å

TAQUILLA ESPAÑA

'Sonic 2: La película' gana la carrera a 'Morbius' en la taquilla española

El erizo azul vence al vampiro de Marvel por la mínima y se asegura el tercer mejor estreno del año en nuestro país. 'CODA' no llega a tener un "efecto Oscar" muy llamativo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Abril 2022 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La llegada de dos películas potentes a los cines españoles el pasado viernes ha renovado fuerzas a nuestra taquilla. Según datos de ComScore, el total recaudado el pasado fin de semana es de 6,4 millones de euros, el mejor fin de semana de lo que llevamos de 2022. Más de 970.000 espectadores acudieron a una sala de cine, y aunque la pelea ha estado igualada prácticamente hasta el final, con los datos definitivos ya sabemos que el erizo ha ganado al vampiro.

'Sonic 2: La película'

'Sonic 2: La película' se ha hecho con el número 1 de la taquilla con un estupendo estreno de 2,04 millones de euros y una media de 6.000 euros por cine. Es, por tanto, el tercer mejor estreno del año, solo superada por 'The Batman' y 'Uncharted'. Supera también el estreno de 'Sonic: La película' en 2020. Su objetivo sería alcanzar los casi 5 millones de euros totales que hizo la primera a pesar de haberse estrenado una semana antes del confinamiento. Tiene la Semana Santa como impulso. Volviendo a los datos, ella sola ha congregado a más de 320.000 espectadores en su primer fin de semana, y se convierte en un nuevo triunfo del cine familiar.

Menos alegrías ha traído Jared Leto con 'Morbius', que a pesar de contar con el sello Marvel (aunque no forme parte del UCM) no ha conseguido la medalla de oro. Su recaudación ha sido de 1,95 millones de euros, por lo que se ha quedado muy cerca y supone el cuarto mejor estreno del año. Su total de espectadores ha sido de 284.750 y su media por cine también ha sido buena (5.000 euros). Lo que no ha sido tan bueno es la recepción de la crítica, que la ha destrozado, y si en Estados Unidos las encuestas al público a pie de sala no estaban siendo muy buenas tampoco no es buena señal para su largo plazo. Igualmente, también tiene la Semana Santa como aliada.

'Los tipos malos' sufre la llegada de tanta novedad, sobre todo de Sonic, con la que comparte público objetivo, y cae a la tercera posición con un descenso de recaudación del 40% respecto al fin de semana anterior. Suma casi 800.000 euros a un estupendísimo total de 4,14 millones de euros, con las vacaciones escolares para darle más vidilla. Es la quinta película más taquillera del año.

'The Batman' también pierde posiciones en su quinta semana, acabando en el cuarto puesto con una taquilla de 377.259 euros, un 52% más baja que la semana anterior, pero un total que ya supera los 10 millones de euros, que es más que satisfactorio.

Cierra el top 5 el tercer estreno más fuerte de la semana: 'Canallas'. La película de Daniel Guzmán logra un debut de 350.000 euros y una media de mil euros por cine. No es una cifra espectacular, pero hay que ver también las novedades a las que se enfrentaba. Puede que no sea un consuelo para su director, pero su ópera prima, 'A cambio de nada', recaudó 593.580 euros en total en 2015 a pesar de los galardones, así que no lo tendrá difícil para superarla.

El ¿efecto Oscar? de 'CODA'

Del resto del ranking hay que destacar el "efecto Oscar" de 'CODA: Los sonidos del silencio', que en realidad ha sido un aumento enorme de pantallas por parte de Tripictures. La ganadora de la estatuilla a la Mejor Película pasaba a estar disponible en más de 250 cines, lo que ha supuesto un aumento de ingresos del 2.417% respecto a su taquilla de la semana anterior, en la que ni siquiera aparecía en el Top 20. Eso sí, saben a poco los 130.891 euros que ha hecho y su séptima posición. Su total siguen siendo unos paupérrimos 375.000 euros. Al público español le dan bastante igual los Oscar.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, continúan llegando grandes propuestas para rascar público aprovechando las vacaciones. Regresa a los cines el Wizarding World de J.K. Rowling con 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore', el estreno más potente sin duda. Otras novedades son 'París, distrito 13', 'Ariaferma', 'El hombre que vendió su piel' o 'Las cartas de amor no existen'.