å

ANIMACIÓN

Oscar 2023 a la mejor película de animación: ¿Logrará Pixar con 'Red' vencer al 'Pinocho' de Guillermo del Toro?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película de Animación de la 95ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Febrero 2023 | 15:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a la mejor película de animación: ¿Logrará Pixar con 'Red' vencer al 'Pinocho' de Guillermo del Toro?

La carrera hacia los Oscar se va estrechando en todas sus categorías. En el caso de la sección a la mejor película de animación, la 95ª edición de los Premios de la Academia parecen haberse lanzado definitivamente a lo que tanto había tardado esta categoría en premiar: un largometraje producido por una plataforma en streaming. Por primera vez, desde hace cinco años, ni Disney ni Pixar suenan como principales favoritos a la estatuilla y todo apunta a que será Netflix la que termine llevándose el gato al agua.

La 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película de animación a 'El gato con botas: El último deseo', dirigida por Joel Crawford; 'El monstruo marino', dirigida por Chris Williams; 'Marcel the Shell with Shoes On', dirigida por Dean Fleischer-Camp; 'Pinocho', dirigida por Guillermo del Toro, y 'Red', dirigida por Domee Shi.

Netflix parte como favorita y busca su primer Oscar en la categoría de animación

Cinco candidatas, dos de ellas provenientes de grandes estudios (Pixar y DreamWorks), dos procedentes de plataformas (Netflix) y solamente una de estudio y distribución independiente (A24). Aunque los cinco largometrajes son de una calidad excelente, puede volver a certificarse que GKids, otrora distribuidora de animación que lograba colocar largometrajes procedentes de otras regiones del mundo y estéticas y estilos vanguardistas como 'El niño y el mundo', 'El cuento de la princesa Kaguya' o 'El pan de la guerra', ha caído completamente en desgracia. Por segundo año consecutivo, no ha logrado nominación en esta categoría, a pesar de contar con la distribución de 'Inu-Oh', que sonaba a candidata. A ver si el año que viene, con 'Unicorn Wars', GKids vuelve a la carrera.

Nominadas Oscar mejor película de animación 2023

Por contra, parece que Netflix ha logrado dominar las nominaciones de nuevo. En los últimos cuatro años, en tres de ellos, el servicio en streaming ha logrado tener dos candidatas. Este año, lo vuelve a conseguir con 'El monstruo marino' y 'Pinocho'. A diferencia de otros años, el aplaudido film de Guillermo del Toro ha conseguido imponerse fuertemente al poderío de Pixar y aspira a ser la primera producción de Netflix en alzarse con la estatuilla, como también en ser la segunda cinta stop-motion en obtener el galardón, algo que no sucedía desde hace 17 años, cuando 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras', hizo historia.

El 'Pinocho' de Guillermo del Toro quiere ser el sucesor de 'Wallace y Gromit'

Este año, tres de las cinco nominadas son producción de animación CGI, otra es un largometraje realizado completamente en animación stop-motion y la otra combina imagen real con animación stop-motion. A diferencia de otras ediciones, de las tres películas de animación por ordenador, solamente una de ellas puede considerarse canónica, dado que tanto 'El gato con botas: El último deseo' como 'Red' apuesta por un estilo técnico y visual innovador que vuelve a recordar que la animación es un ejercicio artístico que permite abarcar miradas tan diversas como la propia técnica. Por otro lado, la única plaza de producción independiente que opta al galardón, 'Marcel the Shell with Shoes On', rompe la barrera de que no era posible que una propuesta que combina imagen real con animación opte a la estatuilla; algo que, tristemente, no logró 'La Lego película'.

Tras el cambio de sistema de elección de nominadas de 2017, que dio mayor margen de voto a los grandes estudios y las plataformas en streaming, la categoría de mejor film de animación ha ido recolocándose, recuperando el prestigio perdido de esa edición en los últimos años. No cabe duda de que las cinco nominadas de este año se merecen estar en la terna de candidatas y cualquiera de ellas sería digna del ansiado galardón.

Eso sí, en cuestión de 'olvidadas', junto con la mencionada 'Inu-Oh', se echan en falta tanto candidatas de grandes estudios, como de plataformas, así como también de distribuidoras independientes. En el caso de las primeras, se nota las ausencias de 'Los tipos malos', 'Un héroe samurái: La leyenda de Hank' y 'Bob's Burgers: La película'; de las lanzadas en streaming, se quedaron fuera títulos como 'Hogar a la deriva', 'Apolo 10½: Una infancia espacial', 'El dragón de papá' y 'Wendell y Wild'; mientras que las de distribución independiente, se quedaron a las puertas 'El pequeño Nicolás', 'Charlotte', 'Eternal Spring' y 'Oink, Oink'.

Oscar 2023: Mejor película de animación

'El gato con botas: El último deseo' (Joel Crawford)

'El gato con botas: El último deseo' (Joel Crawford)

La secuela de 'El gato con botas' no solo le da su 14 nominación al Oscar a DreamWorks, sino que logra ser la primera saga spin-off de la factoría en conseguir que sus dos entregas opten a la estatuilla. 'El último deseo' sigue así los pasos de su predecesora, que en 2012 fue candidata y perdió frente a 'Rango'. El film de Joel Crawford también supone el regreso de DreamWorks a los Oscar, ausente desde 2020, cuando 'Cómo entrenar a tu dragón 3' se quedó a las puertas de estatuilla frente a 'Toy Story 4'. 'El gato con botas: El último deseo', además, muestra la apuesta del estudio de Universal Pictures en la innovación técnica y narrativa, convirtiéndose en una de las factorías de animación más fascinantes del Hollywood actual.

A favor: A pesar de llegar la última, 'El gato con botas: El último deseo' ha logrado no solo ser un rotundo éxito de taquilla, sino también estar presente en los premios clave. La cinta de DreamWorks ha logrado nominación en los Critics' Choice Awards, los Premios del Sindicato de Productores, los BAFTA, los Globos de Oro y los Annie, donde logró los galardones al mejor storyboard y montaje. Su innovación visual y técnica, así el venir de una saga consolidada, le pueden permitir afianzar el voto de varios académicos.

En contra: Aunque haya estado presente en los premios clave, esto no se ha traducido en victoria. En todas estas ocasiones, la cinta de DreamWorks ha perdido contra el 'Pinocho' de Guillermo del Toro, que ha logrado ganarlo prácticamente todo, haciendo la carrera de animación una de las más predecibles de la 95ª edición de los Oscar.

El gato con botas: El último deseo en eCartelera

'El monstruo marino' (Chris Williams)

'El monstruo marino' (Chris Williams)

Una de las dos nominaciones de Netflix de este año pertenece a 'El monstruo marino'. Supone el primer trabajo de Chris Williams fuera de Disney, factoría que abandonó en 2018. El cineasta ya cuenta con un Oscar, por 'Big Hero 6', y fue nominado en otra ocasión más, con 'Bolt'. Precisamente, esa veteranía, junto con el propio reconocimiento del cineasta, han hecho que 'El monstruo marino' diese la sorpresa en la terna de las cinco nominadas y aspire a lograr la ansiada estatuilla y ser la segunda victoria de Williams.

A favor: Como le sucedió a Glen Keane con su nominación con 'Más allá de la Luna', la nominación de 'El monstruo marino' puede ser una manera de reconocimiento a la carrera del propio Williams y también puede atraer a aquellos votantes con los que demostrar que hay vida más allá de Disney. También puede atraer al académico más convencional, en el sentido de que 'El monstruo marino' es la única de las cinco candidatas en contar con un estilo de animación CGI típico. Sumado con su espíritu familiar, sería la ganadora ideal para aquellos que relacionen animación con público familiar.

En contra: Solo sus seis nominaciones a los Annie han justificado su nominación en los Oscar. Justo como le sucedió a 'Más allá de la Luna', puede considerarse que su candidatura es el premio en sí. 'El monstruo marino' no ha estado presente en más galardones y, además, su presencia produce la sensación de 'intrusa' frente a la baja de 'Los tipos malos' o 'Inu-Oh', que sonaban con más fuerza como nominadas. A ello se añade que 'Pinocho', la otra apuesta de Netflix, ha arrasado en todos los premios, lo que provoca que sus opciones se vean más mermadas si cabe, ya que si los académicos no quieren dar su victoria a Netflix, están 'Red' y 'El gato con botas: El último deseo' como alternativas ideales.

El monstruo marino en eCartelera

'Marcel the Shell with Shoes On' (Dean Fleischer Camp)

'Marcel the Shell with Shoes On' (Dean Fleischer Camp)

'Marcel the Shell with Shoes On' es la sensación indie que ha logrado colarse entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor película de animación, sucede así a 'Flee' y a '¿Dónde está mi cuerpo?' como representante de distribución independiente alejada de la marca GKids. 2022, sin duda, ha sido el año de A24, dado que la cinta de Dean Fleischer Camp se une al fenómeno que está siendo 'Todo a la vez en todas partes' en las demás categorías (como favorita a mejor película inclusive). El filme también supone la consolidación del proyecto de Fleischer Camp, dado que la cinta está basada en su trilogía de cortos del mismo nombre. También ha logrado hacer historia en ser el primer largometraje que combina imagen real con animación en ser nominado al Oscar en esta categoría.

A favor: Además de estar presente como nominada en varios premios clave, como el BAFTA, los Globos de Oro o el Premio del Sindicato de Productores; 'Marcel the Shell with Shoes On' logró hacerse con el premio a la mejor película de animación por parte de la National Board of Review. Obtuvo el mismo galardón por parte del Círculo de Críticos de Nueva York y consiguió el Annie a la mejor película de animación independiente. Llevan varios años de reivindicación de que el Oscar al mejor film de animación debería ir a una producción adulta e independiente y la cinta de Fleischer Camp podría ser la pionera.

En contra: Tal y como le sucedió el año pasado a 'Flee' o el anteaño a 'Wolfwalkers', la producción independiente seguirá viendo el Oscar desde el palco de nominadas. A excepción de 'El viaje de Chihiro' (que de indie poco, dado que logró superar los 200 millones de dólares de recaudación antes de su desembarco en Estados Unidos y, a pesar de ser de Studio Ghibli, tuvo a Disney detrás como distribuidora), ninguna producción considerada indie ha logrado romper la barrera y alzarse con la estatuilla y este año nada indica que vaya a ocurrir, con todos los premios previos colocándole al 'Pinocho' de Guillermo del Toro una extensa alfombra roja para la estatuilla.

Marcel, la concha con zapatos en eCartelera

'Pinocho' (Guillermo del Toro y Mark Gustafson)

'Pinocho' (Guillermo del Toro y Mark Gustafson)

El salto al cine de animación de Guillermo del Toro ha sido por todo lo alto con 'Pinocho'. Su personal adaptación del clásico de Claudio Collodi ha logrado ser la tercera adaptación cinematográfica que logra consagrarse como obra de artes tras la producida por Disney en 1940 y la que realizó Matteo Garrone en 2019 (la más fiel al cuento, todo hay que decirlo). Desde su irrupción en el BFI London Film Festival, su fama no ha dejado de crecer, convirtiéndose. De hecho, tal es la sensación que ha supuesto, que el ganador del Oscar por 'La forma del agua' ya está escribiendo el guion de su siguiente proyecto de animación stop-motion (y con Netflix de nuevo detrás), 'The Buried Giant', que adapta la novela homónima de Kazuo Ishiguro.

A favor: Lo ha ganado prácticamente todo, desde el Critics' Choice Award y el Globo de Oro, hasta premios de la crítica clave como el LAFCA y el de Críticos de Chicago. Pero su palmarés no queda solo ahí, la cinta stop-motion del director mexicano arrasó en los Annie con cinco galardones (entre ellos, el de mejor película); se alzó también con el BAFTA y, lo más importante, con el galardón del Sindicato de Productores, lo que afianza completamente su victoria. Guillermo del Toro tiene uno de los pocos Oscar casi asegurados de la noche.

En contra: No hay que olvidar que, a pesar de haberlo ganado todo, a 'Pinocho' le puede pasar lo mismo que a 'Klaus', que se alzó con casi todos los galardones previos y vio cómo el Oscar se lo arrebataba Pixar con 'Toy Story 4'. Precisamente, Disney solo tiene una nominación este año, lo que puede provocar que la factoría ponga todos sus esfuerzos en que 'Red' dé la sorpresa. Aunque es más que seguro que Del Toro cuenta con votantes propios, Disney ha dominado estos galardones casi desde su concepción y, como estudio de animación, puede llegar a tener mayor poder de presión que el cineasta mexicano y Netflix. Por otro lado, podría suceder que, dada la mala fama de la plataforma, haya académicos que impongan el voto por castigo, lo que también puede beneficiar a 'Red'.

Pinocho de Guillermo del Toro en eCartelera

'Red' (Domee Shi)

'Red' (Domee Shi)

La nominación de 'Red' supone la número 17 para Pixar, el estudio con mayor número de galardones en esta categoría, con un total de 11. Su directora, la debutante Domee Shi, no lo es en absoluto en lo referente a ganar un Oscar, dado que cuenta con una estatuilla al mejor cortometraje de animación la formidable 'Bao'. Su salto al largo se ha convertido en el ejercicio cinematográfico más aplaudido de Disney en el pasado de 2022, además de ser el primer largometraje de Pixar en ser dirigida en solitario por una mujer, además de contar solo con mujeres en el guion y la producción. Una historia formidable que rompe los esquemas sobre las coming-age movies y puede ofrecer una mirada diversa en los Oscar, dado que sería el primero en el que sus ganadores serían mujeres.

A favor: La 95ª edición de los Premios Oscar apuntan a convertirse en el reconocimiento del talento de origen asiático, con el claro favoritismo puesto en 'Todo a la vez en todas partes'. Esto, por supuesto, se puede extender a otras categorías y puede suceder con 'Red', que sería la primera película de animación en ser dirigida en solitario por una mujer cineasta en lograr la estatuilla en esta categoría. No hay que olvidar tampoco que se ha convertido en el único largo de Disney en librarse de la sensación de fracaso comercial y de crítica en un 2022 para olvidar para la Casa del Ratón, con los fiascos de 'Lightyear' y 'Mundo Extraño'. Precisamente, la compañía pondrá toda la carne en el asador para que 'Red' obre el milagro que logró 'Toy Story 4' en 2020, cuando derrotó a 'Klaus' de Netflix'. Este año, Netflix vuelve a ser la rival a batir con 'Pinocho' de Guillermo del Toro.

En contra: Aunque la victoria de 'Toy Story 4' sea vea como el referente, no puede olvidar que la cuarta entrega de la saga de Woody y Buzz vino avalada por una robusta taquilla (superó los mil millones de dólares y fue la más exitosa de la franquicia en términos comerciales), además de obtener un premio clave en esta carrera, el del Sindicato de Productores, que ha ido a 'Pinocho' este año. Con lo cual, la carrera se le ha hecho más cuesta arriba a 'Red' que la que tuvo la cuarta entrega de 'Toy Story'. Tampoco ayuda que, precisamente, 2022 haya sido un año aciago para Disney (aunque también lo ha sido para Netflix, todo hay que decirlo). Por otro lado, Domee Shi, aunque dentro del gremio de animación cuente con un importante reconocimiento, no tiene el mismo apoyo que tiene Guillermo del Toro dentro de la Academia, con un Oscar a la mejor dirección a sus espaldas.

Red en eCartelera