å

1935-2021

Muere Mario Camus a los 86 años, director de 'Los santos inocentes' y 'La colmena'

Camus fue además guionista y escritor y una figura clave en la historia del cine español.

Por Luisa Nicolás 18 de Septiembre 2021 | 18:15

Comparte:

¡Comenta!

Este sábado 18 de septiembre ha muerto una leyenda del cine español: Mario Camus, director de 'La colmena', 'Los santos inocentes' y 'La casa de Bernarda Alba' con Irene Gutiérrez Caba y Ana Belén. Según han informado sus familiares a la agencia EFE, Camus ha fallecido a los 86 años, aunque no se han desvelado las causas.

Camus nació el 20 de abril de 1935 en Santander, Cantabria, y fue además de director un reputado guionista. Se le considera parte de la generación del Nuevo Cine Español junto a Carlos Saura, Manuel Summers, Miguel Picazo o José Luis Borau, y durante su carrera hizo las mejores adaptaciones de Federico García Lorca, Calderón de la Barca, Miguel Delibes, Lope de Vega o Pérez Galdós.

Entre sus títulos más relevantes destacan además de los ya mencionados 'La playa de los galgos', 'Los farsantes', 'Al ponerse el sol', 'La leyenda del alcalde de Zalamea' o 'Los días del pasado'. El último trabajo de Camus tras las cámaras como director y guionista fue 'El prado de las estrellas' en 2007, un drama sobre la amistad entre un jubilado y un joven ciclista protagonizado por Álvaro de Luna, Óscar Abad, Marian Aguilera y Mari González.

Mario Camus

En redes sociales se han despedido de él figuras como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por supuesto la Academia de Cine, Juan Diego Botto, Antonio Banderas, Álex de la Iglesia o Ana Belén:

Una leyenda

En televisión, Camus dirigió y firmó una adaptación de 'Fortunata y Jacinta' para Televisión Española protagonizada por Ana Belén y Maribel Martín; dirigió 10 episodios de 'Curro Jiménez' y firmó junto a Juan Antonio Bardem 'Lorca, muerte de un poeta'. También se puso tras las cámaras y escribió 'La forja de un rebelde' y rodó 'Los desastres de la guerra'.

Camus recibió cuatro nominaciones al Premio Goya como guionista, nunca como director, de las que ganó una a mejor guion original por 'Sombras en una batalla'. También recibió en 2011 el Goya de Honor a toda su carrera. Otros galardones que logró incluyen el Oso de Oro de Berlín por 'La Colmena', Premio Especial del jurado en Cannes por 'Los santos inocentes' y un Premio Especial en San Sebastián por 'El color de las nubes'.

Películas
Rostros