å

JIM CARREY EN EL SIGLO XXI

De 'Yo, yo mismo a Irene' a 'Sonic 2: La película': Todo Jim Carrey en el siglo XXI, de peor a mejor

Repasamos, de peor a mejor, las más de veinte películas estrenadas a lo largo del siglo XXI por el gran Jim Carrey.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 27 de Junio 2023 | 10:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Yo, yo mismo a Irene' a 'Sonic 2: La película': Todo Jim Carrey en el siglo XXI, de peor a mejor

Jim Carrey llegó al siglo XXI con su carrera ubicada en el terreno dramático. Y es que, tanto con 'El show de Truman' en 1998 como en 'Man on the Moon' en 1999, dos obras maestras incontestables, el actor abrazaba su perfil más contenido y sobrio, lo cual no quita que no hubiera espacio para grandes momentos de comedia, para demostrar un talento realmente deslumbrante.

Un enorme punto final para una década de los noventa en la que se había convertido en una de las grandes estrellas de Hollywood gracias a las carcajadas mundiales obtenidas gracias a comedias tan hilarantes como 'Ace Ventura, un detective diferente' y su más que reivindicable secuela, así como con 'Dos tontos muy tontos', 'La máscara' o 'Mentiroso compulsivo', por completar su quinteto mágico. Así, la pregunta era si Carrey centraría su carrera en el drama durante los 2000 o volvería al ruedo de las risas. ¿La respuesta? El vaivén.

 'El Grinch'

En los últimos 23 años, el intérprete canadiense ha ido saltando entre varios géneros a lo largo de un total de más de veinte películas en las que podemos encontrar su mejor versión y, lástima, los peores momentos de su trayectoria. Una irregularidad que, sin embargo, nunca le ha pasado factura en lo que respecta al cariño y admiración de toda una generación de espectadores que crecimos imitando sus gestos, memorizando los diálogos de sus películas y señalándole, sin duda alguna, como nuestro actor favorito. El peso de la memoria y de los buenos recuerdos siempre gana. Y eso favorece a un genio, de eso hablamos, como Jim Carrey.

Todo Jim Carrey en el siglo XXI, de menos a más

'Crímenes oscuros'

'Crímenes oscuros'

El sopor total. La nada estética. El vacío absoluto. La comedia involuntaria. La ausencia absoluta de sorpresas. No hay nada, absolutamente nada, que se pueda salvar de 'Crímenes oscuros', thriller cuyo mayor mérito es lograr generar más momentos de vergüenza ajena que de algo mínimamente parecido a suspense. Y luego está Jim Carrey entregando la que es una de las peores interpretaciones de su carrera. Todo mal.

'Amor carnal'

'Amor carnal'

Su aparición es muy breve, pero lo cierto es que Jim Carrey es uno de los pocos puntos fuertes de 'Amor carnal', propuesta escrita y dirigida por Ana Lily Amirpour que, pese a contar con un interesante punto de partida, termina perdida en escenas interminables, situaciones ridículas y personajes sin alma. Una obra fallida.

'El número 23'

'El número 23'

'El número 23' es un no. Un no rotundo. Joel Schumacher, que venía de dirigir una simpática revisión de 'El fantasma de la ópera', fue incapaz de encontrar el tono a una película que se inicia con apariencia de comedia fallida y termina convertida en uno de los peores homenajes a David Lynch jamás perpetrados. Jim Carrey, más comedido de lo que la propuesta parecía indicar, hace lo que puede con un personaje imposible, protagonista de una trama delirante y con un desenlace ridículo.

El número 23 en eCartelera

'Los pingüinos del Sr. Poper'

'Los pingüinos del Sr. Poper'

Si ha habido un punto exacto en el que nos planteamos hasta que punto la carrera de Jim Carrey estaba en un punto bajo, fue con 'Los pingüinos de Sr. Poper'. Las decisiones que llevaron al actor a acceder a protagonizar una cinta familiar tan pobre en todos los sentidos son un misterio, pero la sensación constante es la de un tipo completamente perdido, sin saber muy bien cómo ha llegado hasta una escena en la que monta un parque de hielo en su piso. Algunos nos contagiamos de la ternura y excedimos nuestra benevolencia, que algo de compasión tenía, y valoramos de manera ligeramente positiva la propuesta. Pero es imposible negar la evidencia. Aquí no hay nada, tan solo la sombra de Carrey. Triste.

Los pingüinos del Sr. Poper en eCartelera

'Dick y Jane, ladrones de risa'

'Dick y Jane, ladrones de risa'

Si Jim Carrey está considerado, con toda justicia, un genio de la comedia, es porque es capaz de levantar cualquier propuesta del género con su sola presencia. Aunque a veces no lo consiga. 'Dick y Jane, ladrones de risa' no es una mala película, es un entretenimiento ligero sin mayor pretensión que la de hacer pasar un buen rato, pero uno no puede dejar de pensar que, de haber surgido en los años dorados del actor, todo habría funcionado muchísimo mejor. Porque Carrey, salvo puntuales destellos, parece totalmente desinteresado en la historia, poniendo el piloto automático y dejándose llevar desde la pereza absoluta. Alguna media sonrisa es muy poco bagaje para una película así. Suspenso.

Dick y Jane, ladrones de risa en eCartelera

'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'

'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'

Tras el éxito de 'Como Dios', notable comedia en la que Jim Carrey parecía capaz de equilibrar la balanza entre el exceso y lo sobrio, y antes de '¡Olvídate de mí!', su mejor interpretación y la mejor película que ha protagonizado en su carrera, tuvimos (tomo aire) 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket'. ¿Te acuerdas? Ya, normal, yo tampoco.

Nadie pareció interesado en esta especie de homenaje descafeinado al universo de Tim Burton que conseguía entretener sin fascinar, algo que intentaba hacer todo el tiempo de manera insistente. Carrey parece cómodo en su papel de villano, componiendo un auténtico personaje de dibujos animados en carne y hueso, pero su oficio no salva a la película de su inevitable destino: la indiferencia absoluta.

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket en eCartelera

'El Grinch'

'El Grinch'

Ni los mayores detractores del cine de Ron Howard, ni del propio Jim Carrey, podían imaginar el desastre que fue 'El Grinch'. El personaje, creado por el imprescindible Dr. Seuss, era un auténtico bombón que merecía una película a su altura, pero ni Howard ni Carrey consiguieron encontrar el tono, el ritmo y la capacidad para maravillar a los espectadores con ninguna de sus decisiones. Visualmente está más cerca de lo hortera que de lo encantador y el sentido del humor brilla por su ausencia. Y casi mejor así, porque en las pocas ocasiones en las que se intenta provocar la carcajada, el error es total. ¿Lo más doloroso? Veníamos de 'El show de Truman' y 'Man on the moon'. Ay.

El Grinch en eCartelera

'Kick-Ass 2: Con un par'

'Kick-Ass 2: Con un par'

¿Os acordáis de lo mucho y bien que funcionaba la espléndida 'Kick-Ass. Listo para machacar'? Pues todo lo contrario sucede con su secuela. Y es que, a pesar de tener destellos puntuales de inspiración, lo cierto es que 'Kick-Ass 2: Con un par' es más de lo mismo, sí, pero sin gracia, energía o capacidad alguna para ofrecer sorpresas. Entre lo mejor del conjunto, que no es mucho, destaca la presencia de un Jim Carrey al que, sin embargo, también da la sensación de que los responsables de la película no supieron aprovechar al máximo. Y eso es imperdonable.

Kick-Ass 2: Con un par en eCartelera

'Dos tontos todavía más tontos'

'Dos tontos todavía más tontos'

No, no era la secuela que esperábamos. Porque sí, algunos recibimos con ilusión, casi entusiasmo, el anuncio del regreso de Jim Carrey y Jeff Daniels para interpretar de nuevo, veinte años después, a Lloyd y Harry, los personajes con los que consiguieron un inesperado taquillazo en 1994 con 'Dos tontos muy tontos', sobresaliente comedia de los hermanos Farrelly en la que la estupidez se convertía en fuente inagotable de gags con capacidad para mantenerse en la memoria durante años.

Claro, los detractores de este tipo de cine atacaron sin piedad aquella joya de culto, pero en 2014, los defensores tampoco lo tuvimos fácil. Ni mucho menos. A lo largo de 'Dos tontos todavía más tontos', el espectador tiene la sensación constante de estar presenciando un quiero y no puedo, especialmente evidente en la interpretación de un Carrey incapaz de recuperar su capacidad para arrasar al espectador con su incendiario talento cómico. Nos queda la esperanza de que, tarde o temprano, regrese. Pero no a través de secuelas.

Dos tontos todavía más tontos en eCartelera

'Sonic 2: La película'

'Sonic 2: La película'

Con un espíritu más infantil que su estupenda predecesora, 'Sonic 2: La película' es una de esas cintas familiares con la que pueden disfrutar tanto los más pequeños de la casa como los padres y madres que decidan acompañarles al cine. Y es que, salvo por una subtrama protagonizada por el reparto humano bastante innecesaria, esta secuela ofrece todas y cada una de las cosas que se esperan de ella, es decir, acción trepidante, humor tontorrón, secundarios encantadores, un protagonista carismático y, sobre todo, un nuevo recital de Jim Carrey.

Sonic 2: La película en eCartelera

'El increíble Burt Wonderstone'

'El increíble Burt Wonderstone'

Aunque nunca termine de ser esa gran comedia que realmente podría haber sido, tenía todo a su favor, solamente por el enorme (y divertidísimo) placer que supone ver en acción a Jim Carrey en modo MVP, junto a Steve Carell y Steve Buscemi, además de una maravillosa Olivia Wilde, ya merece la pena darle una oportunidad a 'El increíble Burt Wonderstone'. Carcajadas aisladas, sí, pero sonoras.

'Los amos de la noticia'

'Los amos de la noticia'

Es solamente un cameo, cuestión de segundos, pero cualquier momento y especial es bueno para volver a subrayar lo esenciales que son tanto 'El reportero: La leyenda de Ron Burgundy' como esta estupenda secuela, una 'Los amos de la noticia' repleta de momentos tan hilarantes como el que protagoniza Jim Carrey.

Los amos de la noticia en eCartelera

'Sonic: La película'

'Sonic: La película'

Una de las grandes sorpresas que nos han dado las adaptaciones de videojuego a la gran pantalla en los últimos años ha sido, sin ninguna duda, 'Sonic: La película'. Y eso que empezó con muy mal pie por culpa de unas primeras imágenes en las que el diseño de su protagonista era realmente horrible. Sin embargo, los responsables de la película estuvieron rápidos para hacer los ajustes pedidos por el público y, sobre todo, para dar en el clavo con el fichaje de un Jim Carrey que, al fin, volvía a la comedia más desatada e hilarante. Solamente por verle a él en acción merecía la pena acercarse a una propuesta que, en cualquier caso, resultaba muy entretenida de principio a fin.

Sonic: La película en eCartelera

'Cuento de Navidad'

'Cuento de Navidad'

Después de los estrepitosos fracasos que supusieron 'Polar Express' y 'Beowulf', dos de las películas más desagradables para la vista estrenadas en la primera década de los 2000, Robert Zemeckis probaba suerte una tercera vez con la técnica de la captura de imagen en 'Cuento de Navidad', la enésima revisión cinematográfica de una de las obras maestras firmadas por Charles Dickens.

Por fortuna, aquí las cosas salieron mucho mejor que en sus dos predecesoras, mostrando a un cineasta enamorado de la historia que estaba narrando, virtuoso, como siempre, en el apartado visual y, lo más importante, seguro de sí mismo, consciente del excelso material que tenía entre manos. Un Jim Carrey estupendo terminaba de encumbrar a 'Cuento de Navidad' como el trabajo animado más destacado de la carrera de Zemeckis.

Cuento de Navidad en eCartelera

'Di que sí'

'Di que sí'

De acuerdo, la fórmula de 'Di que sí' es bastante similar a la de la imprescindible 'Mentiroso compulsivo'. Cambiamos no poder mentir nunca por decir que sí todo el tiempo y nos queda una película muy parecido en intenciones, mecánica, desarrollo y, aquí vienen las buenas noticias, eficacia. Divertida de inicio a fin, la cinta dirigida por Peyton Reed es inteligente y no pierde ni un segundo en dejarse caer totalmente sobre los hombros cómicos de un Jim Carrey entregado a la causa. Y si tienes esa carta en tu mano, ni una duda, la partida está ganada.

Di que sí en eCartelera

'Phillip Morris ¡Te quiero!'

'Phillip Morris ¡Te quiero!'

'Phillip Morris ¡Te quiero!', debut en la dirección de la dupla formada por los también guionistas Glenn Ficarra y John Requa, suele ser ignorada a la hora de repasar y celebrar los trabajos más dramáticos e inspirados de la trayectoria de Jim Carrey. Sin embargo, estamos ante una de las interpretaciones más equilibradas y fascinantes de la carrera de un actor capaz de transitar con envidiable facilidad por la complicadísima línea que separa el exceso de la contención, la locura de la emotividad, el desfase de la ternura. Un trabajo que, al igual que ocurre con su compañero de reparto, un maravilloso Ewan McGregor, se convierte en un pilar básico para elevar esta dramedia hasta un indiscutible notable.

Phillip Morris ¡Te quiero! en eCartelera

'The Majestic'

'The Majestic'

Entre los trabajos más infravalorados de la carrera de Jim Carrey, 'The Majestic' sigue destacando con especial intensidad. No es que la película dirigida por Frank Darabont sea una obra maestra, en absoluto, pero sí que se trataba de una estimable, y nada sutil, carta de amor al cine clásico, con la vista fijada en Frank Capra, y a la labor del guionista. Carrey, en un papel que desprende aroma a James Stewart por todos lados, entregaba una interpretación sobria y delicada, tierna y romántica, más que convincente.

Nada que ver con el manual de gestos imposibles que desplegó en su anterior película, la desastrosa 'El Grinch'. La moneda, en este caso, cayó del lado de la cara. Lástima que el público no le hiciera nada de caso y 'The Majestic' siga ubicada en el terreno de la indiferencia. Merecía más suerte.

The Majestic en eCartelera

'Jim y Andy'

'Jim y Andy'

Dirigida con suma delicadeza e inspiración por Milos Forman, 'Man on the Moon' depositaba casi todo su peso sobre los hombros de un inolvidable Jim Carrey, quien se enfrentó al personaje desde la dedicación absoluta, llegando a tener secuelas psicológicas después del rodaje que le llevaron a asegurar, entre otras cosas, que la personalidad de Andy Kaufman se había quedado a vivir en él para siempre. Unos efectos secundarios que quedaron reflejados de manera tan contundente como perturbadora en la fascinante 'Jim y Andy', documental tan extraordinario como inquietante.

Jim y Andy en eCartelera

'Como Dios'

'Como Dios'

Si nos ponemos realmente exigentes, 'Como Dios' es la última gran comedia de Jim Carrey. Y se estrenó hace veinte años. Eso ha dolido. Sin embargo, dejemos de pensar en relojes, calendarios y demás y disfrutemos una vez más recordando esta tercera colaboración entre el director Tom Shadyac y el actor tras 'Ace Ventura: Detective de mascotas' y 'Mentiroso compulsivo', dos de las cimas Carrey más incontestables. Acompañado por la siempre radiante Jennifer Aniston, el intérprete ofrece lo mejor de su repertorio en una estupenda película diseñada a su medida, es decir, a la de un enorme talento cómico.

Como Dios en eCartelera

'Yo, yo mismo e Irene'

'Yo, yo mismo e Irene'

¿Qué se puede hacer después de firmar una de las comedias más taquilleras de todos los tiempos ('Algo pasa con Mary')? Llamar a Jim Carrey para depositar sobre su inmenso talento cómico toda una salvajada de la talla de 'Yo, yo mismo e Irene'. Los Farrelly lo tuvieron claro y repitieron éxito comercial, aunque con una recepción crítica mucho menos cómplice que con su anterior trabajo, gracias a una de esas películas que se mueven constantemente en el límite del exceso, marcando por sí solas las líneas que se pueden cruzar y las que no.

Mientras tanto, Carrey despliega su arsenal y entrega una de las mejores interpretaciones cómicas de su trayectoria, palabras mayores, consiguiendo que brillen incluso los gags menos inspirados, que, en cualquier caso, son muy pocos. En definitiva, una de las películas más memorables del actor.

Yo, yo mismo e Irene en eCartelera

'¡Olvídate de mí!'

'¡Olvídate de mí!'

La mejor interpretación de la carrera de Jim Carrey está en '¡Olvídate de mí!'. También la peor traducción jamás realizada sobre un título original en la historia de nuestro país, pero ese es otro tema que nos llevaría más tiempo y peor humor. Aquí estamos de celebración, recordando una obra maestra de principio a fin, una de las más hermosas y crudas reflexiones sobre el amor y el paso del tiempo, sobre los impulsos y las decisiones que no aceptan la vuelta atrás, sobre el futuro como ese lugar que, sin estar, puede llegar a hacer tanto daño desde la incertidumbre.

A Carrey, impecable, le acompaña la mejor versión de Kate Winslet, con la que consigue una química tan sorprendente como inolvidable. A partir de su primer encuentro, todos los milagros se comienzan a suceder sin pausa. Un clásico contemporáneo. Y una de esas interpretaciones por las que a Carrey le deberían haber llovido los premios. Todos.

¡Olvídate de mí! en eCartelera
Películas
  • Año: 2005
  • 90 min. EE.UU. Comedia
Rostros