å

ENTREVISTA ECARTELERA

Savannah Lee Smith ('Gossip Girl'): "Me habría encantado ver a Monet en televisión cuando salí del armario"

Hablamos largo y tendido con una de las protagonistas de la nueva 'Gossip Girl' sobre ese giro del primer capítulo, cómo la serie representa el sexo, las redes sociales y la importancia de la representación.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 1 de Noviembre 2021 | 12:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Se ha hecho de rogar, pero la nueva 'Gossip Girl' ya está aquí. El esperado reboot de la popular serie adolescente creada por Josh Schwartz y Stephanie Savage, está disponible en España desde la llegada de la plataforma a nuestro país el pasado 26 de octubre, donde ya se pueden ver los seis primeros episodios que conforman la Parte 1 de la primera temporada, tras cosechar un enorme éxito de audiencia en su estreno en Estados Unidos.

'Gossip Girl'

La nueva serie llega con ganas de jaleo, subiendo considerablemente el tono con más sexo, menos censura y nuevos y retorcidos escándalos de la joven élite neoyorquina, una nueva generación de Upper East Siders más inmersa en las redes sociales que nunca. Eso sí, para quien no lo sepa, no se trata de un remake, sino de una continuación ambientada en el mismo universo con nuevos personajes, centrada en la rivalidad entre dos hermanas, Julien (Jordan Alexander) y Zoya (Whitney Peak), y sus compañeros en el instituto más exclusivo de la ciudad.

Entre los nuevos rostros de 'Gossip Girl' nos encontramos a Savannah Lee Smith, que interpreta a Monet de Haan, una de las secuaces de Julien. Con motivo del lanzamiento de la serie en España, eCartelera ha tenido el placer de charlar largo y tendido con la actriz, que nos ha explicado cómo su personaje se diferencia de las minions de la serie original ("Había que elevar ese papel [...] Somos las que movemos los hilos") y qué opina de ese giro sorpresa del primer episodio que lo cambia todo ("Yo también me quedé impactada, pero una vez leí el guion al completo, tenía todo el sentido que sucediera así").

La actriz también nos contó cómo su mala experiencia en el instituto la ha ayudado a construir a su personaje ("Estoy agradecida a mis matones del instituto por darme inspiración para Monet, siento que estoy recuperando el poder") y lo que significa para ella, como mujer negra y bisexual, que la serie ponga tanto énfasis en la diversidad. Por otro lado, analizamos las claves de la serie y su personaje a través de la moda, su relación con las redes sociales, su amistad con Zión Moreno (que interpreta a la otra secuaz de Julien, Luna), lo que piensa de que la serie tenga tanto sexo explícito y cómo se lleva en realidad el reparto. Como si fuera la mismísima Gossip Girl, Savannah nos lo cuenta todo sin dejarse ningún detalle.

Las claves de 'Gossip Girl' y qué veremos en la Parte 2

Smith agradece que la nueva 'Gossip Girl' apueste por la diversidad y cree que la serie puede tener un efecto muy positivo en la audiencia joven. "Como actriz, quieres formar parte de algo entretenido, con vestuario divertido y esos escenarios preciosos de Nueva York", dice, "pero debajo de todo eso, es muy enriquecedor y positivo estar marcando la diferencia e inspirando a la gente en sus hogares. Gente en Twitter me ha dicho que Monet les ha dado el valor para salir del armario con sus familias y eso es algo que nunca me imaginé que me pasaría en el futuro. A mí me habría encantado ver a Monet en la televisión cuando era adolescente y salí del armario. Como mujer bisexual, me siento genial teniendo esa responsabilidad".

'Gossip Girl'

Sobre las redes sociales, Smith explica que está siendo difícil navegar su nueva popularidad en Internet, pero por ahora está manteniendo los pies en la tierra: "Creo que la serie hace un gran trabajo al mostrar que las redes sociales no son lo más importante. [...] Para mí personalmente, es difícil de llevar porque nunca había tenido muchos seguidores e influencia. Cuando empecé la serie tenía alrededor de 3.000 seguidores y ahora me acerco a los cien mil. Es una locura, pero tengo que recordarme a mí misma que son personas reales, no son solo un número. [...] Por mucho que digamos que somos lo que mostramos en las redes sociales, nunca seremos la misma persona, y así debería ser. Creo que la relación que tengo con mis followers debería ser distinta a la que tengo con mis mejores amigos, mi madre o mi pareja. Así que ahora estoy tratando de navegar todo eso, tomándomelo poco a poco".

Para terminar, Savannah nos dio un pequeño adelanto de lo que podremos ver en la Parte 2 de 'Gossip Girl', que se estrena más adelante en HBO Max. "Veremos a Monet abrirse más como personaje y convertirse en una persona más real", avanza, "En la primera parte me parecía que no era humana, como si no sintiera otras emociones que no fueran ira y frustración, pero en la Parte 2, su humanidad empieza a aflorar".

La Parte 1 de 'Gossip Girl' ya está disponible en HBO Max al completo. La Parte 2 se estrena en noviembre.

Series