å

SERIES CON FIRMA

10 series de autores de cine

Lars von Trier, Michael Haneke, Nicolas Winding Refn y otros autores de cine que se se convirtieron en creadores de series.

Por Javier Parra González 16 de Junio 2019 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Desde que la televisión llegó a nuestras vidas, esta empezó a configurarse como un nuevo formato en el que poder explotar un nuevo universo de posibilidades, la cual permitía conectar con los telespectadores a un nivel que el cine no había hecho hasta entonces. La industria televisiva se hacía su propio hueco y, en un primer momento, se consideró como la forma secundaria con la que poder trabajar en el mundo del espectáculo.

De forma velada, existía la creencia de que un director de cine pasándose a trabajar para la televisión se podía llegar a considerar como un paso atrás en su carrera. Por eso, pudo suponer una revolución que en la década de los sesenta Alfred Hitchcock se trasladase a la pequeña pantalla con una serie que acabó siendo objeto de culto y sirvió de cantera para infinidad de cinestas y trabajadores técnicos que se formaron ahí. Para acabar de constatar que la autoría no tenía por qué no poder casar con el trabajar para la televisión, dos figuras clave del cine moderno como Roberto Rossellini y Jean-Luc Godard, hicieron llegar el neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague a los hogares de la gente que pudo ver sus trabajos televisivos.

Demasiado viejo para morir joven

Autores en pequeño formato

Ya en los noventa, David Lynch se convertía en otro autor consagrado dispuesto a probar suerte en ese otro formato. Desde entonces, y gracias a la proliferación de las plataformas de streaming y de nuevos canales, son cada vez más los directores con entidad propia que, en algún momento u otro, han convertido uno de sus proyectos en una serie. Por ello, en el presente especial escogemos diez ejemplos de series que no deberías perderte y que demuestran que autoría y televisión también pueden congeniar.

Evidentemente, son muchos los directores de cine que en algún momento han trabajado para la pequeña pantalla, ya sea dirigiendo telefilms o capítulos de series, por ello se ha optado por escoger aquellas en las que los reputados cineastas no solo dirigen, sino también constan como creadores de esos proyectos.

10 series de autores de cine

'Alfred Hichtcock presenta'

'Alfred Hichtcock presenta'

Tras treinta años de carrera como director, en 1955 Alfred Hitchcock saltó a la pequeña pantalla con una serie de las que sentaron cátedra en el panorama televisivo y que fue revolucionaria por acercar el terror y sus derivados a los hogares de todo el mundo a través del televisor.

A lo largo de diez temporadas y 363 capítulos, 'Alfred Hitchcock presenta' fue un compendio de historias caracterizadas por la presentación del propio maestro del suspense.

Alfred Hitchcock en eCartelera

'Twin Peaks'

'Twin Peaks'

En 1990 David Lynch ya era el genio del surrealismo cuando revolucionó la concepción de las series y acabó convirtiéndose también en creador televisivo de culto.

Protagonizada por Kyle MacLachlan, 'Twin Peaks' mantuvo en vilo a la audiencia con el inexplicable misterio de la muerte de Laura Palmer (Sheryl Lee), la cual hará que también se desvelen los oscuros secretos de los habitantes del pueblo.

Tras dos temporadas, en 1992 llegó una precuela en formato de película, 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' y en 2017 una continuación tardía con la que Lynch revalidó su título de maestro de la televisión.

David Lynch en eCartelera

'Riget'

'Riget'

Tras haberse metido a Cannes en el bolsillo con 'El elemento del crimen' y 'Europa', y antes de volver a ganar el premio del jurado por 'Rompiendo las olas', Lars von Trier se pasó a la pequeña pantalla con una joya que merece toda reivindicación posible.

A camino entre el surrealismo, la comedia negra y el terror psicológico, 'Riget' nos presentaba un hospital danés en el que sus pasillos conectan con el más allá, y donde el absurdo será en varias ocasiones el motor sobre el planee la trama.

En 2004, el propio Stephen King escribió el remake, 'Hospital Kingdom', tomando como principal referente el guion de Von Trier.

Lars von Trier en eCartelera

'Trollhunters'

'Trollhunters'

Producida por DreamWorks y creada por Guillermo del Toro para Netflix, 'Trollhunters' consiguió el beneplácito de la crítica y lleva ya acumulados siete premios Annie (los Oscar de la animación).

El realizador mexicano fue el que sacó adelante el proyecto, basándose en el libro que él mismo había co-escrito junto a Daniel Krauss. En ella, el quinceañero Jim Lake, Jr. (Anton Yelchin en su versión original, al que sustituyó Emile Hirsch tras su fallecimiento para la tercera temporada), descubrirá una civilización secreta habitada por trolls a la que puede acceder a través de un amuleto.

Guillermo del Toro en eCartelera

'Vinyl'

'Vinyl'

En 2016, HBO apostaba totalmente por un producto que, años atrás, podría parecer hasta impensable: una serie sobre el mundo de la música en los años setenta creada por Martin Scorsese y Mick Jagger.

Protagonizada por Olivia Wilde, Juno Temple, Bobby Cannavale y Ray Romano, 'Vinyl' nos llevaba hasta un setentero Nueva York donde las drogas imperan en el mundo de la música.

Scorsese se llevó grandes elogios de la crítica por haber dirigido el piloto, que bien podría ser un telefilm independiente que forma ya parte de lo mejor de su carrera.

Martin Scorsese en eCartelera

'Crisis en seis escenas'

'Crisis en seis escenas'

Con la irrupción en el mercado de Amazon Studios, en 2015 Woody Allen sorprendía con su incursión en la pequeña pantalla con una miniserie a la que dotaría de su propio estilo.

El propio Allen dirigía, escribía y protagonizaba los seis capítulos de 'Crisis in Six Scenes', en la que pudimos ver a Miley Cyrus y cuya historia nos llevaba hasta el seno de una familia de clase media en los años sesenta y la llegada de un invitado que hará que deban plantearse su plácida existencia.

Woody Allen en eCartelera

'Top Of The Lake'

'Top Of The Lake'

La ganadora del Oscar Jane Campion, rodaba para la televisión australiana en 2013 el thriller 'Top of the Lake', en la que Elisabeth Moss interpretaba a la inspectora Robin Griffin, papel por el que lograba el Globo de Oro.

En 2017, volvía con una segunda temporada, en la que la trama nos llevaba hasta Sidney, donde Moss compartió protagonismo con Nicole Kidman y cuyo piloto fue presentado en Sundance, la Berlinale y Cannes.

Jane Campion en eCartelera

'The Eddy'

'The Eddy'

Nadie mejor que Damien Chazelle para dirigir una 'The Eddy', miniserie sobre el mundo de la música protagonizada por André Holland y Joanna Kulig'.

Con guion de Jack Thorne y producida para Netflix, a lo largo de ocho episodios se nos presentará este drama musical multicultural ambientado en el París actual, donde seguro que Chazelle volverá a dejar claras sus filias y fobias sobre el mundo del éxito.

Damien Chazelle en eCartelera

'Demasiado viejo para morir joven'

'Demasiado viejo para morir joven'

Contando con un pase en el pasado festival de Cannes, Nicolas Winding Refn ha sido el encargado de dirigir 'Demasiado viejo para morir joven', su nueva incursión en el neo-noir para la que ha contado con Miles Teller como protagonista y que ha estrenado Amazon Prime.

El actor es el encargado de interpretar a Martin Jones, un ayudante de sheriff que se las verá con yakuzas, narcotraficantes y toda una retahíla de personajes misteriosos mientras le envuelve un ambiente onírico al ritmo de la música de Cliff Martinez, colaborador habitual del cineasta.

Nicolas Winding Refn en eCartelera

'Kelvin's Book'

'Kelvin's Book'

Durante la primera etapa de su carrera, Michael Haneke se empezó a labrar su carrera trabajando para la televisión austriaca y de la Alemania del Oeste.

Convertido desde hace años en uno de los grandes referentes del cine europeo, para 2020 esperamos 'Kelvin's Book', su regreso a la dirección tras 'Happy End', que será una miniserie planteada en diez episodios ambientada en un futuro distópico donde un grupo de jóvenes se dará cuenta del terrible mundo en el que están viviendo cuando tengan que realizar un aterrizaje de emergencia en un país que no es el suyo y que desconocen totalmente.

Michael Haneke en eCartelera