å

SE MOJAN

Oscar 2023: Miembros anónimos de la Academia desvelan sus votos y opinan sobre las polémicas de este año

Un actor, un director, un comercial y un diseñador de vestuario han confirmado sus votaciones y han hablado sobre la polémica de las campañas.

Por Isabel Toscano de Miguel 10 de Marzo 2023 | 13:03

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Miembros anónimos de la Academia desvelan sus votos y opinan sobre las polémicas de este año

A dos días de la gran noche de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, como cada año EW ha podido entrevistar a cuatro miembros de la Academia de forma anónima: un actor, un director, un comercial y un diseñador de vestuario, que han expresado sus opiniones sobre las polémicas de este año, y por supuesto, han desvelado sus votos.

Estatuillas

Como no podía ser de otra manera, uno de los temas protagonistas ha sido la falta de representación de la Academia, a lo que el actor ha respondido: "Creo que la Academia está haciendo un esfuerzo para contentar a todos, y refleja el estado del mundo, pero creo que está siendo rehén, injustamente, del progresismo". En cuanto a la ausencia de Viola Davis y Danielle Deadwyler ha criticado el bombo mediático que se ha formado diciendo: "Es como, no, cariño, no te lo merecías. Votamos, y votamos por los cinco que nos parecieron los mejores", añadiendo que "no es justo que empieces a golpear una sartén de repente y digas que están ignorando a los negros. Realmente no lo están haciendo, están haciendo un esfuerzo. Tal vez hubo un tiempo hace 10 años cuando lo estaban haciendo, pero ellos, de todas las cosas de alto perfil, han estado a la vanguardia de querer ser inclusivos. Viola Davis y la directora necesitan sentarse, callarse y relajarse. No obtuviste una nominación, muchas películas no consiguen nominaciones. Viola, tienes uno o dos Oscar, lo estás haciendo bien".

Tampoco ha pasado desapercibida la polémica con la nominación de Andrea Riseborough (a la que ninguno ha votado). Por un lado el actor ha señalado: "Estoy seguro de que otras personas estaban haciendo maniobras igualmente políticas entre bambalinas, simplemente no les pillaron. Si no hubiera sido porque Viola Davis estaba enfadada porque no estaba nominada, no creo que nadie lo hubiera cuestionado... Es ridículo, es una tontería", sobre la campaña para su nominación por 'To Leslie'. Añadiendo que no había visto 'La mujer rey' pero que "estoy un poco cansado de Viola Davis y sus lloros". El director, por su parte dice que fue todo muy extraño ya que "es la primera vez que una persona blanca tiene que hacerlo". Señalando que "lo impactante es que a ella le funcionó" añadiendo que en varias fiestas escucho como mujeres de dentro de la Academia afirmaban que votarían por ella.

El comercial, probablemente el más enterado en el tema, ha afirmado que "no encontró ningún problema [con las tácticas de la campaña]" a lo que el diseñador del vestuario se sumó añadiendo también que: "Tenemos que pasar a un mundo en el que el Premio de la Academia se ha convertido en un premio increíble y que define una carrera, y la gente llegará allí a través de diferentes métodos, y este es uno de ellos. Creo que es la primera vez, no creo que sea la última vez. No tengo un problema con eso".

Las votaciones

En cuanto a las votaciones, aunque no tienen porque representar a la mayoría, ni a los resultados finales, nos sirve como marco para hacernos una idea de lo que algunos miembros de la Academia pueden pensar sobre los nominados y sus películas.

MEJOR PELÍCULA

Todos menos el comercial han coincidido poniendo en primer lugar a 'Todo a la vez en todas partes'. Por su parte, el comercial la puso en el número ocho siendo su favorita 'Almas en pena de Inisherin', de la que la que no sabía qué esperar pero que le acabo haciendo sentir "fantástico" por el gran logro que según él Martin McDonagh ha conseguido hacer.

En esta categoría el director ha querido señalar además que solo votó por tres películas ('Ellas hablan' y 'Almas en pena de Inisherin' en segunda y tercera posición), absteniéndose en el resto de puestos, para que eso no pudiese impedir la victoria de 'Todo a la vez en todas partes'.

MEJOR DIRECTOR

El actor voto por 'Todo a la vez en todas partes' tachando la dirección de Steven Spielberg de "mala y muy sentimental" añadiendo que no había terminado de entender el trabajo de la película y que "la historia no era tan interesante. Vale, haces películas, ¿y qué? ¿Quién no hace películas de niño?". El director, por su parte señaló la exclusión femenina en la categoría y decepcionado por el grupo de nominados también votó a 'Todo a la vez en todas partes'. Al que se sumo el voto del diseñador de vestuario. De nuevo el comercial, desentonó con los otros tres y sí que le dio su voto a Spielberg ya que, según él, en conjunto la película le mostraba como un maestro en el punto más álgido.

MEJOR ACTOR

Algo más de variedad y disonancia en esta categoría, pero ninguna sorpresa ya que ninguno de los cuatro se salió de los tres grandes favoritos: Austin Butler, Brendan Fraser (con dos votos) y Colin Farrell, aunque en este punto Butler y Fraser habrían adelantado al interprete de 'Almas en pena de Inisherin'.

MEJOR ACTRIZ

Unanimidad: Michelle Yeoh es la favorita de los cuatro anónimos. Todos coinciden en que la actuación de Yeoh es muy superior a la de Cate Blanchett. Comentaron la actuación de Ana de Armas, quien en algún momento llegó a convencer a uno de ellos de que era la mismísima Marilyn Monroe pero sin éxito para llevarse la estatuilla.

Cate Blanchett en 'Tár'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Diferentes opiniones: el actor piensa que la actuación de Brendan Gleeson es fantástica y que él es maravilloso. Y que a pesar de que Ke Huy Quan es bueno, su presencia en la lista puede deberse a lo sentimental y no a la interpretación. A pesar de esta opinión, el director y el diseñador de vestuario han votado por Ke Huy Quan. Ambos señalan que la actuación es brillante y que hace un buen papel de apoyo al protagonismo de Yeoh. Por otro lado, el comercial apuesta por Barry Keoghan, quien dice que "da una clase magistral en interpretación en un campo increíblemente competitivo".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

A pesar del positivismo del director que desea que "ojalá todas pudiesen conseguir un Oscar. Son todas sobresalientes", ha decidio votar a Stephanie Hsu porque "es una mujer asiática y quería votar por las mujeres asiáticas". El actor optó por la actuación de Kerry Condon, alegando que realmente le gustó la película y que además "no había muchas actuaciones grandilocuentes" sumergiéndose todos en la historia y dejando "los egos a un lado". En cuanto Angela Bassett, a pesar de que este último dijese que "era un personaje de cómic" que "articula todo en exceso de esta manera extraña y falsa en inglés", recibirá el voto del comercial y el diseñador de vestuario que no lo hacen de forma aislada por la actuación sino que, uno abarca en su voto todo el marketing de la película y el otro, que Basett se lo merece porque "por lo general, alguien recompensado por una trayectoria, no necesariamente por la actuación por la que está nominado" siendo este su caso.

MEJOR GUION ORIGINAL

Empate entre 'Almas en pena de Inisherin' y 'Todo a la vez en todas partes'. El comerciante y el actor, quienes han apostado por el guion de Martin McDonagh alegan que es una película "hermosa" que crea unos personajes y un mundo fuera de lo convencional que es maravilloso. Mientras que los otros dos han votado por la otra porque es original y porque según el diseñador de vestuario "fueron capaces de entretejer todas las historias juntas de una manera que tenía mucho sentido".

MEJOR GUION ADAPTADO

Sarah Polley es admirada por su "impresionante" trabajo en 'Ellas hablan' recibiendo el voto del comercial y del director, mientras que el diseñador vota por su película favorita del año 'Top Gun: Maverick' y el actor se queda con 'Living' porque 'Sin novedad en el frente' le "cabreó" por no seguir el libro.