Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Oculus: El espejo del mal' a 'La maldición de Hill House': Mike Flanagan, de peor a mejor

Alberto Frutos Viernes 25 octubre 2019

Una de las mejores cosas que trajo consigo el tremendo y merecido éxito de la soberbia 'La maldición de Hill House' fue que sirvió para poner en el centro de millones de miradas el talento de Mike Flanagan, un director que, antes de aquel fenómeno televisivo, ya había ofrecido una serie de argumentos más que convincentes para contar con el favor de la crítica y del público. Especialmente dentro de un género, el terror psicológico y el suspense clásico, en el que el cineasta se ha movido con un talento tan especial como característico, tan personal como inspirado.

Mike Flanagan de peor a mejor

7 'Absentia'

Después de tres películas ('Makebelieve', 'Still Life' y 'Ghosts of Hamilton Street') y un mediometraje que terminaría resultando absolutamente clave en su trayectoria ('Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan'), Mike Flanagan se destapó como un director y guionista al que seguir la pista con la interesante 'Absentia', un trabajo tan irregular como estimulante. Y es que, tras una primera mitad bastante potente, esta historia de intriga, suspense y terror psicológico se viene un poco abajo al mostrarse incapaz de resolver algunos de los conceptos más prometedores de su trama. Sin embargo, incluso en sus momentos menos logrados, Flangan se eleva con una dirección notable, inteligente y siempre convincente. Llegarían películas mucho mejores, pero aquí está su primer golpe sobre la mesa realmente serio.

6 'El juego de Gerald'

'El juego de Gerald' supuso la primera vez que Mike Flanagan se enfrentaba a un proyecto en el que el guion, pese a venir con su firma y la de su inseparable Jeff Howard, salía directamente de una obra ajena. Y no hablamos de un autor cualquiera, sino del mismísimo Stephen King, una referencia muy presente a lo largo y ancho de la trayectoria cinematográfica del cineasta. Sin embargo, y pese a las justificadas expectativas depositadas en esta unión, 'El juego de Gerald' terminó resultando una propuesta mucho más cercana a la decepción que al entusiasmo.

Y es que, a pesar de los aplaudidos esfuerzos del director por mimetizar su característica visión cinematográfica con la misma esencia de la literatura de King y de una interpretación realmente admirable de Carla Gugino, estamos ante una película que nunca termina de explotar por completo su tremendo potencial, quedándose en el siempre doloroso terreno de la indiferencia. Falta tensión, nervio y atmósfera, tres elementos clave para entender lo mejor de Flanagan, y solamente queda algo del eco de King. Un balance demasiado pobre teniendo en cuenta las cartas que había sobre la mesa.

El juego de Gerald en eCartelera
5 'Hush'

'Hush' es una de esas propuestas que tiene en su maravilloso punto de partida la mejor de sus virtudes y el mayor de sus problemas. Y es que, un enfrentamiento entre una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio del bosque y un misterioso hombre enmascarado que aparece una noche para tratar de torturarla de todas las formas posibles, ofrecía un potencial tan alto de suspense, intriga y tensión que, a la vista del resultado final de la película, no queda más remedio que entenderla como algo muy parecido a una ocasión perdida.

Cuidado, no estamos ante un naufragio, ni muchísimo menos, 'Hush' se disfruta y se devora sin opción alguna al bostezo, pero queda la sensación de que Mike Flanagan podría haber sacado mucho más de esta historia, prefiriendo apostar sobre seguro y no arriesgar demasiado en ningún momento. En cualquier caso, nos queda un estupendo mal rato que se ve, disfruta, sufre y olvida con la misma facilidad.

Hush en eCartelera
4 'Ouija: El origen del mal'

2016 fue un año especialmente frenético para un Mike Flanagan que estrenó, nada más y nada menos, que 3 películas a lo largo de esos 12 meses: 'Hush', la magnífica 'Somnia. Dentro de tus sueños' y 'Ouija: El origen del mal', secuela de la muy decepcionante 'Ouija'. Una continuación a la que, teniendo en cuenta los precedentes, convenía acercarse con cierta precaución y, bueno, preocupación. Sin embargo, la sorpresa estalló por completo con una segunda entrega que mejoraba en absolutamente todo a su antecesora y que, además, se situaba como una más que notable película de terror con capacidad suficiente para helar le piel, erizar el vello y colocar la tensión a la misma altura de la garganta.

Una serie de pequeños grandes triunfos que corresponde sumar a la lista de un Flanagan entregado a la causa, consciente de tener en sus manos uno de esos juguetes perfectos para provocar el sobresalto inteligente y nada artificial del espectador. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? 'Ouija: El origen del mal', entre muchas otras, nos vuelve a recordar que no hay poco de cierto en esa teoría.

Ouija: El origen del mal en eCartelera
3 'Oculus: El espejo del mal'

Sin lugar a dudas, la espléndida 'Oculus: El espejo del mal' es la película de Mike Flanagan en la que se pueden observar de manera más firme y evidente muchos de los aspectos y elementos esenciales que marcarían su posterior trabajo en la inmensa 'La maldición de Hill House'. Es decir, aquí nos encontramos con una historia narrada a través de saltos temporales, conflictos familiares, un uso magnífico del sonido y la planificación, control total sobre el ritmo, el tono y las necesidades del suspense y, sobre todo, un interés admirable hacia la construcción de personajes. Por eso, y aunque es cierto que su tramo central no está a la altura de su magnífico prólogo y su atrevido desenlace, 'Oculus: El espejo del mal' continúa siendo una de las mejores puertas de entrada al universo Flanagan. De paso, eso sí, os llevaréis más de un buen sobresalto.

Oculus: El espejo del mal en eCartelera
2 'Somnia. Dentro de tus sueños'

Con 'Somnia. Dentro de tus sueños' nos situamos ante la película más infravalorada de la trayectoria profesional de Mike Flanagan. Y con amplia diferencia frente al resto de competidoras. Drama y terror, poesía visual y sobresalto, sorpresas y desolación, complejidad y oscuridad, suspense y uñas devoradas por la tensión. Todo esto y mucho más encontramos en una propuesta en la que el cineasta ofrece una dirección inspiradísima de inicio a fin, controlado con envidiable destreza los recursos más característicos y celebrados del género, pero sumándole una capa de emoción, ternura y sensibilidad que termina de reforzar el conjunto de forma definitiva. Una película que conviene reivindicar y que supone, sin lugar a dudas, uno de los grandes triunfos artísticos de Flanagan hasta la fecha.

Somnia. Dentro de tus sueños en eCartelera
1 'La maldición de Hill House'

Adaptación para la pequeña pantalla de la novela de Shirley Jackson, la serie dirigida de manera excepcional por Mike Flanagan se reveló el pasado año entre la multitud no solamente como 'esa serie que deberías estar viendo', sino como una de las más redondas, intensas, memorables e inspiradas de los últimos años.

Una historia llena de potencial terrorífico y dramático que explotaba ante el espectador de una manera muy especial, clavándose en el corazón e infiltrándose en la cabeza con la misma fuerza. Flanagan y su equipo construyeron una pieza televisiva fundamental que se podía disfrutar a pequeños sorbos o en clave de maratón, resultando igualmente satisfactoria en ambos casos, asegurando futuras revisiones y, sobre todo, marcando a toda aquella persona que se acerca a ella. En definitiva, 'La maldición de Hill House' nació convertida en un clásico contemporáneo. Y en ese terreno se mantiene.

Hablamos de un director y guionista con sello propio, con un universo de marcado acento intimista, preciso en la ejecución técnica y realmente interesado en los personajes que habitan sus tramas. Y aquí llegamos a un factor claramente diferenciador, el cuidado, respeto e importancia que Flanagan da siempre a la historia por encima del susto fácil, el sobresalto gratuito o el perezoso golpe de sonido que empuja al espectador al grito automático. Sin un buen argumento, no hay terror que valga.

 'Mike Flanagan'

Por eso, y por un conjunto de películas en las que se hace imposible detectar un error de auténtica gravedad, Mike Flanagan tiene todo a su favor para convertirse en un referente dentro del género, empezando por un conjunto de películas que se mueven entre lo correcto y el sobresaliente y una serie de matrícula de honor. No está mal para empezar a dedicarle los aplausos que se merece. Y para mantener la ilusión de cara a su futuro más inmediato.

Artículos recomendados

Crítica de 'Almost Ghosts'

'Almost Ghosts': Retrato de la América vaciada a través de la Ruta 66

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas