulo y cómo es trabajar para Marvel Comics, en especial en una era tan importante para la diversidad en la editorial.

Una comunidad global de artistas

El rodaje de 'Artesanos asombrosos' tuvo lugar en Barcelona con un equipo español que contó con el director, Clay Jeter, un productor y el director de fotografía, quienes viajaron desde Estados Unidos "formando una pequeña unidad que se fusionó con el grupo español", tal y como nos ha contado el productor Jason Sterman.

La idea detrás del episodio, según la productora Sarah Amos era "mostrar el alcance de Marvel y su familia creativa global. Mucha gente piensa que los creadores de cómics están todos en la misma oficina y por eso quisimos enseñar el enfoque internacional de muchos de nuestros cómics, porque la comunidad internacional es una parte enorme de lo que hace a Marvel tan especial, sobre todo en estos días".

Natacha Bustos

En un principio, el capítulo no se iba a centrar necesariamente en dos artistas españoles, pero Garrón y Bustos se revelaron como los sujetos ideales para el documental. Así explica Amos el proceso de elección: "Cuando empezamos a pensar en diferentes artistas, sabíamos que queríamos trabajar con dos que tuvieran estilos únicos y personales, y Javi y Natacha están en lo más alto de su disciplina, además de ser favoritos de los fans entre una gran variedad de artistas. Y a la vez tienen formas de trabajar y estilos muy distintos. Creamos una lista de artistas con esas características y de forma muy orgánica se fue reduciendo hasta ellos dos".

Amos confía en que sus historias inspiren a los jóvenes que vean el documental y sueñen con llegar tan lejos como ellos. "Espero que los jóvenes que vean a Natacha y Javier se vean reflejados en sus historias y se den cuenta de que pueden perseguir sus sueños", expresa, "pero que también supondrá mucho trabajo, porque éxito no llega de la noche a la mañana. Pero si crees en su talento y estás dispuesto a arriesgarte y trabajar, pueden ocurrirte cosas increíbles".

Todos los episodios de 'Marvel 616' ya están disponibles en Disney+.

Series