Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Estas son las 50 mejores películas de terror de la década según los usuarios de Letterboxd

Víctor Fernández Viernes 01 noviembre 2019

Estamos llegando al final de una década y Letterboxd, la red social para los amantes del cine, ha decidido reunir en una lista las 50 mejores películas de terror de estos últimos 10 años, con motivo de la última festividad de Halloween. Siempre se ha dicho que el cliente lleva la razón, o en este caso el espectador, por ello Letterboxd ha contado con las valoraciones de sus usuarios para conformar este curioso y muy caleidoscópico ranking.

Letterboxd Terror

Como hemos podido observar, el concepto de terror puede ser muy variado según los ojos que lo miren. O eso parece proponernos esta lista. Suspense, comedias de terror, dramas... Todas tienen un toque extraño, desasosegante, pero algunas pueden andar al filo de ser consideradas o no "horror movies". De todos modos, son todas propuestas que llevan al espectador a distintos límites emocionales y donde lo sobrenatural, o lo fuera de norma, acecha en cada esquina de la pantalla.

Por ello, y para que os sea más fácil elegir que empezar viendo, os traemos el top 10 de la lista, encabezada por una película de este año (todavía no estrenada en España) y cerrada por una de las dos películas nacionales que podemos encontrar en el ranking:

1- 'El Faro' (2019, Robert Eggers)

2- 'Déjame salir' (2017, Jordan Peele)

3- 'Lo que hacemos en las sombras' (2014, Taika Waititi, Jemaine Clement)

4- 'Cisne negro' (2010, Darren Aronofsky)

5- 'One Cut Of the Dead' (2017, Shinichirô Ueda)

6- 'Hereditary' (2018, Ari Aster)

7- 'Encontré al diablo' (2010, Kim Jee-woon)

8- 'El extraño' (2016, Hong-jin Na)

9- 'Take Shelter' (2011, Jeff Nichols)

10- 'La piel que habito' (2011, Pedro Almodóvar)

Lo fans del terror más puro andarán tirándose de los pelos tras leer las películas que encabezan esta prolífica lista de Letterboxd. Y lo estarán haciendo no por el nivel de las películas, indudablemente interesantes y, porque no, merecedoras de estos puestos, si no por la calificación genérica otorgada a algunas de las cintas. Pero seamos justos, en la variedad está la diversión y aquí todos tenemos donde elegir según nuestros más pintorescos y detallados gustos.

Letterboxd Terror 2

Por ejemplo, parece que la comedia triunfa, y si esta es de terror, aun mejor. Las parodias 'Lo que hacemos en las sombras', un falso documental sobre tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda, y 'One Cut of The Dead', donde la grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi, entran de lleno en la parte superior de la lista, dónde, además, podemos encontrar también otra comedia negra, quizá más cercana al terror, como es 'Déjame salir', uno de los bombazos de 2017 con el que debutó el director y cómico Jordan Peele, que llegó a alzarse con el Oscar a mejor guion original.

También podemos hallar dramas psicológicos para aquellos a los que las emociones más fuertes no les sean bienvenidas. 'Cisne Negro', 'Take Shelter' o 'La piel que habito' son angustiosas obras que sin caer en lo que podríamos denominar comúnmente terror, si que revuelven las entrañas del espectador. Como curiosidad, esta última es, junto a 'Mientras duermes' (puesto 48), de Jaume Balagueró, la única película española considerada para la lista y que está dirigida por nuestro director más internacional y alabado, Pedro Almodóvar. Sin duda, la distribución mas allá de nuestras fronteras puede tener mucho que ver con ello.

Pero si hay un género que muchas veces delimita con el terror más puro, ese es el thriller. Ya sea crimen, policiaco, psicológico... El thriller tiene muchas de las señas de identidad del terror, sobretodo cuando sobrevuela lugares tan amenazantes como los de las coreanas 'Encontré al diablo' y 'El extraño'. Películas que demuestran que no hacen falta monjas o muñecos demoniacos para poner los pelos de punta.

Letterboxd Terror 3

Para eso ya estaría la que podríamos considerar como película de terror más fiel o directa al término (quizá junto a 'Déjame salir', más allá de golpes humorísticos). 'Hereditary', de Ari Aster, sorprendió el pasado año al cine de terror independiente como una ópera prima de fuerza visual impactante. Lo mismo que hizo Robert Eggers con 'La bruja', película que encontramos en el puesto 12, y que encabeza este listado con su última obra 'El faro', alucinante y explosiva película que nos lleva a una de las experiencias físicas y psicológicas más fuertes de los últimos años.

Ahora habrá que esperar a ver como avanza esta lista, sobretodo en torno a su primer puesto, una vez la película se estrene fuera de Estados Unidos. Como informa la página, el ranking será renovado una vez finalice el año. Pueden ver la lista completa aquí.

¿Y el terror terror?

Muchos aficionados al género se habrán quedado con la ganas de encontrar cintas de terror más al límite. Aunque pueden observar la lista completa en Letterboxd, les traemos algunas de esas cintas de género que seguramente estaban esperando ver en lo más alto de la lista y que hay que bajar un poco para toparse con ellas.

'Midsommar' (puesto 11), 'Train to Busan' (puesto 13), 'Un lugar tranquilo' (puesto 15), 'Nosotros' (puesto 16), 'It Follows' (puesto 35), 'It' (puesto 39), 'Expediente Warren' (puesto 43) o 'Babadook' (puesto 50), son algunas de esas cintas de terror más alabadas de los últimos años que podemos encontrar.

Ahora bien, si les apetece disfrutar de alguna película en el cine, pueden elegir 'Noche de bodas' (puesto 45), actualmente en salas. Consulten nuestra cartelera para ver los lugares en los que se proyecta.

Artículos recomendados

¿Conseguirá 'Frozen 2' récord histórico de taquilla?

'Frozen 2' espera ser la película de animación más taquillera de todos los tiempos

Comentarios

Noticias relacionadas