å

STEPHEN KING

Las próximas adaptaciones de Stephen King

Tenemos Stephen King para rato, y estas diez futuras adaptaciones de su obra lo demuestran.

Por Javier Parra González 5 de Abril 2019 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!

Tanto el cine (en sus estrenos directos a salas y en sus producciones directas a vídeo) como la televisión (ya sea en formato de serie, miniserie o telefilm) le deben mucho a Stephen King, sobre todo cuando hablamos del género en el que el autor se ha coronado como maestro indiscutible desde hace décadas. El horror y el fantástico encontraron en la figura del de Maine todo un filón a explotar, y cuyo universo ha dado un casi inabarcable número de obras que han llegado a todas partes del mundo con mayor o menor calidad.

Desde clásicos de culto de la talla de 'Carrie', 'El resplandor' o 'Misery', hasta títulos que son puro exploit de serie B en la línea de 'Creepshow', 'Los chicos del maíz' (y su interminable -y terrible- sucesión de secuelas) o 'Cementerio viviente', joya de finales de los ochenta que ha tenido una nueva adaptación de la mano de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer. Todos y cada uno de ellos han servido para que cineastas de mayor o menor renombre den su visión acerca del universo propio de un autor con un legado exquisito.

Cementerio de animales

El Rey del Terror

Con el récord en taquilla instaurado por 'It', no solo se dejó claro que el género está viviendo un momento maravilloso, sino que el nombre de King sigue siendo sinónimo de éxito asegurado (casi siempre) en taquilla o audiencias. En los últimos años, hemos podido ver como la pequeña pantalla nos traía series basadas en 'La cúpula' o 'La niebla'. Netflix apostaba por adaptaciones de la talla de 'El juego de Gerald' o '1922', y el cine ha seguido explotando el filón que supone la obra del autor.

Pese a existir un listado de más de una treintena de proyectos que se están considerando para llevar a cabo (ya sea para televisión como para cines), la selección del presente artículo nos deja una pequeña muestra de que el futuro más próximo para el terror seguirá contando con Stephen King como uno de sus principales reclamos. Y si no olvidamos que el escritor continúa publicando de forma imparable cada año, no es de extrañar que los proyectos de las adaptaciones y nuevas versiones de su obra, sigan inundando nuestras pantallas durante muchos años.

Las próximas adaptaciones de Stephen King

'It - Capítulo 2'

'It  - Capítulo 2'

Después de haber convertido 'It' en la película de terror más taquillera de toda la historia, Andy Muschietti vuelve a Derry para contarnos el segundo capítulo y que supondrá el cierre a los horrores vividos por el Club de los Perdedores, quienes años después de su enfrentamiento con Pennywise (una vez más, interpretado por Bill Skarsgård), deberán hacerle frente de nuevo y acabar con él.

Con nombres como los de Jessica Chastain, James McAvoy, Patrick Wilson, James Ransone, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, Bill Hader y Xavier Dolan en el reparto, tan solo nos hace falta saber si esta segunda parte superará el récord de su antecesora y supondrá otro hito para el cine de terror.

It - Capítulo 2 en eCartelera

'Creepshow'

'Creepshow'

36 años después de la película que escribió junto a George A. Romero, Greg Nicotero decide realizar el homenaje definitivo a una de las antologías de terror más recordadas de todos los tiempos.

Siguiendo con el espíritu antológico del film original, será en el canal de streaming Shudder donde podrán verse los episodios autoconclusivos de la nueva 'Creepshow', la cual seguramente tendrá muchas conexiones con el universo de Stephen King cuyos capítulos estarán dirigidos cada uno por un director diferente.

'In the tall grass'

'In the tall grass'

Vincenzo Natali ('Cube') escribe y dirige la adaptación de la novela que Stephen King co-escribió junto a su hijo, Joe Hill.

Producida por Netflix y protagonizada por Patrick Wilson, cuenta la historia de dos hermanos inseparables con una especie de conexión telepática. Mientras viajan en coche por una carretera secundaria, uno de ellos se adentrará en el frondoso e inhóspito campo de hierbas cuyos tallos son increíblemente altos, alentado por los gritos de auxilio de un niño.

Perdidos entre la hierba, el horror y la desolación se hará presente con la intención de romper la relación entre ambos.

'Doctor Sueño'

'Doctor Sueño'

Que 'El resplandor' es una obra maestra del terror de todos los tiempos, es algo casi incuestionable. Y que King la odia porque no es del todo fiel a su libro es otra cosa que también es sabida por todos.

Por ello, el autor puede estar relativamente tranquilo tras haberse conocido que Mike Flanagan (quien ya llevó a la pantalla ) es la persona que está detrás de 'Doctor Sueño', la secuela de aquella que nos trae a un adulto Danny Torrance haciendo frente a sus contactos con los espectros del Mas Allá, y a quien dará vida Ewan McGregor.

Doctor Sueño en eCartelera

'Into the night'

'Into the night'

Walter Perez escribe y dirige 'Into the night', basada en un relato de Stephen King y que ha salido adelante gracias a una campaña de crowdfunding.

En ella, seremos testigo de la incansable búsqueda de un hombre que ha perdido a su esposa e hija en mitad de una tormenta.

'Dedication'

'Dedication'

Publicada como parte de la antología 'Pesadilla y alucinaciones', 'Dedication' supuso el origen a lo que Stephen King más tarde dio forma como 'Dolores Claiborne', llevada al cine bajo el título de 'Elipse total' en 1995.

La directora Selina Sonderman ha sido la encargada de adaptar el guion y dirigir esta adaptación, la cual cuenta la historia de una criada que, como parte de un ritual de magia negra, consume el semen pegado en las sábanas de su jefe, un escritor alcohólico, con el fin de hacer que el hijo que tendrá adquiera parte de la sabiduría de este.

'The Tommyknockers'

'The Tommyknockers'

Adaptada ya para la televisión en 1993 por John Power, 'Los Tommyknockers' nos llevaba hasta Haven, una localidad de Nueva Inglaterra en la que, de repente, sus habitantes empiezan a sufrir una serie de mutaciones que les permiten comunicarse telepáticamente.

El paso de los años no le ha sentado demasiado bien a aquella producción, de la cual se anunció que estaba en marcha una nueva adaptación para el cine llevada a cabo por Universal y con James Wan como productor. Lo que no se sabe es si se tratará de un único film o si, visto el éxito de la nueva versión de 'It (Eso)', también llegará dividida en dos (debido a la gran extensión de la novela original, que supera las 900 páginas).

'The Stand'

'The Stand'

Mick Garris ya adaptó para la televisión 'Apocalipsis' (la traducción que le dieron en España a 'The Stand') en 1994, que vio la luz en formato de miniserie, después del intento de sacar adelante una película que el propio Stephen King había planeado junto a George A. Romero.

Tras varios intentos por traer de nuevo a una de las obras más complejas del autor a la pantalla, la cual se ha reinventado hasta en formato de cómic, fue en enero de 2019 cuando se anunció que sería el canal CBS el que estrenaría una serie de diez episodios que adaptaría de forma definitiva este título sobre una pandemia que ha acabado con gran parte de la población.

'The Breathing Method'

'The Breathing Method'

Publicada en 1982 dentro de 'Cuentos de invierno', 'El método de respiración' es una historia de horror mayúsculo que se inicia con el milagroso nacimiento de un bebé tras la muerte por decapitación de su madre.

En su momento, se anunció que Scott Derrickson sería el encargado de dirigirla y que Blumhouse estaría detrás del proyecto, el cual parece haberse perdido en un limbo de producciones que estamos deseando que se materialicen de una vez por todas.

'Buick 8, un coche perverso'

'Buick 8, un coche perverso'

Si no tuvimos suficiente con el terrorífico Plymouth Fury de 1958 que aterrorizó al protagonista de 'Christine', en 2002 Stephen King escribía 'Buick 8, un coche perverso', sobre un vehículo que parece tener vida propia y que será fuente de una serie de misterios y horrores que desvelará el hijo de policía que pareció morir por culpa del coche.

Desde 2009, el proyecto de película se puso sobre la mesa, siendo una vez más George A. Romero el candidato idóneo para llevarla a cabo. Tras desvincularse de esta, se barajó la posibilidad de Tobe Hooper, pero la cosa tampoco salió adelante. Hasta ahora, y siendo varias las reescrituras que han habido del guion, la adaptación sigue su curso en busca del candidato perfecto para dirigirla. Y esperamos verla pronto.