å

NO HA SIDO FÁCIL

Dos guiones, lucha de egos y un crossover fallido, las causas de la decepción de 'Men In Black: International'

El spin-off de la saga 'Men in Black' ha recaudado 26,3 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos.

Por David Pérez Mingo 18 de Junio 2019 | 11:42

Comparte:

¡Comenta!

Los hombres de negro han vuelto a la carga, aunque no como muchos esperaban. 'Men in Black: International', protagonizada por el dúo formado por Chris Hemsworth y Tessa Thompson, se estrenó este viernes en cartelera y, a pesar de haberse convertido en líder de taquilla, la cinta ha recaudado solo 26,3 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, un estreno algo decepcionante si lo comparamos con los debuts de las demás películas de la saga 'Men in Black'.

'Men in Black: International'

El hecho de que esta cinta no haya contentado al público tiene su origen en una producción complicada, llena de reescrituras de guion y conflictos entre el director y los productores de la película, como ha publicado The Hollywood Reporter. En un principio, no se sabía a ciencia cierta qué camino iba a tomar la saga 'Men in Black'. Se había hablado de realizar un reboot, o incluso un crossover con otra de las sagas de Sony: 'Infiltrados en clase'.

Primero se intentó realizar este crossover con la saga protagonizada por Channing Tatum y Jonah Hill, pero Neal Moritz (productor de la saga 'Infiltrados en clase') se negó en rotundo a esto, según fuentes de la película. Tras este fiasco, se tomó la decisión de hacer un reboot. Se planteó traer de vuelta a Will Smith para esta cuarta parte de la franquicia, pero el estudio descartó esa opción debido a lo costosa que iba a resultar. Tras la imposibilidad de volver a traer a los protagonistas originales de vuelta, el dúo Hemsworth-Thompson se unió a la cinta (después del éxito de crítica y taquilla que fue 'Thor: Ragnarok').

'Men in Black: International
 

En un primer momento, el estudio estaba contento con el guion escrito por Art Marcum y Matt Holloway. "El guion era bueno", afirma una fuente de 'Men in Black: International'. "No consigues a Chris Hemsworth y Tessa Thompson si el guion no es bueno". Sin embargo, todo se torció cuando David Beaubaire, productor ejecutivo de la película, abandonó el proyecto en el verano de 2018. Esto inició un tira y afloja entre el director F. Gary Gray y el productor Walter Parkes, ya que cada uno tenía una versión diferente de lo que debía ser este spin-off.

'Men in Black: International' iba a tratar el problema de la inmigración y tenía un guion mucho más agudo que el que ha resultado ser finalmente, pero Walter Parkes decidió reescribirlo tanto en la fase de preproducción como durante el rodaje. Esto hizo que cada día llegasen nuevas páginas del guion de la película a los actores, causando un ambiente de rodaje complicado y dificultoso. Hemsworth y Thompson tuvieron incluso que contratar a guionistas personales para reescribir sus diálogos. Parkes llegó a intervenir en lo que a la dirección se refiere, lo que hizo que Gray estuviese a punto de salir del proyecto en varias ocasiones, según una fuente de la producción.

'Men in Black: International'

Dos versiones de la película

A pesar de la complicada fase de producción, el proceso de postproducción fue relativamente sencillo. "No fue como en 'Fénix Oscura'", aclara una de las fuentes del estudio. Tras este proceso, 'Men in Black: International' tenía dos montajes finales: la versión de F. Gary Gray y la de Walter Parkes, siendo esta última la elegida finalmente. El estudio no ayudaba a aclarar los malentendidos entre director y productor, como afirma una fuente de la película. Sony tampoco proporcionó mucho dinero para la publicidad, por lo que la película tuvo un presupuesto de 110 millones de dólares en total.

Finalmente, 'Men in Black: International' no ha conseguido contentar ni a la crítica ni a la taquilla. La cinta de F. Gary Gray ha logrado un 25% de aprobación por Rotten Tomatoes y se ha estrenado en la taquilla mundial con 103 millones de dólares, convirtiéndose en el peor estreno de la saga. "La urgencia por ver esta película nunca estuvo ahí, y la película necesitaba una razón mayor para realizarse", reconoce un ejecutivo de Sony.

Sagas