å

LOS ANTIHÉROES

Quién es quién en 'El Escuadrón Suicida'

Repasamos todos los personajes que llegan a 'El Escuadrón Suicida' de James Gun y sus orígenes en DC Comics.

Por Javier Parra González 6 de Agosto 2021 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Que el Universo extendido DC está siendo un camino a seguir un tanto tortuoso, es algo que llevamos asumiendo desde hace unos años, por eso fue tan estimulante cuando se dio a conocer que Warner había fichado a James Gunn para dirigir 'El Escuadrón Suicida', después de que este hubiese sido despedido (temporalmente) de Marvel en 2018.

Y cumpliendo todas las expectativas que se tenían en ella, esta continuación acerca del grupo de villanos y antihéroes liderados por Amanda Waller (con Viola Davis repitiendo en el papel), se ha convertido en la mejor película de todo lo que llevamos visto en imagen real de DC. Con ella, también se nos quita el mal sabor de boca que nos dejó 'Escuadrón Suicida', en la que el equipo liderado por Will Smith como Deadshot, puso sobre la mesa un montón de personajes con carisma que acabaron desvaneciéndose ante una serie de situaciones que parecían los descartes de 'Superhero Movie'.

El Escuadrón Suicida

Nuevo equipo

Además de Viola Davis como la inquebrantable Amanda Waller, Margot Robbie se mete por tercera vez en la piel de Harley Quinn, repitiendo también Joel Kinnaman y Jai Courtney, quienes vuelven a ser Rick Flag y Capitán Boomerang. A ellos, se les suman un montón de nuevos rostros entre los que están Idris Elba, John Cena, Michael Rooker o Nathan Fillion, quienes llegan de la mano de Gunn y cuyo futuro quedará en el aire, ya que el idilio del cineasta con DC fue fugaz tras haber sido contratado por Marvel para que dirija 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'.

Mientras, podemos fantasear con la idea de que James Gunn regrese a Warner para una próxima entrega en la que Amanda Waller vuelva a necesitar al Escuadrón Suicida, ya que como hemos podido ver hasta ahora, el universo del cómic de DC tiene infinidad de personajes secundarios dispuestos a brillar con su debut en pantalla. Siempre que sea bajo la dirección adecuada.

¿Quién es quién en 'El Escuadrón Suicida'?

Margot Robbie es Harley Quinn

Margot Robbie es Harley Quinn

Tras 'Escuadrón Suicida' y 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)', Margot Robbie vuelve a encarnar a Harley Quinn, ahora ya habiéndose liberado del todo de los recuerdos del Joker y formando una vez más equipo junto a otros antihéroes y criminales seleccionados por Amanda Waller.

En los cómics, su primera aparición canónica fue en octubre de 1999 en el primer número de Batman: Harley Quinn, el cual la presentaba como una villana a quien el hombre murciélago se enfrentará en repetidas ocasiones en Gotham City. Sin embargo, el personaje había sido creado en 1992 de forma exclusiva para 'Batman: La serie animada'.

Margot Robbie en eCartelera

Idris Elba es Bloodsport

Idris Elba es Bloodsport

Es más que evidente que el fichaje de Idris Elba viene a ser el que sustituye a Will Smith y su Deadshot, y cabe decir que Bloodsport es todo un acierto, pese a que nos encontremos con un arco dramático que pueda recordar al de Deadshot.

En los cómics, Robert DuBois hizo su primera aparición en abril de 1987 en el número cuatro de la serie Superman, y lo hizo como un vigilante de Metrópolis y temido mercenario. Con el tiempo, acabaría siendo encarcelado por haber disparado a Superman con balas de kryptonita, siendo esa la razón por la que también está en prisión al comienzo de 'El Escuadrón Suicida'.

Idris Elba en eCartelera

Daniela Melchior es Ratcatcher 2

Daniela Melchior es Ratcatcher 2

La actriz Daniela Melchior tiene el honor de meterse en la piel de uno de los personajes más carismáticos de la película, y lo hace construyendo uno que en los cómics no habíamos visto, ya que solo teníamos conocimiento del Ratcatcher original.

Otis Flannegan era un cazador de ratas de Gotham que, en el número 585 de Detective Comics (publicado en abril de 1988), se presentaba como enemigo de Batman, capaz de liderar y controlar un ejército de roedores. Aquí, el personaje de Cleo Cazo es Ratcatcher 2, hija del villano original y de quien ha heredado todos sus trucos.

Joel Kinnaman es Rick Flag

Joel Kinnaman es Rick Flag

Joel Kinnaman es otro de los pocos personajes que han sido rescatados para esta secuela, en la que vuelve a ser el Capitán Rick Flag, cabeza visible del Escuadrón Suicida y clave en las relaciones entre el equipo y la guerrilla.

En los cómics, el personaje debutó en septiembre de 1959 en la serie The Brave and the Bold como miembro del Escuadrón Suicida original reclutado por Waller. Su padre, Richard Montgomery Falg, había sido un héroe durante la Segunda Guerra Mundial.

Joel Kinnaman en eCartelera

John Cena es Peacemaker

John Cena es Peacemaker

Son varias las encarnaciones que ha habido de Peacemaker en los cómics de DC, y la que viene a interpretar John Cena en 'El Escuadrón Suicida' es la de Christopher Smith, la primera de todas.

Esta llegó en noviembre de 1966 para el número 40 de The Fightin' Five, en la que Smith aparece como un pacifista cuyos ideales son un tanto antagónicos: si tiene que recurrir a la violencia y la fuerza bruta para conseguir la paz, no dudará en hacerlo.

John Cena en eCartelera

Sylvester Stallone es King Shark

Sylvester Stallone es King Shark

En la entrega anterior, el villano monstruoso era Killer Croc, a quien dio vida Adewale Akinnuoye-Agbaje. Para esta segunda parte, se ha preferido por contar con King Shark, a quien le ha puesto la voz el mismísimo Sylvester Stallone.

En los cómics, hacía su primera aparición en octubre de 1994 al inicio de la tercera serie de Superboy, convirtiéndose en uno de sus archienemigos (para después pasar a formar parte del Escuadrón Suicida). Su nombre es el de Nanaue, un tiburón antropomorfo del que se dice que es un semidiós del panteón hawaiano, algo que también se utiliza como carta de presentación en la peli de James Gunn.

Sylvester Stallone en eCartelera

David Dastmalchian es Polka-Dot Man

David Dastmalchian es Polka-Dot Man

Una de las grandes sorpresas es la de Polka-Dot Man, villano que se estrenó en febrero de 1962 gracias al número 300 de Detective Comics para ser uno de los primeros criminales a los que se enfrentó Batman.

En los cómics y en la película, su verdadera identidad es la de Abner Krill, y mientras que en el papel su origen se cuenta como el de un experto en tecnología capaz de lanzar lunares de colores como si fueran proyectiles, en la adaptación que Gunn ha hecho del personaje que interpreta David Dastmalchian, se trata de un humano infectado con un virus extraterrestre, lo que le otorga ese mismo poder.

David Dastmalchian en eCartelera

Jai Courtney es Capitán Boomerang

Jai Courtney es Capitán Boomerang

Jai Courtney también retoma su papel de la película anterior, y vuelve a hacerlo como el del psicótico Capitán Boomerang, cuyo nombre clave no deja mucho a la imaginación.

Su debut en el papel fue en diciembre de 1960 para el número 117 de Flash, y su temperamento siempre ha sido una de las características que han estado presentes en sus apariciones como George Harkness. En los cómics, murió a manos del padre Robin durante el evento Crisis de Identidad en el año 2004, pero el alias pronto sería recogido por su hijo, Owen Mercer.

Jai Courtney en eCartelera

Michael Rooker es Savant

Michael Rooker es Savant

El prólogo de 'El Escuadrón Suicida' se inicia con Michael Rooker en la cárcel siendo fichado por Amanda Waller para su nuevo equipo. Así es como conoceremos a Brian Durlin, cuyo nombre en clave es Savant, un hacker experto en artes marciales con un genuino don para el cálculo.

En los cómics, hizo su primera aparición en agosto de 2003 para el número 56 de Aves de Presa, convirtiéndose en un villano habitual en Gotham. En 2011, con el lanzamiento de The New 52, pasaría a ser uno de los miembros del Escuadrón Suicida.

Michael Rooker en eCartelera

Sean Gunn es Comadreja

Sean Gunn es Comadreja

Sean Gunn es el encargado de ponerle voz a Comadreja, uno de los personajes más esperpénticos de este nuevo equipo y cuyo origen, aunque pueda parecer mentira, sí que está inspirado en los cómics, aunque tenga un poco de las dos Comadrejas que han existido.

La primera nació en agosto de 1985 para el número 35 de La Furia de Firestorm, siendo John Monroe un solitario asesino en serie que ocultaba su rostro bajo el disfraz de una comadreja humanoide.

En julio de 2007, una versión mucho más parecida a la de la película aparecía en el número 666 de Batman, en una línea temporal futura en la que el hombre murciélago es Damian Wayne.

Sean Gunn en eCartelera

Flula Borg es Jabalina

Flula Borg es Jabalina

Jabalina tiene uno de los trajes que mejor han sido adaptados a la pantalla en cuanto a su parecido, y pese a que se trate de un villano secundario, su nacimiento en el cómic se remonta a febrero de 1984, momento en el debutó en el número 173 de Linterna Verde como enemigo de este.

En la película, Flula Borg interpreta a Gunter Braun, un atleta alemán reconvertido en criminal, quien en los cómics llegó a enfrentarse a la mismísima diosa Circe. No hace falta decir que su arma principal es, evidentemente, una jabalina.

Flula Borg en eCartelera

Mayling Ng es Mongal

Mayling Ng es Mongal

Mongal es otra de las villanas secundarias en el universo DC, y ha sido la actriz Mayling Ng la encargada de darle vida.

En los cómics, la vimos por primera vez en septiembre de 1995 para el número 8 de Showcase '95. Después, sería introducida en el mundo de Superman como la hermana de Mongul II, el hijo de un conquistador interestelar que busca venganza tras la muerte de su padre. Ella es una genocida de fuerza sobrehumana, quien en los cómics fue vencida por Power Girl tras haber intentado destruir la Tierra junto a Imperiex, una entidad maligna cuya armadura contiene el poder de la energía explosiva del Big Bang. Luego, ha regresado como enemiga declarada de los Green Lantern.

Pete Davidson es Blackguard

Pete Davidson es Blackguard

Pete Davidson se mete en la piel de Richard "Dick" Hertz, cuyo nombre de batalla es Blackguard, un mercenario que en los cómics disponía de una armadura capaz de generar un escudo de energía.

Su primera aparición fue en febrero de 1986 para el número 1 de Booster Gold, haciéndolo como uno de los criminales reclutados por la organización criminal conocida como Los 1000 para poder acabar con el propio Gold (para quien no lo sepa, es otro superhéroe que también ha formado parte de la Liga de la Justicia). Tiempo más tarde, el personaje moría decapitado en el número 7 del Volumen 3 de Escuadrón Suicida, publicado en mayo de 2008.

Pete Davidson en eCartelera

Nathan Fillion es T.D.K.

Nathan Fillion es T.D.K.

Este es otro de los pocos villanos que no existe como tal en los cómics ni en las series de DC, aunque el personaje que interpreta Nathan Fillion está claramente inspirado en uno muy similar.

En la película, Cory Pitzner es T.D.K. (The Detachable Kid, lo que vendría a ser El Chico Desmontable), un metahumano que tiene la capacidad de separar los brazos de su cuerpo para poder usarlos como armas. Eso recuerda a Arm-Fall-Off-Boy, un personaje con esa misma capacidad y un tanto caricaturesco, quien hizo acto de presencia en diciembre de 1989 para el número 46 de Secret Origins. Tras el crossover de 1994 Zero Hour, fue reintroducido en el universo de DC como Splitter.

Nathan Fillion en eCartelera

Viola Davis es Amanda Waller

Viola Davis es Amanda Waller

La despiadada Amanda Waller vuelve a estar protagonizada por una inmensa Viola Davis, líder del Escuadrón Suicida y una mujer sin escrúpulos que ha hecho que se le respete en todo el universo DC gracias a su mano de hierro.

En los cómics, su primera aparición fue en noviembre de 1986 con el número 1 de Legends, donde ha sido la directora de operaciones de A.R.G.U.S. y encargada de reclutar al Escuadrón Suicida, siendo sus relaciones con el gobierno fundamentales y estando también en repetidas ocasiones enfrentada a los héroes.

Viola Davis en eCartelera

Peter Capaldi es Pensador

Peter Capaldi es Pensador

Peter Capaldi interpreta a otro de los villanos de la película, Gaius Grieves, también conocido como Pensador, cuyas modificaciones en la cabeza le otorgan una inteligencia sobrehumana con la que ha estado estudiando en el proyecto secreto de Corto Maltés.

En los cómics, han habido varias encarnaciones del Pensador, siendo la más antigua la de Clifford DeVoe, quien se estrenó en 1943 en el número 12 de All-Flash. Sin embrago, parece más que evidente que para su inspiración, James Gunn ha tenido en cuenta al personaje que aparece en el número 25 del Volumen 4 de Escuadrón Suicida, publicado en enero de 2014 dentro del marco de Maldad Eterna, y cuya apariencia se corresponde totalmente con la de Capaldi.

Peter Capaldi en eCartelera

Alice Braga es Sol Soria

Alice Braga es Sol Soria

Alice Braga interpreta a otro de los pocos personajes que han sido reinterpretados de forma diferente para el Universo extendido DC.

En esta ocasión, el apellido es lo que deja algunas pistas acerca del origen de Sol Soria, quien en la película interpreta a la líder de los rebeldes de Corto Maltés. En los cómics, nos encontramos con Juan Soria, creado para el número 33 de Escuadrón Suicida en marzo de 2018 como un criminal que llega emigrado a Estados Unidos y que, tras su obsesión por la Liga de la Justicia, acabará inyectándose nanobots en sus manos, lo que le permite desbloquear cualquier tipo de objeto, razón por la que sería reclutado por Amanda Waller.

Alice Braga en eCartelera

Taika Waititi es Ratcatcher (y Starro el Conquistador)

Taika Waititi es Ratcatcher (y Starro el Conquistador)

James Gunn no es el único que viene desde el Universo Cinematográfico Marvel para hacer su incursión en el Universo extendido DC, ya que también le acompaña Taika Waititi.

El director y escritor de 'Thor: Ragnarok' y de la próxima 'Thor: Love and Thunder', tiene una pequeña aparición a modo de cameo como el Ratcatcher original. Además, parece ser que es quien le pone la "voz" a Starro, el gran villano de 'El Escuadrón Suicida' que podría haber salido de cualquier kaiju como enemigo de Godzilla.

En los cómics, Starro el Conquistador (un alien invasor con la forma de una estrella de mar gigante), apareció por primera vez en marzo de 1960 en el número 28 de Brave and the Bold, siendo uno de los enemigos cósmicos más raros a los que se hayan podido enfrentar las diferentes formaciones de La Liga de la Justicia de América y de La Liga de la Justicia.

Taika Waititi en eCartelera
Sagas