Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No pierdas de vista a Zachary Levi, de secundario olvidado a '¡Shazam!'

Héctor Martín Jueves 04 abril 2019

Existe una particular tendencia en Hollywood: catapultar las carreras de actores asociados con papeles cómicos tras su paso por una producción superheroica. Vienen a la mente casos como el de Chris Pratt, cuya carrera explotó con su llegada al Universo Cinematográfico Marvel, pero que ya había conquistado nuestros corazones como Andy Dwyer en 'Parks and Recreation', mucho antes de convertirse en Star-Lord (un papel que, por cierto, estuvo a punto de ser interpretado por Zachary Levi, tal y como el actor le contó a ScreenRant).

Y aunque Levi perdió su oportunidad en aquella ocasión, parece que esta vez ha llegado su turno, en la última entrega del Universo extendido DC. El protagonista de '¡Shazam!' ya ha cautivado a gran parte de la crítica con su interpretación del superhéroe de DC pero, ¿sabías que este no ha sido su primer papel como personaje de cómic? En este artículo vamos a repasar su carrera, tal vez descubras algunos papeles de Levi que no conocías o si ya eras fan de este actor tampoco querrás perderte este pequeño homenaje.

Zachary Levi

Héroe friki

Levi ha pasado más o menos desapercibido durante los primeros años de su carrera, en lo que al atractivo del gran público respecta. Sin embargo, este actor es uno de los miembros más influyentes de la cultura friki. Levi es el fundador de The Nerd Machine, una empresa online que comercia con merchandising de distintos fandoms. The Nerd Machine también ha organizado varios eventos anuales durante la Comic Con de San Diego, como Nerd HQ un foro de entrevistas y preguntas abiertas al público en el que han participado nombres de la talla de Kevin Smith, Steven Yeun, Nathan Fillion, Joss Whedon o el mismísimo Stan Lee.

No pierdas de vista a Zachary Levi

1 Primeros papeles

Levi comenzó su carrera a principios de los 2000, actuando en pequeños proyectos como telefilms y cortometrajes. Su primera oportunidad a un papel en la gran pantalla llegó en 2006 con 'Esta abuela es un peligro 2', secuela de la comedia protagonizada por Martin Lawrence en la que Levi daba vida a un agente del FBI. Este papel secundario le abrió las puertas a otras secuelas de sagas más o menos conocidas, como 'Alvin y las ardillas 2', donde Levi sustituiría a Jason Lee como el protagonista humano de la cinta.

Por desgracia para Levi, ninguna de estas películas lanzó al actor al estrellato, tal vez porque no consiguieron alcanzar el éxito en taquilla o crítica de sus antecesoras. Levi quedó relegado a un secundario y protagonista que no conseguía atraer a la audiencia a las salas. Un estigma que acompañaría al actor durante algún tiempo.

Zachary Levi en eCartelera
2 Actor de teatro

Levi supo que quería dedicarse a la interpretación desde muy joven. El actor hizo sus primeros pinitos en la interpretación mucho antes de dar el salto a la gran pantalla. Durante su juventud, Levi participó en funciones teatrales del colegio y el instituto, algo que el propio actor nos confesó hablando sobre '¡Shazam!'.

Su pasión por el teatro le ha acompañado durante su carrera, Levi ha participado en varias obras de teatro, llegando a hacerse un hueco en el escenario de Broadway con musicales como 'First Date' o los revivals de obras clásicas como 'Sunday in the Park with George' y 'She Loves Me', por la que fue nominado a su primer premio Tony. Levi también interpretó el tema principal de la obra durante la septuagésima gala de los premios.

Zachary Levi en eCartelera
3 'Chuck'

Durante los primeros años de su carrera, Levi no tuvo demasiada suerte en la gran pantalla. Pero su primer gran éxito llegó con la serie 'Chuck', que se hizo un hueco en los corazones de los fans, que siguieron la serie de forma fiel y entregada durante sus cinco temporadas. Incluso llegaron a lanzar una campaña de presión a NBC para impedir la cancelación de la serie, que aguantó en antena a pesar de las intenciones de cancelación de la cadena desde la segunda temporada. La serie fue nominada a varios premios Emmy y Saturn.

En 'Chuck', Levi daba vida al personaje protagonista, un veinteañero universitario experto en informática que se ve convertido en superespía de la noche a la mañana. El resto del reparto estaba conformado por actores como Yvonne Strahovski o Adam Baldwin y contó con cameos y pequeños papeles de Matt Bomer, Dominic Monaghan, Tony Todd o Michael Clarke Duncan. Levi también debutó detrás de la cámara dirigiendo tres episodios de la serie.

Zachary Levi en eCartelera
4 Carrera musical

Zachary Levi es uno de esos actores que parece poder hacerlo todo, actúa, baila y canta. El actor no solo ha protagonizado varios musicales en Broadway, Levi también ha colaborado en canciones de relativo éxito con artistas como Katharine McPhee y además ha prestado su voz para los temas musicales de 'Enredados', película animada de Disney en la que interpreta a Flynn Rider. La canción 'I See the Light', que Levi canta en la película junto a Mandy Moore, que da vida a Rapunzel, ganó un Grammy y fue nominada a Mejor canción original en los Oscar. Ambos actores interpretaron el dueto en directo durante la octogésima tercera gala de los Premios de la Academia.

Zachary Levi en eCartelera
5 Flynn Rider y 'Enredados'

El primer gran éxito de Zachary Levi en la gran pantalla llegó de la mano de Disney en la película animada 'Enredados', una versión moderna del cuento clásico de Rapunzel en la que Levi daba vida a Flynn Rider, el interés amoroso de Rapunzel, un carismático ladronzuelo inspirado en personajes como Han Solo, Indiana Jones o el arquetipo de aventurero de Errol Flynn, que también inspiró el nombre del personaje. 'Enredados' cosechó un total de algo menos de 600 millones de dólares en la taquilla global y fue nominada al Globo de Oro a Mejor película de animación. Levi ha vuelto prestar su voz a Flynn en otros medios y plataformas como videojuegos y cortometrajes y la serie basada en la película.

El éxito de 'Enredados' ha llevado a Levi a aceptar más papeles en otros proyectos de animación como 'Se armó el Belén', donde interpretaba a José o series animadas como 'Robot Chicken', el clásico de stop motion creado por Seth Green para Adult Swim y Cartoon Network en el que se parodian personajes conocidos de la cultura friki y la sociedad estadounidense.

Zachary Levi en eCartelera
6 Su olvidado papel en 'Thor: El mundo oscuro'

Zachary Levi ha captado la atención de todos los fans de las viñetas gracias a '¡Shazam!' pero la nueva entrega de DC no es su primer proyecto dentro de una megafranquicia comiquera. Antes de pasarse al bando de la Liga de la Justicia, el actor formó parte del Universo Cinematográfico Marvel, dando vida a Fandral, uno de los amigos asgardianos de Thor en la segunda entrega de la trilogía del Dios del Trueno.

Levi debutó junto a Chris Hemsworth en 'Thor: El mundo oscuro', sustituyendo a Josh Dallas en el papel de este espadachín. Sin embargo, muchos fans marvelitas se han olvidado de su paso por la franquicia, tal vez porque su peso dentro de las películas quedó relegado a un segundo plano que no terminó de aprovechar el talento de Levi, que se despidió de Fandral en los primeros minutos de 'Thor: Ragnarok, cuando Hela (Cate Blanchett) desató la muerte y el caos en Asgard, eliminando a los Tres Guerreros, Fandral, Volstagg y Hogun.

Zachary Levi en eCartelera
7 'Heroes: Reborn', otro "superhéroe" fallido

A pesar de no haber gozado del éxito que le habría gustado, Levi continuó trabajando en proyectos relacionados con el mundo de los superhéroes, tal vez motivado por su propio interés en el mundo del cómic y los superpoderes. Su segunda oportunidad como superhéroe vino en 'Heroes Reborn', el revival de 'Héroes' en el que daba vida a Luke Collins, un vigilante obsesionado con dar caza a las personas con superpoderes, motivado por la muerte de su hijo.

En el tercer episodio de la serie, se descubre que Luke también es especial y posee un superpoder conocido como heliokinesis, una poderosa habilidad que le confiere la capacidad de controlar y almacenar la energía solar, lo que le permite lanzar energía y calor. Este revival de 'Héroes' fue buen recibido por parte del fandom de la serie original, pero no consiguió una recepción del todo positiva y los resultados de audiencia no consiguieron que fuera renovada para una segunda temporada, dejando a Levi a las puertas del éxito superheroico una vez más.

Zachary Levi en eCartelera
8 Doblador en videojuegos

Tal vez aún no haya quedado claro, pero Zachary Levi es un auténtico friki y su pasión por el mundo nerd también se traduce en su afición a los videojuegos, algo que el propio Levi nos contó hablando acerca de su "niño interior" en '¡Shazam!', por lo que el actor no ha podido dejar pasar la ocasión de doblar varios videojuegos como 'Halo: Reach', 'Fallout: New Vegas' o 'Kingdom Hearts III', donde prestó su voz a Flynn Rider una vez más.

Su trabajo en la industria del videojuego le ha permitido dar rienda suelta a sus dotes como doblador, pero además, Levi también ha organizado varios eventos competitivos de videojuegos en Comic Con junto a otras celebridades, labrándose cierta fama dentro del mundo de los videojuego, lo que le ha llevado a presentar los Game Awards, la gala de premios más importante de la industria.

Zachary Levi en eCartelera
9 Series más allá de 'Chuck'

Tras su paso por series como 'Chuck' y 'Heroes Reborn', Levi ha trabajado en otros proyectos televisivos de cierta fama como 'La maravillosa Sra. Maisel', dónde daba vida al interés amoroso de la protagonista, Miriam "Midge" Maisel (Rachel Brosnahan). Levi debutó en la segunda temporada de la serie, que terminó con su personaje proponiéndole matrimonia a Midge Maisel.

Además de su participación en la serie de Amazon, Levi ha trabajado en 'Alias Grace', otra serie de época ambientada en la Canadá del s. XIX, un proyecto original de Netflix, adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood. La serie solo contó con una temporada pero fue muy bien recibida por la crítica.

Zachary Levi en eCartelera
10 Futuros proyectos

Sin lugar a dudas, '¡Shazam!' es su mayor oportunidad dentro de la gran pantalla y Levi ha sabido aprovecharla, ganándose a la mayoría de la crítica gracias a su carismática interpretación, llena de la energía infantil propia del personaje.

Además del proyecto superheroico de DC, Levi también ha fichado por Lucasfilm para la serie animada 'Star Wars: Detours', un proyecto que ha sido descrito como "una mirada cómica a algunos de los personajes favoritos de la galaxia y los momentos más mundanos del reinado del Imperio". Levi interpreta a Biff Tarkin, el hijo de Wilhuff Tarkin (Peter Cushing). El reparto cuenta con Seth MacFarlane, Billy Dee Williams o Seth Green entre otros.

Levi también ha expresado en Twittersu deseo de protagonizar una película de 'Chuck'. Sin embargo, aún está por ver si este proyecto se llevará a cabo. La idea de Levi sería que la cinta actuara como secuela de la serie, una fórmula similar a la que Joss Whedon utilizó con 'Serenity', largometraje de 2005 que funciona como secuela de su serie 'Firefly'.

Zachary Levi en eCartelera

Artículos recomendados

Netflix tira su recién estrenada casa por la ventana

Netflix abre las puertas de su centro de producción europeo sin miedo a la competencia

Comentarios

Noticias relacionadas