å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2022 a la mejor película internacional: ¿Habrá sorpasso de 'La peor persona del mundo' a 'Drive My Car'?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película Internacional de la 94ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Marzo 2022 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque la temporada de premios 2021-2022 ha continuado marcada por la pandemia de COVID-19, la 94ª edición de los Premios Oscar aspiran a ser el gran reencuentro de la fiesta del cine. Y esto también se produce en una de las categorías con mayor fama de impredecible: mejor película internacional. Cinco largometrajes que demuestran cómo la Academia de Hollywood continúa buscando la diversidad a través de una de las secciones que mejor demuestra el talento que existe en el mundo.

La 94ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 27 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película internacional a 'Drive My Car', dirigida por Ryûsuke Hamaguchi (Japón); 'Flee', dirigida por Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca); 'Fue la mano de Dios', dirigida por Paolo Sorrentino (Italia); 'La peor persona del mundo', dirigida por Joachim Trier (Noruega), y 'Lunana: A Yak in the Classroom', dirigida por Pawo Choyning Dorji (Bután).

Japón y Noruega lideran las quinielas

Cinco largometrajes, cinco países y dos continentes. Europa y Asia dominan la categoría este año, en una edición que muestra la consolidación del escenario internacional, pues que de las cinco candidatas, tres de ellas aspiran a estatuilla en otras secciones, siendo 'Drive My Car' el decimotercer largometraje rodado en lengua no inglesa en optar al Oscar a la mejor película y la primera producción japonesa en ser candidata a este galardón. Un filme que muestra la estabilización de la tendencia de la Academia por ofrecer reconocimiento a las producciones ajenas a Hollywood.

Internacional 2022

Y un año más, aunque la categoría de mejor película internacional sea la más imprevisible, hay una candidata que sobresale, pues 'Drive My Car' se ha convertido en un fenómeno entre la crítica, un título que ha logrado ser protagonista de los Oscar tras causar sensación tras su paso por el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio al mejor guion, el FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico. Sin embargo, este año hay otra candidata que suena con fuerza también, la noruega 'La peor persona del mundo'. El drama generacional de Joachim Trier opta también al Oscar al mejor guion y ha logrado convertirse en la sensación indie del momento, lo que puede provocar un giro.

Dinamarca, Italia y Bután, en busca de la sorpresa

Con Japón y Noruega como favoritas, toca volver a recordar lo imprevisible que puede resultar este premio. De las 15 preseleccionadas que pasaron el corte de la shortlist, había candidatas sólidas como la iraní 'Un héroe', con la que Asghar Farhadi buscaba repetir el éxito de 'Nader y Simin. Una separación' y 'El viajante'; también estaba en las principales quinielas la finesa 'Compartimento No. 6', de Juho Kuosmanen. Eso sin olvidar títulos aclamados por la crítica como la austríaca 'Great Freedom (Gran libertad)', de Sebastian Meise, la belga 'Un pequeño mundo', de Laura Wandel, o la española 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa.

Otras que se quedaron a las puertas fueron la alemana 'El hombre perfecto', de Maria Schrader; la mexicana 'Noche de fuego', de Tatiana Huezo; la islandesa 'Lamb', de Valdimar Jóhannsson; la kosovar 'Hive (Colmena)', de Blerta Basholli, y la panameña 'Plaza Catedral', de Abner Benaim. Otras que sonaron con fuerza y que no pasaron siquiera el corte de la shortlist fueron la francesa 'Titane', la chilena 'Blanco en blanco', la colombiana 'Memoria', la polaca 'Leave No Traces' y la suiza 'Olga'.

Oscar 2022: Mejor película internacional

'Drive My Car' (Ryûsuke Hagamuchi, Japón)

'Drive My Car' (Ryûsuke Hagamuchi, Japón)

Japón suma su decimoséptima nominación con 'Drive My Car', la apuesta chejoviana de Ryûsuke Hamaguchi. El país del sol naciente ha ganado el Oscar a la mejor película internacional en cuatro ocasiones, aunque solamente una de ellas fue en categoría competitiva (las tres primeras fueron otorgadas cuando el premio era honorífico). Su última victoria fue en 2009 con 'Despedidas', dirigida por Yôjirô Takita, mientras que la última vez que Japón estuvo entre las cinco nominadas fue en 2019 con 'Un asunto de familia', de Hirokazu Kore-eda. Basada en el relato corto homónimo de Haruki Murakami, incluido en el libro 'Hombres sin mujeres', el filme opta también al Oscar a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guion adaptado.

A favor: Contra todo pronóstico, puesto que no tiene el perfil típico de los Oscar, 'Drive My Car' se ha convertido en una auténtica sensación. Largometraje de tres horas, obtuvo el galardón al mejor guion, el FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes, además del Globo de Oro, el BAFTA y el Critics' Choice Award. Ha hecho historia al ser el primer largometraje japonés en optar al Oscar a la mejor película y Ryûsuke Hamaguchi se convierte en el tercer cineasta nipón en optar a la estatuilla a la mejor dirección, antes fueron nominados Hiroshi Teshigahara en 1966 y Akira Kurosawa en 1986. A pesar de no arrastrar la sensación de fenómeno que sí tuvieron 'Roma' y 'Parásitos', su victoria en varios premios clave han fortalecido sus opciones. No hay que olvidar que sus otras tres nominaciones la convierten en la absoluta protagonista.

En contra: En las últimas semanas, hay otra candidata que ha ido convirtiéndose en un fenómeno indie en Estados Unidos, la noruega 'La peor persona del mundo', la cual opta también a otro Oscar clave (mejor guion original). Aunque todo apunte a que al filme de Joachim Trier le pase lo mismo que la francesa 'Mustang', la polaca 'Cold War' y la bosnioherzegovina 'Quo Vadis, Aida?', que eran la segunda opción y que no lograron consumar el sorpasso frente a las favoritas de sus respectivas ediciones; la cinta escandinava ha ido logrando un runrún que invita a que, en esta ocasión, sí haya sorpresa.

Drive My Car en eCartelera

'Flee' (Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca)

'Flee' (Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca)

Un año después de la victoria de Thomas Vinterberg con 'Otra ronda', Dinamarca vuelve con su decimocuarta nominación con 'Flee'. Documental de Jonas Poher Rasmussen, el filme ha hecho historia al ser candidato también al Oscar a la mejor película de animación y a la mejor película documental. La industria del país escandinavo ha demostrado ser una de las más sólidas en la carrera de premios. En los últimos 11 años, Dinamarca ha optado a la estatuilla en siete ocasiones ('En un mundo mejor', 'Un asunto real', 'La caza', 'A War (Una guerra)', 'Land of Mine (Bajo la arena)', 'Otra ronda' y la propia 'Flee'), se ha alzado con ella dos veces ('En un mundo mejor' y 'Otra ronda') y, además, logró estar en la shortlist de precandidatas en otras dos oportunidades ('Noche de vino y copas' y 'The Guilty'). En la categoría a la mejor película internacional, es el país con mayor presencia del último decenio.

A favor: A favor de 'Flee' está en que está siendo un fenómeno entre la crítica y el hecho de haber hecho historia al ser el primer largometraje de animación en ser candidato al Oscar a la mejor película de animación, a la mejor película internacional y a la mejor película documental. En su haber, cuenta con el Premio del Jurado en la categoría World Cinema en el Festival de Sundace, el Cristal al mejor filme del Festival de Animación de Annecy, estuvo en el top 10 de mejores documental de la National Board of Review, tiene dos galardones de los Premios de Cine Europeo (mejor documental y mejor película de animación) y se alzó con el Annie a la mejor película de animación independiente. Además, al ser de temática LGBT, puede ser una respuesta a lo sucedido en Florida con la ley llamada Don't Say Gay.

En contra: La hazaña de 'Flee' de optar a tres galardones ha provocado un efecto bumerán. A pesar de ser aclamada, no ha logrado sobresalir frente las favoritas de cada categoría. Si en animación, tiene que lidiar con 'Encanto' y 'Los Mitchell contra las máquinas', en película internacional tiene a pesos pesados como 'Drive My Car', 'La peor persona del mundo', incluso 'Fue la mano de Dios'. Además, en lo referente a nominaciones en premios clave, ha tenido mayor presencia en las categorías de animación y documental.

Flee en eCartelera

'Fue la mano de Dios' (Paolo Sorrentino, Italia)

'Fue la mano de Dios' (Paolo Sorrentino, Italia)

El país más premiado de la historia de los Oscar. 'Fue la mano de Dios', la propuesta más personal de Paolo Sorrentino, le otorga a Italia su nominación número 32. Italia ha ganado en 14 ocasiones la estatuilla y, precisamente, la última vez que la obtuvo (y también la última vez que optó al galardón) fue en 2014 con 'La gran belleza', firmada por el propio Sorrentino. Ha tenido que ser el propio Sorrentino el que colocara al país transalpino de nuevo entre las candidatas y aspira a ganar su segundo Oscar. Para encontrar más candidatos en esta categoría toca remontarse a 2008, cuando Giuseppe Tornatore entró en la shortlist con 'La desconocida', y a 2006, cuando 'La bestia en el corazón' de Cristina Comencini optó al galardón.

A favor: Obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente (además de otros dos premios paralelos) en el Festival de Venecia. Por otro lado, ha estado nominada en los Premios del Cine Europeo, los Critics' Choice Awards, los Globos de Oro y los BAFTA (donde aspiró también al galardón a la mejor dirección de casting). Con Sorrentino detrás, cuenta con un gran apoyo dentro de la Academia. Aunque ha ido quedándose rezagada en la carrera, se ha mantenido como tercera vía y en caso haya división entre los que apoyan a 'Drive My Car' y los que apoyan a 'La peor persona del mundo', 'Fue la mano de Dios' puede ser esa alternativa que dé sorpresa.

En contra: En todos los duelos en los que ha competido ha perdido frente a 'Drive My Car'. A diferencia del runrún que ha conseguido 'La peor persona del mundo', el filme de Sorrentino no ha conseguido obtener la misma sensación. Es más, corrió el riesgo de quedarse fuera de las cinco, como le sucedió a otros aplaudidos largometrajes que no pasaron de la shortlist, la iraní 'Un héroe' y la finesa 'Compartimento No. 6'.

Fue la mano de Dios en eCartelera

'La peor persona del mundo' (Joachim Trier, Noruega)

'La peor persona del mundo' (Joachim Trier, Noruega)

'La peor persona del mundo' le ha dado su sexta nominación a Noruega. El filme de Joachim Trier llega al final de la carrera convertido en una de las sensaciones de la temporada, al convertirse en un sleeper indie en la cartelera estadounidense. El retrato generacional y femenino del cineasta de 'Oslo, 31 de agosto' ha puesto en primera línea a un país al que se le ha resistido la nominación en los últimos años. Tuvo dos títulos que llegaron a la shortlist, en 2017 con 'La decisión del rey' de Erik Poppe, y en 2021 con 'Hope' de Maria Sødahl. Hay que remontarse hasta 2013 para ver cómo 'Kon-Tiki', de Joachim Rønning y Espen Sandberg, aspiró a hacerse con la estatuilla. Además, el filme de Trier aspira alzarse también con el galardón al mejor guion original.

A favor: En las últimas semanas, se ha ido convirtiendo en la alternativa a la favorita 'Drive My Car'. Obtuvo el FIPRESCI en la 66ª edición de la SEMINCI de Valladolid, además del Premio del Público en el Festival de Sevilla y formó parte de la lista de las mejores películas extranjeras del año de la National Board of Review. Ha estado nominada a los Premios del Cine Europeo, a los Premios César, a los Critics' Choice Awards y a los BAFTA. Su actriz protagonista, Renate Reinsve, obtuvo la Palma de Plata a la mejor intérprete femenina en Cannes y ha sido candidata al BAFTA. Además, hubo sonadas quejas de que se quedase fuera de la carrera a la mejor actriz en los Oscar. Teniendo en cuenta que las semanas recientes ha logrado estar en la conversación de crítica y público cinéfilo, no sería extraño que se cumpliese un sorpasso como sucedió con 'El viajante' frente a la favorita 'Toni Erdmann' en 2017 o como pasó con 'El secreto de sus ojos' frente a 'La cinta blanca' en 2010.

En contra: Pese al runrún de las semanas recientes, lo cierto es que en los últimos premios otorgados, claves como los BAFTA y, en menor medida, los Critics' Choice Awards, ha perdido contra 'Drive My Car'. El filme japonés cuenta con un apoyo muy consolidado y, a pesar de lograr causar sensación en las últimas semanas, puede que no sea suficiente como para que se produzca el sorpasso. No hay que olvidar que filmes con mayores apoyos como 'La caza', 'Cold War' o 'Quo Vadis, Aida?' no consiguieron dar la sorpresa.

La peor persona del mundo en eCartelera

'Lunana: A Yak in the Classroom' (Pawo Choyning Dorji, Bután)

'Lunana: A Yak in the Classroom' (Pawo Choyning Dorji, Bután)

A la Academia siempre le gusta introducir alguna sorpresa que nadie ve venir. En 2020 fueron la polaca 'Corpus Christi' y la normacedonia 'Honeyland' y en 2021 sucedió con la hongkonesa 'Better Days', la rumana 'Collective' y la tunecina 'El hombre que vendió su piel'. Bután debuta como país nominado, solo había aspirado anteriormente por el galardón en dos ocasiones, en 2000 lo hizo por primera vez con 'The Cup', de Khyentse Norbu. Lo curioso es que 'Lunana: A Yak in the Classroom', ópera prima de Pawo Choyning Dorji, ya intentó aspirar al Oscar el año pasado, pero fue descalificada por un error burocrático (le faltó ser elegida por un comité). Dicen que quien sigue la consigue y este hermoso y costumbrista relato a favor de la enseñanza en los lugares más remoto ha conquistado a los académicos.

A favor: Es la propuesta más feel-good de las cinco candidatas. Lejos del enfoque intelectual de sus cuatro compañeras, en especial 'Drive My Car' y 'La peor persona del mundo'. Obtuvo la Lessinia de Oro a la mejor película en el Festival de Verona y el Premio del Público en los festivales de Palm Springs y San Juan de Luz, donde también obtuvo el premio al mejor actor. Sería la candidata ganadora que nadie hubiera previsto.

En contra: Tanta fue la sorpresa que una película tan pequeña y de un país igual de pequeño y, además, debutante, que se siente que la nominación en sí es el premio que tiene la cinta, la cual ha logrado una visibilidad (y distribución internacional) que no hubiera tenido sin esta candidatura. De las cinco, es eslabón más débil.

Lunana, un yak en la escuela en eCartelera