å

ENTREVISTA ECARTELERA

Así vivió el reparto de 'Por H o por B' la eliminación de la serie de HBO Max en pleno rodaje

Entrevistamos a Marta Martín y Saida Benzal, las protagonistas de 'Por H o por B' por la llegada de su segunda temporada a SkyShowtime.

Por Alberto Cano Rodríguez 27 de Mayo 2023 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!
Así vivió el reparto de 'Por H o por B' la eliminación de la serie de HBO Max en pleno rodaje

'Por H o por B' regresa a nuestras pantallas, y lo hace en un servicio de streaming diferente al que lanzó su primera temporada allá por 2020. Los nuevos capítulos, estrenados el viernes 26 de mayo, ahora pasan a SkyShowtime, plataforma que salvó la serie de la quema después de HBO Max la eliminara de su catálogo junto a otros títulos. Pero aunque la historia tuviera final feliz, la incertidumbre se apoderó del equipo de esta comedia creada por Manuela Burló Moreno y protagonizada por Marta Martín y Saida Benzal.

De esto hemos charlado con sus dos protagonistas, que han desvelado cómo vivieron desde el set de rodaje esta situación que no supieron cómo digerir. Y es que la noticia del borrado de 'Por H o por B' de HBO les pilló en medio de las grabaciones de la segunda temporada. "Estábamos casi terminando, y bueno, no te lo esperas y te descoloca porque no sabes que va a pasar. Y entendía todo esto porque el lío que hay ahora con las plataformas, con los CEOs o con las majors en el fondo es como en todas grandes empresas", explicaba Saida Benzal, que interpreta al personaje Belén.

Pese a que HBO había paralizado producciones, las instrucciones que les dieron fue de seguir adelante con el rodaje, lo que en medio de la incertidumbre les generó cierta tranquilidad. Aún así, no supieron qué iba a ocurrir con 'Por H o por B' hasta un mes después de terminar con las grabaciones.

'Por H o por B'

"Sobre todo eran las noticias que llegaban desde Estados Unidos. Aquí estábamos esperando respuesta, pero en Estados Unidos nadie tampoco sabía nada. Entonces, bueno, es una incertidumbre y un poco desalentador, porque uno espera hacer un trabajo y que todo vaya más o menos bien", continuaba Benzal. "Hemos pasado unos meses incertidumbre, pero en verdad no ha sido tanto, porque se entregó toda la serie el 28 de diciembre y en enero salió la noticia de SkyShowtime y de todos estos ceses y cambios de derechos".

Pero, más allá del destino de la serie, ambas actrices se muestran preocupadas por la habitualidad que han empezado la práctica de eliminar contenidos de plataformas, especialmente en un momento donde el formato físico brilla por su ausencia.

"Da muchísimo vértigo, sobre todo porque como hay tanta competencia ahora mismo te deja un poco sin saber qué va a pasar. Además del vértigo que puedan que desparezcan cosas de una plataforma u otra o de donde sea, te deja pensando, 'vale, y si desaparece, ¿Cómo consigo yo mi trabajo?, ¿Cómo consigo dentro de diez años lo que yo hice si no lo tengo en físico?'", continuaba Marta Martín.

"Es un poco desalentador que no sepas qué va a pasar del todo con tu trabajo, porque si el trabajo de un actor no se ve no tiene ninguna validez. Entonces, tengo miedo, sí claro", añadía su compañera de reparto. "No queda nada más que confiar en la vida. Obviamente esto puede pasar, como pasa en cualquier otro ámbito o trabajo. Y al fin y al cabo, si te pasa pues tienes que volver a creer en la esperanza y en que todo se recoloque. Al final creo todo se recoloca siempre".

Las novedades de la segunda temporada

La plataforma de emisión no es el único cambio de esta continuación de 'Por H o por B'. Marta Martín cree que, aunque se siguen manteniendo las situaciones rocambolescas entre su personaje y el de Saida Benzal, "se descubren nuevas facetas de ellas". Además, siente que su evolución se ha producido con mucha naturalidad. Y no solo desde la primera temporada, sino respecto al corto 'Pipas' que Manuela Burló Moreno rodó en 2013 y que supuso la primera aparición de Hache y Belén.

"Se siente como la evolución de cualquier persona en diez años. En todo ese tiempo una persona crece, cambia, evoluciona, tiene otros gustos, se pasa de tribu urbana...", detalla la actriz. Por su parte, Benzal también se apoya en el crecimiento natural del personaje, señalando que lo ha vivido en sus carnes al nunca haberse despegado del todo de su papel.

'Por H o por B'

"Desde que coges un personaje y sabes que vas a seguir interpretándolo creo que nunca se va del todo, de esto que voy por la calle y tengo el pensamiento de Belén y pienso, 'mira, Belén haría esto'. Vives un universo paralelo", bromea. "Está claro que desde 'Pipas' a la primera temporada es un proceso muy distinto porque no sabes que vas a volver a interpretar al personaje, pero de una primera a una segunda ya es diferente".

Y siguiendo con el hilo de la naturalidad, ambas actrices aluden a este rasgo para explicar cómo con fuerte vertiente cómica de 'Por H o por B' también consiguen aludir al drama. "Yo creo que se consigue recurriendo a las situaciones del día a día. Aunque tengas una situación de comedia, creas o no siempre va a tener algo de drama. Entonces, cuando me pongo con el guion lo mejor para mí es sentirme como si fuera yo misma".

"Es una cosa que Manuela lo ha hecho muy bien, porque es una comedia pero es puro drama. Y ya ves que no paran de sucedernos cosas. Y para trabajar eso tienes que hacer la verdad más absoluta de cada frase que ella escribe, por lo bien que están escritas las situaciones, por lo bien que nos sumerge y por lo bien que están escritos los diálogos", destacaba Saida Benzal, que añadía que el cuidado de Manuela Burló Moreno por estos detalles se traducía en que no tuvieran ni un ligero margen de improvisación en rodaje.

La segunda temporada de 'Por H o por B' ya está disponible en SkyShowtime.

Series
Rostros