å

BIOPICS MUSICALES

Sam Mendes prepara cuatro películas de The Beatles, una para cada miembro

El director nominado al Oscar por 'American Beauty', '1917' y las últimas de James Bond, ha obtenido los derechos para "contar la asombrosa vida de la mejor banda de la historia".

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 20 de Febrero 2024 | 18:32
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison en 'The Beatles: Get Back'
Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison en 'The Beatles: Get Back' (Disney)

El grupo de rock británico formado en Liverpool durante los años sesenta por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison, conocido internacionalmente como los Beatles, ha pasado a la historia de la música dejando un legado de innumerables obras inspiradas en sus vidas.

Ahora, el galardonado director inglés Sam Mendes, con grandes éxitos como 'American Beauty', 'Skyfall', 'Spectre' o '1917', ha querido sumarse a esta lista con cuatro nuevas películas basadas en su historia. ¡Cuatro!

Los Beatles en el lanzamiento de "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band"

Los miembros del grupo o sus respectivos familiares, en el caso de los fallecidos Lennon y Harrison, han concedido a Mendes los derechos musicales y de la historia completa de sus vidas, después de que les presentase el guión terminado de las cuatro cintas, según ha informado Deadline.

Cada una de ellas se centrará en uno de los integrantes, previamente a que tomasen la decisión de separarse en 1970, pero todavía se desconoce el nombre de los actores que se encargaran de adoptar los papeles.

El director planea un estreno en cines de todos los films para 2027, con la financiación y distribución de Sony Pictures Entertainment a través de una estrategia "rompedora e innovadora", según ha explicado el estudio. La producción correrá a cargo del propio Mendes, junto a Pippa Harris y Julie Pastor de Neal Street Productions, y Jeff Jones de Apple Corps Limited, la organización multimedia fundada por los Beatles en 1968, adoptará el papel de productor ejecutivo.

"Me siento honrado de contar la historia de la mejor banda de rock de todos los tiempos y emocionado de desafiar la noción de lo que constituye un viaje al cine", expresó Mendes en un comunicado. "Pretendemos que sea una experiencia cinematográfica excepcionalmente emocionante y épica: cuatro películas, contadas desde cuatro perspectivas diferentes. Contar con la bendición de The Beatles y Apple Corps para hacer esto es un privilegio inmenso", añadía su coproductora Harris en referencia al logro que supone el hecho de que sea la primera vez que el grupo otorga todo su apoyo a una película con guión.

Además, Tom Rothman, presidente y director ejecutivo del Motion Picture Group de Sony escribió en una nota a sus empleados que "muchas empresas esperaban tener la oportunidad de asociarse en esta experiencia cinematográfica única en la vida. Es un honor para mí que, en el centenario de Columbia Pictures, y con el apoyo entusiasta de nuestro CEO Tony Vinciquerra, hayamos ganado el día y seamos el hogar elegido".

Películas oficiales hasta ahora

Han pasado más de 50 años de su ruptura y la lista de películas y documentales de sus vidas sumaba a día de hoy tan solo siete proyectos oficiales. '¡Qué noche la de aquel día!', filmada como un falso documental, fue la primera película de la banda en 1964, le siguió '¡Help!', un año después, dirigida también por Richard Lester. En 1967 se estrenó 'Magical Mystery Tour', en medio de la explosión hippie y el lanzamiento de su álbum "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" y en 1968 llegó 'Yellow Submarine', la primera y única película animada de los Beatles.

Más tarde se lanzaron tres documentales: 'Let it Be' (1970), 'Anthology' (1995) y 'The Beatles: Eight Days a Week' (2016). Todo esto sin tener en cuenta los estrenos de 'Living in the Material World' (2011), dirigida por Martin Scorsese, o 'Imagine', que tan solo narran la vida de Harrison o Lennon en particular, respectivamente, el documental de Peter Jackson para Disney en 2021 'The Beatles: Get Back' o la larga lista de películas con referencias a su música como 'Yesterday' de 2019 o el musical con sus canciones 'Across the Universe', que supuso un gran fracaso.