å

VOLDEMORT

Ralph Fiennes defiende a J.K. Rowling: "Es simplemente una mujer que dice: «Soy una mujer»"

El actor, que dio vida a Voldemort, defiende todo lo bueno que hay en 'Harry Potter' y el derecho de Rowling a decir que es una mujer.

Por Luisa Nicolás 25 de Octubre 2022 | 14:25

Comparte:

¡Comenta!
Ralph Fiennes defiende a J.K. Rowling: "Es simplemente una mujer que dice: «Soy una mujer»"

Ralph Fiennes interpretó al malvado Lord Voldemort en la saga 'Harry Potter', pero en la vida real no está nada cómodo con el acoso, los insultos y el abuso contra nadie y en ninguna de sus formas. Fiennes, que en España estrena 'El menú' el próximo 2 de diciembre, está promocionando la película de Mark Mylod y en una entrevista con New York Times ha terminado defendiendo (otra vez) a J.K. Rowling de los abusos verbales que la autora recibe en internet.

Rowling ha protagonizado ya alguna que otra polémica, principalmente por sus palabras sobre las personas trans, pero Fiennes no encuentra en ellas justificación alguna para lo que se lee en las redes sociales y quiere seguir remarcando los valores que transmiten sus novelas: "J.K. Rowling ha escrito estos grandes libros sobre el empoderamiento, sobre niños pequeños que se encuentran a sí mismos como seres humanos. Tratan de cómo te conviertes en un ser humano mejor, más fuerte y moralmente más centrado. El abuso verbal dirigido a ella es repugnante, es espantoso". No es la primera vez que Fiennes expresa esta opinión y ya en marzo de 2021 dijo: "Encuentro el nivel de odio que expresa la gente sobre puntos de vista que difieren de los suyos, y la violencia del lenguaje contra ellos, perturbador".

Ralph Fiennes defiende a J.K. Rowling

Para Fiennes, continúa en la entrevista, Rowling solo es "una mujer que dice: «Soy una mujer y me siento mujer y quiero poder decir que soy una mujer»" y nada esto puede tacharse de "obsceno fascista ultraderechista". También la defendió Robbie Coltrane, Hagrid en las películas, que "no creía que hubiera dicho nada ofensivo" y pensaba que "hay toda una generación en Twitter que simplemente está esperando a que les ofendan"; Jason Isaacs (Lucius Malfoy) considera que Rowling "ha hecho del mundo un lugar mejor"; y Rupert Grint la quiere "como a una tía con la que no siempre estás necesariamente de acuerdo"; además, más de 50 personalidades de la cultura firmaron una carta en solidaridad con ella.

Sin embargo, no es que Fiennes defienda que no hay que enfadarse y protestar nunca, en el mismo artículo asegura que "La ira está justificada cuando es justa, pero a menudo se vuelve un poco tonta porque no puede abrirse camino a través de las áreas grises. No tiene matices".

¿Cosas de niños?

En la entrevista con TNYT interviene también su hermana Martha Fiennes, directora de 'Alta sociedad', que recuerda que cuando su hermano Ralph tenía 7 años ya leía 'Los siete pilares de la sabiduría' de Thomas Edward Lawrence. Por eso, cuando le ofrecieron el papel de Voldemort, no le encantó la idea: "Creo que al principio me molestó un poco", recuerda él, "Pensé «esto es una fantasía infantil», no quiero hacerlo". Al final Martha pudo convencerlo e hizo icónico el papel, y considera su mayor momento de orgullo cuando pasó por delate del hijo de un supervisor del plató de 'Harry Potter' y el pobre niño se puso a llorar.

Como anécdota para quien no lo sepa, Fiennes no es el único Fiennes en la franquicia cinematográfica de Rowling, su sobrino, Hero Fiennes Tiffin (sí, el de 'After'), interpretó a la versión joven de Voldemort, a Tom Riddle con 11 años, en 'Harry Potter y el misterio del príncipe'.

Sagas