å

LOS MAESTROS DEL MAESTRO

Las películas que inspiraron a Quentin Tarantino para 'Érase una vez en Hollywood'

El director de 'Pulp Fiction' ha realizado una selección de diez filmes estrenados entre 1958 y 1970 que le han ayudado a recrear el Hollywood de 1969 en su noveno proyecto, con obras de Peter Fonda o Sharon Tate.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 17 de Agosto 2019 | 16:02
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Quentin Tarantino es un director muy cinéfilo, y sus películas son el producto de todas las inspiraciones que le marcaron. Por ello, ha contado con la división televisiva de Sony para estrenar 'Once Upon a Time in Hollywood and Quentin Tarantino Present the Swinging Sixties' ('Érase Una Vez en Hollywood y Quentin Tarantino presentan los Swinging Sixties'). En este ciclo, el director ha reunido las 10 películas del archivo de Columbia Pictures (propiedad de Sony) que le inspiraron para realizar su novena película ambientada en 1969. Además de varios westerns y comedias de acción, la selección incluye hasta una del personaje de Margot Robbie: Sharon Tate.

Margot Robbie como Sharon Tate

Entre todas estas películas estrenadas desde 1958 hasta 1970, se incluyen westerns con mujeres fetiches como la bailarina de 'El renegado de Arizona' (William Witney, 1965). Otra película del Oeste que parece haberle ayudado a crear al actor de este género interpretado por Leonardo DiCaprio es 'El salario de la violencia' (Phil Karlson, 1958). Además, de este mismo director también incluye su film de 1968 'La mansión de los siete placeres', protagonizada por Sharon Tate. Margot Robbie interpreta a esta actriz en el film de Tarantino, donde se la puede ver posando junto un cine que proyecta esta misma película.

Otras de las características típicas del director son el reparto coral y la tensión sexual, ambas abordadas en 'Bob, Carol, Ted y Alice' (Paul Mazursky, 1969) con Natalie Wood como protagonista. Tarantino ha trabajado con grandes actrices de nuestro tiempo como Jennifer Jason Leigh o Uma Thurman. Por ello, no es de extrañar que para su novena película se haya basado en historias de otros mitos del cine como Ingrid Bergman y su 'Flor de cactus' (Gene Saks, 1969), la cual tuvo remake en 2011 protagonizado por Jennifer Aniston. Igualmente ambientada en Hollywood está 'Estudio de modelos' (Jacques Demy, 1969), en la misma línea de relaciones amorosas con comedia y drama de 'Camino recto' (Richard Rush, 1970).

La influencia de 'Battle of the Coral Sea' (Paul Wendkos, 1959) se puede ver más allá de su nuevo estreno en 'Malditos bastardos', donde también abordó la Segunda Guerra Mundial con bastante acción y romances. Todos estos filmes tienen carteles muy similares al oficial de la película y los del personaje de DiCaprio. Esta es una de las similitudes que comparte 'Érase una vez en... Hollywood' con el thriller de espionaje 'Tráfico ilegal' (David Miller, 1968), una especie de James Bond.

Leonardo DiCaprio

Emoción muy actual por estas películas

A pesar de que él nació en 1963 cuando algunos de estos filmes aún no se habían estrenado, Tarantino ha reconocido que marcaron su infancia. "Estoy muy emocionado de poder comentar estas películas para que podamos disfrutarlas juntos". De estas obras seleccionadas, llama mucho la atención una protagonizada por el recientemente fallecido Peter Fonda. El director de 'Pulp Fiction' ha señalado como una influencia la película por la que el hermano de Jane Fonda estuvo nominado al Óscar a Mejor Guion: 'Easy Rider (Buscando mi destino)'.

Este film de 1969 se estrenó cuando el director tenía 6 años y, además de ese marcado carácter estadounidense, una de las influencias que puede haber recibido es ese genial uso de las canciones de fondo. Lo que la apertura del film de Dennis Hopper hacía con el "Born to be Wild", Tarantino lo ha demostrado en escenas que ya forman parte de la historia del cine como el baile de Uma Thurman y John Travolta, lo cual parece que repetirá con DiCaprio a juzgar por algunas imágenes. Para descubrir esta y otras referencias y guiños estilísticos, podemos desde ya ir al cine a ver la que podría ser la penúltima o última película de Quentin Tarantino.