å

RUEDA DE PRENSA

Kevin Feige sugiere una convención de los Vengadores al estilo 'Ms. Marvel' en la vida real

El equipo al completo de 'Ms. Marvel', liderados por la actriz protagonista Iman Vellani y el presidente de Marvel Kevin Feige, comparece en rueda de prensa para presentar la nueva serie de Disney+.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 7 de Junio 2022 | 10:10
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
<span>Kevin Feige</span> sugiere una convención de los Vengadores al estilo 'Ms. Marvel' en la vida real

Cuando todo en el Universo Cinematográfico Marvel parece estar centrado en aspectos multiversales y tramas cósmicas, 'Ms. Marvel' viene para recordarnos que los superhéroes de barrio siguen ahí. La nueva serie, que se estrena el próximo 8 de junio en Disney+, ha generado muchas expectativas tanto por su tono de comedia juvenil como por el gran carisma y personalidad que parecen tener sus protagonistas. Todos ellos, con Iman Vellani encabezando el reparto en la piel de Kamala Khan, están listos para irrumpir en la plataforma de streaming y dar una alegría a los fans de La Casa de las Ideas.

'Ms. Marvel'

"Marvel es un privilegio porque no solo hay reinterpretaciones cada pocos años de personajes existentes, sino que de vez en cuando aparece un nuevo personaje que llama la atención del público. Y este personaje hizo eso casi desde el principio. Desde los primeros números la gente empezó a preguntar, '¿cuándo llegará Kamala Khan? ¿Cuándo llegará Ms. Marvel?'", cuenta Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, en la rueda de prensa virtual de la serie en la que participó todo el equipo del proyecto. Sobre ese gran éxito, la creadora de los cómics Sana Amanat se suma añadiendo que "cuando Wilow y yo estábamos creando este cómic hace años pensamos que esto no pasaría del número 9. ¡A nadie le va a importar! Pero a Kevin Feige le importaba. Creo que lo que más me gusta es que personas de diferentes orígenes, personas que nunca habían leído cómics antes, acudieron a las tiendas de cómics. Unos años más tarde, cuando Kevin nos contó que quería convertir esto en una serie, estaba emocionada. Y creo que es una historia perfecta para una serie de acción real".

Si hay algo que destaca por encima de todo lo demás es la personalidad de Kamala Khan, la joven protagonista de 'Ms. Marvel'. Kamala es una adolescente de Nueva Jersey de origen pakistaní y tremendamente aficionada a los superhéroes, que evidentemente en su mundo existen de verdad. "Creo que Ms. Marvel siempre ha entendido la cultura fan de forma muy directa", señala Vellani sobre el cariño que se le tiene al personaje en los cómics. "Ella también es fan de todos los demás héroes del UCM. Comparte esa pasión y entusiasmo con todos los fans de Marvel. Y reacciona como lo haríamos nosotros cuando recibe sus poderes", continúa la actriz, que también quiere dejar claro que los orígenes de Kamala son importantes pero no definitorios en ella. "La cultura y la religión nunca fueron lo principal de su personalidad, es una parte más de su vida. Es algo normal. No queríamos hacer una serie sobre una paquistaní musulmana. Es una gran fan de los Vengadores que resulta que es paquistaní y musulmana", sentencia.

'Ms. Marvel'

Importancia de la representación

Aun así, todo el equipo de 'Ms. Marvel' coincide en que darle los mandos de una serie a un personaje de etnia y culturas diferentes al modelo tradicional del UCM es algo increíblemente importante y positivo. "No creo que esta serie grite a los cuatro vientos: 'Mírame, hablo de representación'. Creo que es fabulosa porque de repente decimos: 'Este es el universo Marvel contando una historia sobre nosotros'" expone el actor Mohan Kapoor, que en la serie interpreta al padre de Kamala. "Es algo hermoso. En esa parte del mundo no pueden esperar a ver que esto suceda. ¡Nosotros somos esto, estos somos nosotros! Si Marvel puede manejarse en este gran reto, es algo muy grande para el resto del mundo. Si pueden hacerlo y saben de lo que hablan, ¡pues hagámoslo!", indica emocionado.

Saagar Shaikh se encarga de dar vida al hermano de Kamala en esta historia familiar que es 'Ms. Marvel'. Y, al igual que su padre en la ficción, comenta lo sorprendente que fue para él que Marvel se adentrara tanto en su cultura. "Fue extraño, es algo a lo que ninguno de nosotros estamos acostumbrados. Estamos acostumbrados a tener que explicar muchas cosas y luchar para cambiar una palabra o decir algo que sea un poco más profundo solo para que aparezca esa referencia. Pero con esta serie todos estábamos en el mismo lugar. Todo el mundo lo entendía. Todos los que trabajaban en este programa eran musulmanes o del sur de Asia. Todos tenemos las mismas referencias", argumenta.

'Ms. Marvel'

Cambio de poderes

Uno de los puntos más conflictivos de la serie ya desde sus primeros avances ha sido el hecho de que han cambiado los poderes de Kamala con respecto a los cómics. Esto ha enfurecido a bastantes fans, si bien otros muchos confían en que funcione igual de bien. La creadora y showrunner de 'Ms. Marvel', Bisha K. Ali, salió a defender una estrategia que define como "decisión de grupo". Ali razona el cómo se tomó un camino tan arriesgado afirmando que "para empezar, es una serie de acción real. Fue un proceso increíble, y un regalo el hecho de que Sana Amanat estuviese involucrada en el proyecto desde el principio. Tener a Sana cerca me hizo pensar, 'vale, hay límites y cosas que podemos hacer para mantenernos fieles al personaje de los cómics y a su vez agregar algo nuevo, añadir frescura, vitalidad y un toque contemporáneo a lo que vamos a ver en pantalla'. No puedo hablar por nadie más, pero voy a intentarlo. Cada una de las personas involucradas en este proyecto ama esos cómics profunda y personalmente con todo su corazón. Creo que todos estamos comprometidos con ese amor, por lo que no fue un caso de levantarme y decir: 'Hola, Kevin. Venga, vamos a deshacernos de los poderes'".

Por eso, la showrunner resume que todo se fraguó buscando una conjunción lógica de elementos de los cómics y elementos de la saga cinematográfica. Una mezcla que no alterara al personaje pero que encajara con el tono visto hasta ahora en las películas y series de la compañía. "Fue realmente una decisión grupal hablar sobre cómo iba a existir en el UCM, cómo iba a encajar en esta red de narración de historias que Marvel Studios ha hecho en acción real en la última década. Y juntamos todas esas piezas manteniéndonos fieles a este hermoso e increíble personaje que Sana había creado en el lado editorial", concluye Ali.

'Ms. Marvel'

Kamala y la cultura fan

Tal y como señalaba Vellani, lo que hace especial a Kamala no es tanto el tener superpoderes sino el hecho de que es una friki más. Ama a los superhéroes, escribe fanficts, dibuja fanarts y no deja de soñar con los hombres y mujeres más poderosos del planeta. 'Ms. Marvel' quiere representar todo eso. "Siempre he creído que todo el mundo tiene un superhéroe dentro, solo tiene que activarlo", afirma Sharmeen Obaid Chinoy, directora de uno de los episodios, "contar esta historia va a suponer un gran cambio para mucha gente". Además, la propia Vellani, reconocida gran lectora de cómics desde niña, se identifica mucho con su personaje. Eso sí, desveló que si pudiera elegir un superpoder sería "el del Profesor X. Me encantaría entrar en la cabeza de la gente".

Si Kamala es la perfecta representación del público joven de Marvel, su serie va a darles algo con lo que muchos ya sueñan, la AvengersCon. Una convención para que los fans se reúnan, lleven disfraces, participen en concursos, consigan fotos y libros firmados y mil cosas más. Esto, que aparece en la serie, está ya en mente de Feige y el resto de la compañía para llevarlo a la realidad. "Hablábamos de ello en el set. Fue una catarsis para todos nosotros ver eso. Además, estábamos filmando 'Spider-Man: No Way Home' en el set de justo al lado, concretamente la escena con los tres Spideys. Y el equipo de esa película se escabullía para ver la AvengersCon. Creo que podría ser divertido hacerlo en algún momento", sugiere el CEO de Marvel. Tanto gustaba que incluso tuvieron un visitante inesperado. "Tom Holland vino a verlo", revela el director Adil El Arbi. Para finalizar, Feige lanza un caramelito: "Quizá haya sitios a los que se pueda ir y visitar una versión de la AvengerCon de Ms. Marvel". Tocará esperar para ver dónde quieren montarlo.

Series