å

ÉXITO CENSURADO

'Shang-Chi' mantiene el número uno en la taquilla, pero su estreno en China sigue siendo muy poco probable

La película protagonizada por Simu Liu acumula ya más de 250 millones de dólares a nivel mundial pero en China siguen sin concederle el estreno por el origen del personaje y unas declaraciones pasadas de su protagonista.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Septiembre 2021 | 13:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' revalida su éxito en taquilla en su segunda semana en cines. La película de Marvel Studios empezó su recorrido reventando el récord del puente del Labor Day en Estados Unidos, y amasando unos cuantos números uno en varios países. Tras un segundo fin de semana en el que no ha contado con fuerte competencia la película de Simu Liu ha sumado un estimado de 35,7 millones de dólares en Estados Unidos y 35,2 millones de dólares en el mercado internacional. En total lleva 257,6 millones de dólares a nivel mundial.

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

La película ha sufrido el típico descenso de una cinta de Marvel después del fin de semana de su estreno, en el que los fans van corriendo a los cines para ver los primeros las nuevas aventuras de la Casa de las Ideas. En Estados Unidos ha supuesto una caída del 53% respecto al fin de semana anterior, un dato mejor del esperado. Concretamente ha conseguido el tercer mejor segundo fin de semana de un mes de septiembre, superado solo por las dos entregas de 'It'. En el plano internacional ha caído solamente un 34%. En España sigue siendo número 1 en taquilla en su segunda semana.

'Shang-Chi' ya puede aprovechar estos días antes de la llegada de 'Dune' a las salas porque su gran esperanza, estrenar en China, sigue siendo bastante improbable. El departamento de propaganda del gobierno chino sigue poco inclinado a conceder el permiso a Disney para que estrenen la película en uno de los mercados más jugosos porque se niegan a olvidar el origen racista del personaje en los cómics, detalles que el equipo de Destin Daniel Cretton ha arreglado en la película (como por ejemplo no hacerlo el hijo de Fu Manchu), y porque han resurgido una serie de comentarios hechos por Simu Liu en 2017 en el que criticaba el gobierno comunista. El actor llegaba a considerar China un país del Tercer Mundo en el que la gente "moría de hambre".

De hecho, Marvel lo tiene muy complicado con China, uno de los pocos mercados cinematográficos que funcionan ya a toda máquina en cuestión de taquilla, y sus próximos títulos. 'Eternals' también se enfrenta al problema de la censura al estar dirigida por Chloé Zhao, también muy crítica con el gobierno del país.

China ya le ha dado este año una alegría a Disney gracias a 'Free Guy'. La película de Ryan Reynolds lleva recaudados 76,3 millones de dólares en el país asiático, lo que ha hecho que su total ascienda a 276,5 millones de dólares y sea ya la sexta película más taquillera del año a nivel mundial. Por encima solo están 'Viuda Negra', 'Godzilla vs. Kong', 'Fast & Furious 9' y las chinas 'Detective Chinatown 3' y 'Ni han, Li Han Ying', de momento la película más taquillera de 2021 a nivel mundial con una recaudación de 841,6 millones de dólares.

'Eternals' se estrena en España el 5 de noviembre.