EN LA LÍNEA DE 'HEREDITARY'

Primeras críticas de 'Midsommar': El director de 'Hereditary' ha hecho la película más perturbadora del año

Algunos afortunados ya han visto la segunda película de Ari Aster, y parece que se mantienen las buenas actuaciones y el ambiente tremendamente inquietante de 'Hereditary' aun con más diversión.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 19 de Junio 2019 | 13:51
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Tras entrenarse con varios cortometrajes, Ari Aster dio el salto al cine en 2018 con su tremendamente perturbadora 'Hereditary'. El director americano también se encargó de escribir aquella historia que insertaba el terror más psicodélico, sobrenatural y palpable en una relación familiar cotidiana. Con estos mismos ingredientes presenta ahora su siguiente película, 'Midsommar'. Algunos críticos estadounidenses asistieron al primer pase de la película la noche del martes, y las opiniones son unánimes: Ari Aster ha vuelto a traernos la película de terror más inquietante del año.

'Midsommar'

El argumento base es el de una joven pareja americana que descubrirá los extraños rituales de una aldea de Suecia en su festival de verano celebrado cada 90 años. Muchas críticas apuntan a la diversidad de temas que toca la historia, pero al final parece que seguirá una línea similar a 'Hereditary'. Como señala Erick Kohn (IndieWire), "Aster ha tejido una compleja alegoría sobre el dolor y la ira insertadas en el contexto de unas amenazas más simbólicas". Comparando con su anterior film, una de sus mayores bazas era la majestuosa interpretación de Toni Collete. En este caso, aunque sus jóvenes actores Jack Reynor y Will Poulter (ambos en 'Detroit') han recibido muchas alabanzas, una vez más Aster ha concedido a la mujer protagonista el papel más intenso. Richard Lawson (Vanity Fair) apunta que el personaje de Florence Pugh ('Lady Macbeth') se desdibuja conforme avanza la película, pero que aún así se mantiene fuerte, hasta el punto de que "su actuación es un excelente complemento a la de Toni Collette en 'Hereditary': vertiginosa y, sin embargo, contenida, una comedia de debilidad humana y desorden".

Esta segunda película del director difiere de la anterior en su renuncia a la oscuridad, situando todo el terror a plena luz del día. Lejos de ser esto una traba, las críticas señalan el impacto visual del film, o esa "sofisticación visual" que apunta Kohn, con un "trabajo de cámara acrobático y unos paisajes sonoros absorbentes que lanzan un hechizo seductor". Este buen trabajo de realización junto a algunas cuantas terroríficas escenas parecen hacer funcionar la película incluso cuando "a veces es demasiado ambiciosa", según John DeFore, de THR. El último tramo ha sido el menos satisfactorio de la película con un cierto acuse de desinfle, pero Scott Wampler (BirthMoviesDeath) defiende que "ver encajar todas las piezas de la película es muy satisfactorio, incluso cuando ya has adivinado cómo se va a conectar X con Y".

Más inquietante que terrorífica

A pesar de ese bajón, el entretenimiento está más que asegurado en esta luminosa película de terror. Por esta decisión de renunciar a la sobredosis oscura de su anterior film, Ari Aster apunta ahora a perturbar e inquietar más que hacer saltar en la butaca. De hecho, DeFore se ha planteado si 'Midsommar' es tan aterradora como 'Hereditary'. Aunque reconoce que esta nueva película "contiene varias secuencias que, sin duda, impactarán a los espectadores no acostumbrados a las películas de terror", reconoce que "llamaría a 'Midsommar' muchas cosas antes que terrorífica: perturbadora, espeluznante, retorcida, efectiva, molesta y desconcertante".

Otro adjetivo que añaden las primeras reacciones es el de divertida. Muchos críticos han alabado en Twitter el trabajo de los actores y el estilo visual y temático del director. Eso sí, casi todos coinciden en la tremenda impresión tras su visionado, hasta el punto de sólo poder expresarse con algún "wow", "pero qué narices...", "todavía estoy procesándola" o, directamente, unos puntos suspensivos. Para poder comprobar el impacto de la nueva película de Ari Aster en España, tenemos que esperar aún más de un mes hasta el próximo 26 de julio.

"MIDSOMMAR: Bueno, joder. ¡Divertidísima y perturbadora!".

"Midsommar: Amé cada segundo de esta película de casi 3 horas. Madre mía. Sí, es perturbadora. Pero también es sorprendentemente graciosa. Un placer para la multitud. Larga vida a Ari Aster".

"MIDSOMMAR, una crítica: ...................................todavía procesándola, pero madre mía. Conforme la pienso, creo que me encanta. Es atrevida, visceral, hermosa y un asalto a los sentidos. Hay mucho que sacar y mucho que apreciar. Es innegablemente única".

"Como su anterior película, MIDSOMMAR de Ari Aster es un retrato inquietante de la pena y cómo puede consumirnos desde dentro. Hay muchos más pensamientos flotando en mi cabeza (MUCHOS), pero esos estarán en mi crítica en algún momento de mañana".

"Guau. No sé si alguna vez me he sentido tan destrozado y reflejado por una película. Sentí asco, sentí alegría, sentí mucho. Pero sobre todo: nunca he visto una representación tan perversa y precisa de una manía tóxica. La adoré y la odié. Florence Pugh está al nivel de dios".

"¡¡¡MIDSOMMAR es la comedia de impacto cultural del año!!!".