TERROR MENOSPRECIADO

10 películas de terror ninguneadas por los Oscar

Recordamos las veces que la Academia de Hollywood no premió a títulos de terror que lo merecían y otras que, directamente, se olvidó de ellos.

Por Javier Parra González 20 de Febrero 2019 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

La relación entre la Academia de Hollywood y el cine de terror ha existido casi desde los orígenes de la entrega de premios, pese a que se haya tratado de algo meramente anecdótico donde han habido grandes hitos y noches que marcaron al género, como aquella en la que 'El silencio de los corderos' hacía historia pasando a ser una de las pocas películas nominadas que ganaba los cinco premios principales: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.

Parecía que el film en el que conocíamos la colaboración entre Hannibal Lecter y Clarice Starling era la última parada en el trayecto para un género bastante ninguneado, e incluso despreciado, por los Oscar, y que en su trayectoria no se habían podido resistir a premiar a títulos que ya son parte indispensable del terror: 'La semilla del diablo' (Mejor Actriz Secundaria en 1969), 'El exorcista' (Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado en 1974), 'Tiburón' (Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido y Mejor Montaje en 1976) o 'La profecía' (Mejor Banda Sonora en 1977).

El resplandor

El terror son los Oscar

Sin embargo, y contando el total de películas premiadas en un listado que no llega a la veintena de títulos, nunca está de más recordar las veces en las que la Academia tuvo la oportunidad de premiar trabajos que lo merecían, y que a modo de aparente transgresión se atrevió a nominar para que, al final, se fuesen de vacío.

Porque, durante años, parecía que para contentar al género de terror bastaba con hacer que este llegase hasta las puertas en la carrera de premios, como si se estuviesen atreviendo a valorar películas destinadas a un público minoritario que ya tenía suficiente con un par de nominaciones al Oscar.

A continuación, y teniendo en cuenta que en 2019 no hay ni rastro del género entre las candidatas (en ninguna categoría), hacemos una recopilación de todas aquellas veces que el terror arañó ciertas candidaturas que bien merecía haber ganado, pero que se quedó con las ganas. Además, y por aquello de que nunca llueve a gusto de todo el mundo, también añadimos algunos títulos hoy en día considerados como más que notables ejercicios cinematográficos de género, y que ni siquiera llegaron a estar considerados por los académicos.

Tráiler reestreno 2016 'El resplandor'

Películas de terror ignoradas por los Oscar