Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El partido comunista quiere vetar 'Chernobyl' en Rusia y denunciar a los creadores

Rafael Jiménez Sábado 15 junio 2019

HBO no da abasto estos meses con tantos disgustos. En apenas dos meses, el servicio de streaming ha emitido sus dos últimas grandes apuestas de ficción de la temporada, y entre tantos halagos no ha faltado la sonora oposición. Por un lado, el desenlace de 'Juego de Tronos' convivió con las constantes críticas y mofas de los fans hasta el punto de pedir que se rehaga la última temporada entera. En el caso de la más reciente 'Chernobyl', si según IMDb tiene más calidad que la última temporada de Poniente, tampoco iba a quedarse por debajo en oposición. En lugar de confrontarse con fans descontentos, la miniserie sobre el mayor atentado nuclear de la historia se ha topado como enemigo con el siempre polémico sistema político ruso.

'Chernobyl'

El partido comunista sucesor de los líderes de la Unión Soviética ha emitido un comunicado donde denuncia que "en la serie 'Chernobyl', la pura tragedia se convierte en el objeto de manipulación ideológica por parte de HBO". Así, estos políticos de tendencia marxista-leninista han demandado al organismo regulador de la televisión rusa, Roskomnadzor, que vete la miniserie en Rusia por ser "un arma ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético y la gente", en palabras del político Sergey Malinkovich, como recoge The Wrap.

Además, su partido va a iniciar un procedimiento legal contra el creador de la serie, Craig Mazin, y los productores. La acusación se ampara en el artículo 129 del Código Criminal de la Federación Rusa, donde se establecen las sanciones ante el delito de calumnia. Concretamente, aquella "difamación en los medios de comunicación será sancionable con una multa de 100 a 200 salarios mínimos o cualquier otro ingreso de un período de uno a dos meses de la persona condenada".

La respuesta rusa a los 'fallos'

Los detractores reconocen que el orden cronológico de los hechos sí que está bien narrado en 'Chernobyl'. Sin embargo, su queja reside en que "la motivación, las acciones de los héroes, las relaciones entre las instituciones y los colectivos, y finalmente el clima moral en la sociedad soviética, son el ejemplo de una absoluta mentira". Incluso el líder de uno de los canales rusos más destacados, Rossia 24, denunció que no fue el ego de las autoridades locales lo que agravó las terribles consecuencias del accidente. Por ello, el propio país ha decidido realizar su propia versión del accidente nuclear de 1986. La televisión privada NTV llevará a cabo esta nueva visión centrada en un agente de la CIA que supuestamente envió EEUU para sabotear las labores de recuperación. Antes de que llegue esta nueva versión, ya podemos ver la 'Chernobyl' americana con sus cinco capítulos colgados en HBO.

Artículos recomendados

Zendaya, de chica Disney a protagonizar la sensual 'Euphoria'

Zendaya, de chica Disney a protagonizar la sensual 'Euphoria'

Comentarios

Noticias relacionadas