å

ADIÓS A 2020

'Minions: El origen de Gru': El coronavirus obliga a Universal a cancelar el estreno de verano

La crisis originada por el COVID-19 ha parado el proceso de postproducción y la película no estará lista para finales de junio, cuando se iba a estrenar en todo el mundo.

Por Javier Pérez Martín 19 de Marzo 2020 | 18:27

Comparte:

¡Comenta!

Está por ver hasta dónde llegará el alcance de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero esta noticia sugiere que el calendario de estrenos cinematográficos de 2020 se va a ver golpeado mucho más fuertemente de lo que parecía en un principio.

Desde el retraso del estreno de 'Sin tiempo para morir' hace unas semanas han ido cayendo películas que iban a llegar a los cines durante marzo, abril y mayo. Es el caso de 'Fast & Furious 9', 'Mulán' y 'Viuda Negra' por nombrar algunas de las más esperadas. Eso iba a descolocar el planning anual de la cartelera, porque mientras que la nueva entrega de la saga 'Fast & Furious' se ha colocado justo un año después las demás tendrían que buscar una nueva fecha en los meses venideros, ya de por sí cargados de estrenos. O quizá no.

'Minions: El origen de Gru'

Universal tenía planeado estrenar 'Minions: El origen de Gru' a finales de junio internacionalmente, pero la distribuidora ha cancelado el estreno porque el coronavirus ha obligado a parar el proceso de postproducción. El trabajo se estaba haciendo en los estudios de Illumination en París, pero las medidas impuestas por el gobierno francés para detener la propagación impiden que los trabajadores acaben la película.

El comunicado del fundador y presidente de Illumination Christopher Meledandri dice así: "En respuesta a la difícil situación en Francia, vamos a cerrar temporalmente nuestro el estudio Mac Guff de Illumination situado en París. Con esta decisión estamos obedeciendo las normas del gobierno francés y haciendo todo lo posible para aminorar la extensión del virus a la vez que cuidamos de nuestros artistas y sus familias. Como consecuencia no seremos capaces de terminar 'Minions: El origen de Gru' a tiempo para los estrenos planeados en todo el mundo a finales de junio y principios de julio. Mientras todos nos hacemos a la idea de la enormidad de esta crisis, debemos poner la seguridad y la protección de nuestros empleados por encima de todo. Estamos deseando encontrar una nueva fecha de estreno para el regreso de Gru y los Minions".

Adiós a 2020

Nos encontramos ante una crisis sin precedentes que está obligando a parar a la mayoría de las industrias. Lo que en un principio parecía que iba a tener consecuencias a corto plazo está cogiendo una especie de efecto dominó. Hay empresarios pidiendo que se estrenen las películas de esta época directamente en streaming, ¿pero qué pasará con las que están en proceso de producción ahora?

Si las producciones se paralizan, no se estrenarán las series de otoño a tiempo. ¿Y las películas? Los procesos de postproducción actualmente llegan a ser trabajos a contrarreloj para que las películas lleguen a tiempo a su fecha de estreno (el caso de 'Cats' fue muy ilustrativo). Lo que le está pasando a la nueva entrega de los Minions le pasará a otras producciones.

Quizá las películas retrasadas de primavera deberían estrenarse en verano, las de verano en otoño, y así sucesivamente. Pero los equipos de marketing tienen muy estudiados detalles como la fecha de estreno. ¿Funcionaría igual de bien un blockbuster veraniego en la fría cartelera otoñal? La respuesta más inmediata es negativa. La industria del cine se enfrentará en los próximos meses a una prueba de fuego, y quizá muchas empresas no sobrevivan a esta crisis.