Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 películas de terror claustrofóbico para hacerte una sesión doble con 'Escape Room'

Jonathan Espino Jueves 14 marzo 2019

Solo quien lo ha vivido, conoce realmente esa sensación: las manos sudorosas, el pulso desbocado, la ilusión de que las paredes menguan y que el techo cada vez esta más próximo a tu boca, que intenta desesperadamente apoderarse del poco oxígeno que queda y que inevitablemente tienes que compartir con los demás individuos que se encuentran en el reducido lugar.

El terror ha hecho uso de la fobia a los espacios cerrados en numerosas ocasiones y, con el estreno de este fin de semana, suma un último título a esa galería: 'Escape Room', dirigida por Adam Robitel, en la que seis individuos son invitados a acudir a un escape room, un juego laberíntico en el que tienen que encontrar la salida si quieren conseguir el gran premio: un millón de euros en metálico.

 Escape Room

Sin embargo, una vez allí, descubren que las cosas no son lo que parecen: errar en la solución de los enigmas o las pruebas pueden tener un resultado fatal para los participantes que pasan de jugar por el premio a luchar por su propia supervivencia.

10 películas de terror claustrofóbico

1 'El juego de Gerald'
'El juego de Gerald'

Adaptación de la novela homónima de Stephen King a manos del nuevo gurú del género, Mike Flanagan, responsable de 'La maldición de Hill House', curiosamente de la misma plataforma digital a la que pertenece la película.

En 'El juego de Gerald', un matrimonio que siente el deterioro del paso del tiempo en su relación decide pasar un fin de semana en una casa apartada del mundo para intentar volver a conectar; sin embargo, cuando él le propone a ella un juego sexual con unas esposas no puede imaginar el desenlace: él muriendo de un infarto y ella, atada a la cama, sin poder escapar.

El juego de Gerald en eCartelera
2 'Musarañas'
'Musarañas'

Una de las óperas primas más originales a la par que asfixiantes de los últimos años fue esta 'Musarañas' que dirigieron Juanfer Andrés y Esteban Roel en 2014 protagonizada por Macarena Gómez en el mejor papel de su carrera.

Retrocedemos a los años 50, a la España más religiosa, donde una mujer que sufre agorafobia intenta proteger por todos los medios a su hermana pequeña de todos aquellos males que puedan acecharla desde el exterior. Un día, un hombre cae por las escaleras y queda malherido en su rellano. Luchando contra su enfermedad, decide salir a ayudarlo y meterlo dentro de casa.

Musarañas en eCartelera
3 'Calle Cloverfield 10'
'Calle Cloverfield 10'

Dentro del universo 'Cloverfield', encontramos esta película de 2016 dirigida por Dan Trachtenberg y, ojo, co-escrita por el mismísimo Damien Chazelle.

Tras sufrir un accidente de coche, una joven se despierta encerrada en un búnker subterráneo junto a un hombre que dice haberla salvado del Juicio Final. Con la duda de si es cierto o no que el exterior ha dejado de ser habitable, ella tendrá que convivir con este hombre perturbado y otro muchacho en este espacio ínfimo en una situación de alta tensión.

En la pantalla, Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr.

Calle Cloverfield 10 en eCartelera
4 'The Descent'
'The Descent'

Neil Marshall, nombre que escucharemos mucho porque es el responsable de la nueva adaptación de 'Hellboy', dirigió esta cinta de terror en 2005 que recibió excelentes críticas.

Un grupo de seis amigos se reúnen para hacer un ruta por una cueva. Lo que no esperan es que, cuando se encuentran bajo tierra, una roca se desprenderá y les dejará atrapados, sin salida aparente. Cuál es su sorpresa cuando, de repente, se convierten en la comida de un grupo de monstruos que habitan las profundidades y que tienen apariencia humana.

The Descent en eCartelera
5 'Cube'
'Cube'

Quizá la película que inicio todo esto. Vincenzo Natali dirigió esta cinta en 1997 y dejó a todos los espectadores con un nudo en el estómago y la garganta seca.

¿Qué ocurría en ella? Seis individuos, sin relación aparente, despiertan encerrados en una prisión con forma de laberinto compuesta por distintos compartimentos en forma de cubo. Si no quieren morir, tendrán que ir avanzando y resolviendo distintos enigmas.

Cube en eCartelera
6 'Enterrado'
'Enterrado'

El español Rodrigo Cortés realizó uno de los experimentos más prodigiosos tras las cámaras de los últimos años: con la única presencia de Ryan Reynolds y toda una construcción del universo a partir del fuera de campo, filmó una de las cintas más claustrofóbicas del cine.

Un contratista civil en Irak se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera con dos únicos utensilios: un móvil con escasa cobertura y batería, y un mechero. Dispone de únicamente 90 minutos para conseguir que lo rescaten o escapar de su propia tumba. ¿Lo conseguirá?

Buried (Enterrado) en eCartelera
7 'La trampa del mal'
'La trampa del mal'

A partir de una historia de M. Night Shyamalan, John Erick Dowdle dirigió 'La trampa del mal', nombre que recibe por muchos claustrofóbicos uno de los medios de transporte de personas más usados del mundo: el ascensor.

Es ahí donde quedan encerradas cinco personas que no se conocen de nada y donde comienzan a suceder cosas extrañas. A medida que avanza la película descubrimos que uno de ellos no es quien dice ser, sino el mismo Diablo.

La trampa del mal en eCartelera
8 'Alien, el octavo pasajero'
'Alien, el octavo pasajero'

Ridley Scott dio comienzo a una de las sagas más famosas del celuloide con esta cinta de 1979 protagonizada por Sigourney Weaver como la mítica Teniente Ripley.

La nave Nostromo se encuentra de regreso a la Tierra; sin embargo, detiene su viaje y despierta a sus siete tripulantes: el sistema central ha detectado una transmisión de vida desconocida desde un planeta cercano. Cuando aterrizan allí dejan entrar en nuestras vidas para siempre a los xenomorfos, protagonistas de muchas de las pesadillas de los más cinéfilos.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera
9 'La habitación de Fermat'
'La habitación de Fermat'

La única incursión en el cine de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña es esta cinta en la que cuatro matemáticos son invitados por un extraño anfitrión para que resuelvan una serie de enigmas. Cuando llegan al lugar, descubren que están encerrados en una habitación que no hace más que menguar; es entonces cuando tendrán que averiguar que los vincula los uno a los otros y por qué están allí.

En el reparto, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán y Lluís Homar.

La habitación de Fermat en eCartelera
10 'The Hole'
'The Hole'

Cerramos con esta película protagonizada por Keira Knightley y dirigida por Nick Hamm en la que una chica aparece, un día, traumatizada tras haber pasado un tiempo encerrada bajo tierra. Con la ayuda de una psicóloga, descubriremos que decidió encerrarse junto a unos compañeros en un búnker para librarse de una excursión del instituto; allí, se pegaron tal juerga que todo se fue de madre.

Ahora, tendrá que intentar recordar que sucedió y qué fue de sus amigos... Si es que aún siguen vivos.

The Hole en eCartelera

Cualquier espacio es bueno... para agobiar al espectador

Ya sea en una casa retirada en el campo, una biblioteca o una nave en el espacio exterior, el cine ha querido que sintamos como espectadores lo que es la ansiedad, la claustrofobia y el miedo a morir encerrados sin que nadie sepa de nuestro paradero.

Si después de leer todo esto, estás dispuesto a pasarlo mal, te invitamos a que selecciones una de las diez películas de terror claustrofóbico que conforman el set y te hagas una buen sesión doble de cine junto con 'Escape Room', que llega a los cines este mismo viernes.

Artículos recomendados

Oda a 'Under the Skin', la magistral obra de culto de Jonathan Glazer

Oda a 'Under the Skin', la magistral obra de culto de Jonathan Glazer

Comentarios

Noticias relacionadas