å

GALA MOVIDITA

Steve McQueen es insultado en la ceremonia de entrega de los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

Tras conocer a los ganadores el pasado 3 de diciembre se ha celebrado la 69ª ceremonia de entrega de los premios otorgados por esta asociación. El director de '12 años de esclavitud' fue insultado por un crítico.

Por Adrián Lavado Moreno 7 de Enero 2014 | 13:15

Comparte:

Ver comentarios (15)
Cate Blanchett y Robert Redford
Aunque ya se desvelara el pasado 3 de diciembre el nombre de los ganadores de estos premios otorgados por el Círculo de Críticos de Nueva York, iba siendo hora de celebrarlo. La 69ª ceremonia anual organizada por esta asociación de críticos ha tenido lugar en la sala de baile del Hotel Edison a la que acudieron todos los galardonados, a excepción de Jennifer Lawrence que estaba rodando, para recoger radiantes sus respectivos premios.

La gran ganadora de la noche era 'La gran estafa americana', elegida como la mejor película del año. Cate Blanchett y Robert Redford recogieron sus premios a las mejores interpretaciones principales, mientras que Jared Leto y Jennifer Lawrence hicieron lo mismo en las categorías destinados a los secundarios.

"¡Es increíble lo que puede pasar cuando te pones unos zapatos de tacón de color rojo!", dijo Jared Leto al recoger su premio, en referencia al personaje transexual que interpreta en 'Dallas Buyers Club'. El actor también hizo referencia lo difícil que había sido volver al cine después de seis años de audiencia, pero aunque en un principio tuvo muchos miedos, en ese momento se daba cuenta que había valido la pena.

Una emocionada Sally Hawkins tuvo el honor de presentar a su compañera de reparto en 'Blue Jasmine', Cate Blanchett. La actriz subió al estrado y comenzó su discurso, bromeando: "Gracias al Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por mostrar muy buen gusto y discernimiento al darme este premio". Tras levantar las risas de la audiencia, la australiana agradeció el trabajo de todo el equipo.

Robert Redford, al recoger su premio al mejor actor, agradeció al director JC Chandor por haberle dado un papel tan jugoso como el que interpreta en 'Cuando todo está perdido'. "Gracias por hacerme volver a mis raíces". También tuvo tiempo de parafrasear a T.S. Eliot: "Lo que llamamos principio es a menudo el final. Y llegar al final es empezar. El fin es de donde partimos".

Octavia Spencer, Michael B. Jordan y Melonie Díaz entregaron el premio a mejor ópera prima a Ryan Coogler, director de la aclamada 'Fruitvale Station'. El director agradeció el premio y explicó que durante unas vacaciones de la Universidad de Cine se enteró de la muerte de Oscar Grant (protagonista real de su película) y no pudo dejar de escribir hasta que tuvo un guion que deseó con todas sus fuerzas poder dirigir.

Momento tenso

Todo iba sobre ruedas en la entrega de premios hasta que subió al estrado el ganador al premio a mejor director por '12 años de esclavitud', Steve McQueen. Harry Belafonte era el encargado de presentarlo y tocó la fibra sensible con su discurso. Comenzó diciendo que a lo largo de la historia las personas de color han sido catalogadas como "negros", "de color" o "afroamericanos", una situación que le hizo preguntarse quién era él. El cine comenzó reflejando a las personas de su color como verdaderos salvajes y ausentes de alma en películas como 'El nacimiento de una nación' o 'Tarzán'. Esa representación hizo que llegara a afirmar que no quería ser africano. Pero, "ahora, puedo decir que a mis 87 años de vida, estoy muy contento de ver pasar a Steve McQueen por este escenario al habernos entregado una película que toca lo más profundo de lo que somos como pueblo".

McQueen subió emocionado al escenario y cuando comenzó a agradecer la labor del equipo y las bellas palabras de Belafonte, un miembro del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Armond White, se levantó y desde la parte de atrás de la platea comenzó a gritar: "Eres un portero de discoteca y un basurero. Jódete. Bésame el culo". McQueen pareció no escuchar las lindezas del crítico o quiso hacer oídos sordos y siguió con su intervención. Y es que el crítico, que trabaja para CityArts, lleva desde el pasado octubre ridiculizando al director de la película protagonizada por Steve McQueen en público. Parece que pese al discurso de Belafonte, todavía queda mucho por hacer...

Steve McQueen

Ganadores de los premios del Círculo de Críticos de Nueva York

- Mejor documental: 'Stories We Tell'

- Mejor opera prima: 'Fruitvale Station'

- Mejor fotografía: 'A propósito de Llewyn Davis'

- Premio especial: Frederick Wiseman

- Mejor guión: 'American Hustle'

- Mejor película de animación: 'The Wind Rises'

- Mejor película de habla no inglesa: 'La vida de Adèle'

- Mejor actor de reparto: Jared Leto, 'Dallas Buyers Club'

- Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence, 'American Hustle'

- Mejor actor: Robert Redford, 'Cuando todo está perdido'

- Mejor actriz: Cate Blanchett, 'Blue Jasmine'

- Mejor director: Steve McQueen, '12 años de esclavitud'

- Mejor película: 'American Hustle'