å

'HALLOWEEN'

Las 10 mejores muertes de la saga 'Halloween'

Repasamos los 10 asesinatos más memorables de la saga 'Halloween', desde su inicio hasta la secuela de 2018.

Por Héctor Martín Navarro 31 de Octubre 2019 | 09:32

Comparte:

¡Comenta!

En 1978, el cineasta y compositor John Carpenter fue capaz de llevar a la pantalla la figura del mismísimo "hombre del saco", dándole a la maldad un impasible rostro blanco, una imponente imagen y un nombre para el recuerdo: Michael Myers. En su paso por Haddonfield, cada 31 de octubre, este icono del slasher se ha cobrado un total de 121 vidas, contando con los remakes de Rob Zombie y las diferentes líneas temporales de la saga, que han sido reescritas hasta la saciedad.

Después de haber repasado algunos de los homicidios más memorables de otros personajes emblemáticos del género como Jason Voorhees o Ghostface, ha llegado la hora de sumar las mejores muertes de la saga 'Halloween'.

Michael Myers

'Halloween' mata y después termina

Cuatro décadas después de su estreno, 'Halloween' regresó a las pantallas en 2018 con un reboot en forma de secuela, una cinta que continuaba con la historia donde Carpenter la dejó en 1978. La cinta supuso el regreso de Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie Strode y tanto la crítica como los fans la adoraron, el éxito de este nuevo inicio ha dado pie a dos secuelas más ('Halloween Kills' y 'Halloween Ends'), que conformarán una nueva trilogía que promete ser un broche de oro para la franquicia.

Las mejores muertes de 'Halloween'

Rastrillo en la cara

Rastrillo en la cara

Durante la quinta entrega de la saga, Michael regresaría para asesinar a su sobrina, interpretada por una jovencísima Danielle Harris (que volvería a formar parte de la franquicia en 'Halloween: El origen' y 'H2: Halloween 2', los remakes dirigidos por Rob Zombie). En su empeño por dar caza a su nueva víctima fetiche, que recoge el testigo de Laurie Strode, el asesino se cruza con multitud de personajes, entre ellos este malote con aires de rocker al más puro estilo de John Travolta en 'Grease'.

La escena no es especialmente gore ni brutal, pero en este caso no se trata del acto en sí, son las consecuencias más inmediatas lo que hacen de este asesinato un momento memorable. Las convulsiones de la víctima retorciéndose en el suelo se nos han quedado grabadas en la retina.

Halloween 5: la venganza de Michael Myers en eCartelera

Empalada

Empalada

Esta escena es inolvidable por su violencia y su impacto con respecto a la saga y destaca en una película que, en líneas generales, es bastante mala: 'Halloween: La maldición de Michael Myers', la sexta entrega de la saga, que introduciría elementos explícitamente sobrenaturales para explicar el origen del asesino y que, por cierto, supondría el debut de Paul Rudd en la gran pantalla.

La víctima en cuestión es Jamie Lloyd, la sobrina perdida de Myers, su muerte abre la película y también cierra el círculo que se abrió en la cuarta entrega. El asesino empala en esta desbrozadora a Jamie, pero no conforme con esto, Myers activa la máquina, desgarrando y mutilando los órganos de la anterior final girl. El resultado es un asesinato brutal, pero que no es la escena más gore ni exagerada de la película, todavía hay más.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Cabeza explosiva

Cabeza explosiva

Como ya hemos dicho, la sexta entrega no es ni de lejos la mejor película de la saga, pero nos dejó uno de los asesinatos más exageradamente brutales de la franquicia. Si pensaste que el anterior puesto era brutal es porque tal vez no recuerdes aquel momento en que Michael electrocutó a John Strode, el alcohólico, maltratador y despreciable tío de Laurie. La escena es un espectáculo de luces y gore sin parangón que termina con la cabeza de la víctima estallando en mil pedazos. Sin lugar a dudas, una de las muertes más gore de toda la franquicia.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

"Calabeza"

"Calabeza"

Con la secuela-reboot de 2018, David Gordon Green y el cómico Danny McBride (que nos sorprendió dando un giro a su carrera produciendo dicha cinta) consiguieron traer de vuelta a Michael Myers y Laurie Strode por todo lo alto. En su regreso a la pantalla, Michael se llevó por delante a 16 víctimas, entre las que destaca este miembro de la policía de Haddonfield.

La muerte no es memorable (principalmente porque ocurre fuera de campo) lo que sí que se ha quedado impregnado en nuestra mente es la escabechina posterior, con decapitación ornamental incluida. Un despliegue de gore que muestra el lado más creativo de Michael, que deja detrás de sí una escena espeluznante. La cinta incluyó otros momentos de gore que no aparecen en esta lista pero que deben ser mencionados, como el pisotón en la cabeza que terminó con el malvado Dr. Sartain (Haluk Bilginer).

La noche de Halloween en eCartelera

Ahogada en un jacuzzi (hervida viva)

Ahogada en un jacuzzi (hervida viva)

A pesar de haber sido ignorada por la nueva línea temporal creada en 2018, la segunda entrega de la saga sigue siendo una de las mejores cintas de la franquicia, lo que se traduce en algunas de las mejores muertes de 'Halloween'.

Lo que nos lleva directamente a este momento: el ahogamiento en el jacuzzi. Con cada violenta sacudida, Michael introduce la cara de su víctima más y más en el agua hirviendo, mostrando como la piel de la joven se va quemando y cayendo, creando una imagen aterradora. Además, este escalofriante asesinato muestra una de las facetas más aterradoras de Myers, su aparente inmunidad al dolor, a pesar de introducir su mano en el mismo agua que está hirviendo viva a su víctima, Michael no cesa en en su empeño, casi como si se tratara de una máquina de matar.

Halloween II en eCartelera

Decapitación manual

Decapitación manual

Ha llegado el momento de reivindicar 'Halloween III: El día de la bruja' en esta lista. La película que se arriesgó a continuar la saga sin Michael y que, aunque a muchos fans no les gustara, se atrevió a tomar una decisión creativa distinta que se merece al menos ser recordada. Igual que esta brutal muerte.

Porque la cabeza explosiva de la quinta película estuvo bien y la cabeza decorativa de 2018 está hecha del material con el que se fabrican las pesadillas. Pero ninguna de estas muertes puede superar ver como le arrancan la cabeza a alguien de cuajo, de un solo tirón. El chorretón de sangre posterior, al más puro estilo Tarantino en 'Kill Bill', es la guinda del pastel.

Halloween III: El día de la bruja en eCartelera

El regreso de Michael

El regreso de Michael

Ya lo hemos dicho antes, pero esta película se merece repetirlo: la secuela de 2018 es maravillosa y aterradora. Algo que nos quedó muy claro casi desde el principio, cuando los periodistas que investigan los asesinatos de 1978 se encuentran cara a cara con el terror personificado.

La escena en el baño sigue siendo igual de impactante incluso después de haber visto la película. La forma en la que se va incrementando la tensión y el terror al ver a las víctimas desamparadas, el momento en el que Michael anuncia sus intenciones dejando caer los dientes arrancados de su anterior víctima nos helaron la sangre y el sonido de Michael golpeando la puerta aún resuena en nuestras cabezas, sin lugar a dudas una de las escenas más aterradoras de la saga.

La noche de Halloween en eCartelera

Michael Myers contemplativo

Michael Myers contemplativo

La cinta original de Carpenter es una joya fílmica que pasará a la historia del cine por su cuidada fotografía y su simple historia, que llevó el terror a los hogares de la América media, a diferencia de otros iconos del slasher como el Leatherface de 'La matanza de Texas' o Jason Voorhees, el asesino de Crystal Lake.

Y si tenemos que destacar alguna muerte de aquella primera película, entonces vamos a hablar de este icónico plano, que dio lugar al emblemático gesto del asesino: esa forma de girar la cabeza, buscando significado a lo que acaba de hacer, solo para toparse con la más absoluta frialdad. La composición de Carpenter es magistral, desde el encuadre hasta la iluminación, todo funciona como debería.

La noche de Halloween en eCartelera

Siguiendo al asesino

Siguiendo al asesino

Pocas secuencias nos han incomodado tanto como ver a Michael pasearse por Haddonfield. El asesino se abre paso a través de la pequeña ciudad y con cada paso la tensión de la escena va creciendo en un plano secuencia terrorífico que nos coloca en el punto de vista de Myers.

Ver la figura del Hombre del saco pasar al lado de la cuna nos heló la sangre, por suerte, Myers decide centrarse en un objetivo distinto, una preocupada mujer que no sabe que aquello a lo que teme está justo detrás de ella. La escena se cierra con una única y brutal puñalada en el cuello, que pone el punto final a una de las escenas más tensas del film.

La noche de Halloween en eCartelera

El nacimiento del monstruo

El nacimiento del monstruo

No podía ser de otra forma, la escalofriante escena que dio pie a una de las franquicias más icónicas del género tenía que ocupar el top de este ránking. El "prólogo" de 'La noche de Halloween' es la prueba perfecta de que Michael Myers es pura maldad. Como de costumbre, Carpenter dirige la escena de forma magistral, poniendo a la audiencia en el punto de vista subjetivo del asesino, mostrándonos la acción através de su mirada, ocultada detrás de una máscara.

La revelación de que el monstruo enmascarado es un niño es un matiz más que demuestra por qué esta película es una de las mejores cintas de terror de la historia. Tal vez ver esta secuencia con una perspectiva contemporánea no tenga el mismo efecto para la audiencia moderna, pero tan solo imaginar lo que los espectadores del 78 tuvieron que sentir al descubrir la identidad del asesino tiene que ser uno de los giros más espeluznantes del cine.

La noche de Halloween en eCartelera
Sagas