å

LA BATALLA CONTINÚA

Quentin Tarantino está "en guerra" con las superproducciones como Marvel y 'Star Wars'

El director de 'Érase una vez en... Hollywood' dice que hay una guerra entres las películas originales y las superproducciones - y ya ha elegido un bando.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 23 de Enero 2020 | 17:43

Comparte:

¡Comenta!

La guerra entre ciertos cineastas y las franquicias como el Universo Cinematográfico Marvel y 'Star Wars' que se provocó por los comentarios controvertidos que se hicieron por Martin Scorsese finalmente había parecido alcanzar una distensión, pero Quentin Tarantino acaba de recomenzar el debate con su declaración que el cine original está "en combate" con las superproducciones.

Quentin Tarantino ('Érase una vez en...Hollywood') dice que está "en combate" con las superproducciones

Según The Guardian, el director de 'Érase una vez en... Hollywood' ha dicho que "hay una guerra por las películas" en la que los dos lados son las obras "originales" y los "productos comerciales" que se componen de las sagas que suelen dominar la taquilla.

Mientras Martin Scorsese asevera que las películas Marvel "no son cine" por la falta de originalidad en los narrativos que resulta en cintas que se parecen a "parques temáticos", Tarantino es más preocupado por el efecto del éxito de estas superproducciones, que se califican por Tarantino como "productos comerciales", pueda tener en el cine original. "El producto comercial que poseen los conglomerados, los proyectos de los que todo el mundo sabe y tiene en su ADN, ya sea los cómics Marvel, las películas de 'Star Wars', 'Godzilla: Rey de los monstruos' o 'James Bond', el año pasado este tipo de películas tuvieron un mejor año que nunca". Tarantino explica a Deadline que cuando se estrenó 'Vengadores: Endgame' en 2019 "no se podía hablar de otra cosa". La recepción aplastante de estas películas, dice Tarantino, podría haber tenido un efecto perjudicial en las películas que no se incluyen en la categoría de superproducciones. De hecho, Tarantino considera que la única razón por la que las superproducciones no han logrado "la dominación mundial" es porque el cine original que se ha estrenado este año ha sido de tan alta calidad que "exige que se vea, y que se vea en cines". El éxito de largometrajes originales fue imprescindible para que se limite la influencia de las superproducciones en el mercado. "Si estas películas no hubieran logrado tanto éxito esta año, podría haber sido el último cartucho para las obras originales", finiquita el cineasta.

Al igual que Martin Scorsese, que imploró que los cinéfilos no vieran 'El irlandés' en sus smartphones, Tarantino sostiene que el éxito en cines que tuvo 'Érase un vez en...Hollywood' fue esencial para obtener sus 10 nominaciones a los Oscar 2020: "Para que la película sea un éxito, demostramos a la gente que necesitan ir a los cines para verla... Esta es la manera en que la industria juzgará si es un éxito o no". Dado que 'Érase una vez en...Hollywood' es uno de los títulos predilectos de los Oscar, se puede decir sin temor a equivocarse que a pesar del ascenso de los blockbusters, la novena película de Tarantino ha logrado el éxito considerable para plantarles cara.

Érase una vez en... la carrera por el Oscar

Aunque Tarantino no considera que sus películas se incluyan en "el estatus de blockbuster", 'Érase una vez en...Hollywood' es una de las cintas más nominadas a los Oscar este año, contando con diez candidaturas. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt es contendiente en la carrera por el Oscar a la mejor película y al mejor director. Sin embargo, para llevarse esas estatuillas a casa, tendrá que vencer a películas de la talla de 'El irlandés' y 'Parásitos' y a directores como Martin Scorsese y Bong Joon-ho. Una de las superproducciones a las que Tarantino se opone tanto, 'Vengadores: Endgame' fracasó en su intento de asegurarse una nominación a la mejor película. ¿Esto significa que la guerra entre los cineastas como Tarantino, Scorsese, Francis Ford Coppola y Ken Loach y las superproducciones finalmente tiene un ganador? En los Oscar, de momento, sí.

La ceremonia de 92ª edición de los Premios Oscar tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.