å

TAQUILLA EE.UU.

'Aves de presa' se convierte en el peor estreno del Universo DC en la taquilla de Estados Unidos

La película protagonizada por Margot Robbie como Harley Quinn se estrena muy por debajo de las previsiones.

Por Alberto Cano Rodríguez 9 de Febrero 2020 | 18:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

El estreno de una cinta de superhéroes suele venir acompañada de buenos datos de recaudación, y, una película como 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)', disponiendo de una franquicia potente detrás y un más que aceptable recibimiento por parte de la crítica, apuntaba a poder volver a repetir este patrón. No obstante, esta nueva entrega del Universo extendido DC protagonizada por Harley Quinn no parece haber captado la atención del público y se ha quedado lejos de alcanzar sus previsiones iniciales.

Aunque se preveía un estreno en torno a los 50 millones de dólares, 'Aves de presa' se ha tenido que conformar con una muy floja recaudación de 33,25 millones. La cifra, inferior a los 53,5 millones que obtuvo '¡Shazam!' en su estreno en abril de 2019, la sitúa como el peor estreno del Universo DC en la taquilla de Estados Unidos y como el peor de todo DC desde los 5,3 millones que recaudó 'Jonah Hex' en 2010. Además, se sitúa exactamente 100 millones por debajo de los 133 que 'Escuadrón Suicida' obtuvo en el verano de 2016. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que este film dirigido por Cathy Yan y protagonizado por Margot Robbie dispone de una calificación R para adultos, lo que limita sus opciones en taquilla. Aun así, películas como 'Joker', 'Deadpool', 'Deadpool 2' o 'Logan' también fueron calificadas R y este hecho no les perjudicó en ningún aspecto parar arrasar en su debut.

'Aves de presa'

Curiosamente, en febrero de 2019, también a principios de mes, Warner Bros estrenó 'La LEGO Película 2' obteniendo un resultado prácticamente idéntico al de 'Aves de Presa'. Se estimaba un debut alrededor de los 60 millones y sus cifras finalmente fueron de 34,1, un indicativo de que este slot situado justo en el fin de semana posterior a la Super Bowl no sería todo lo funcional que se esperaba en cuanto a resultados. No obstante, la razón de las bajas cifras de 'Aves de presa' podría tener una mejor explicación en un interés decreciente en el Universo extendido DC por parte del público. Pese al éxito de 'Aquaman' o 'Wonder Woman', las malas opiniones obtenidas por cintas como 'Escuadrón Suicida' (bastante ligada a 'Aves de presa') o 'Liga de la Justicia' justificarían estos pobres resultados.

Con un presupuesto estimado en 85 millones de dólares, el dato no es, por ahora, un desastre. Su éxito dependerá de su mantenimiento en próximas semanas y de sus cifras en el mercado internacional. Por el momento, fuera de Estados Unidos ha obtenido otros 48 millones en 78 mercados que suman un total global de 81 millones, unas cifras poco destacables que hacen anticipar que Warner podría tener que hacer frente a un nuevo fracaso de DC en taquilla.

'Bad Boys for Life'

En el segundo puesto, 'Bad Boys For Life' muestra una caída del 32% y suma otros 12 millones de dólares. En su cuarto fin de semana en cines, esta tercera entrega de 'Dos policías rebeldes' ya acumula un total de 166,3 millones, cifra que se queda cerca de doblar su presupuesto de 90. Junto con la recaudación del mercado internacional, sus datos aumentan hasta unos 336,3 millones que vuelven a reafirmar el éxito de la cinta y el interés que tenía el público de reencontrarse con esta saga protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.

Siendo este el fin de semana de los Oscar, '1917' se ve beneficiada de partir como una de las grandes favoritas y muestra una muy ligera caída del 5,2%. Situándose en el tercer puesto de la taquilla, la cinta de Sam Mendes recauda otros 9 nueve millones de dólares que elevan su total hasta los 132,54 en Estados Unidos y 287,3 a nivel mundial, datos que podrían seguir aumentando de forma considerable en caso de que logre destacar durante los premios de la Academia.

'1917'

'Las aventuras del Doctor Dolittle' también consigue un buen mantenimiento en su ya tercer fin de semana en cines, aunque sus cifras siguen estando muy lejos de poder rentabilizar su elevado presupuesto de 175 millones de dólares. Esta aventura familiar protagonizada por Robert Downey Jr. desciende un 12% y suma otros 6,6 millones ocupando el cuarto puesto de la taquilla del fin de semana. Su total se posiciona en unos flojos 63,9 millones que aumentan hasta los 158,6 con los datos del resto de mercados.

Cerrando el top 5, 'Jumanji: Siguiente nivel' recauda 5,5 millones de dólares tras otra ligera caída del 8%. Con un total de 298,4 millones en Estados Unidos y 768,46 a nivel mundial, sigue estando algo lejos de los 404,5 y 962 millones de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', aunque sus datos superan con creces su presupuesto de 125 millones. Por detrás, 'The Gentlemen: Los señores de la mafia' (4,1 millones), 'Gretel y Hansel' (3,5 millones), 'Puñales por la espalda' (2,3 millones), 'Mujercitas' (2,3 millones) y 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' (2,2 millones) terminan por completar el top 10.

Sonic llega a la gran pantalla

Las adaptaciones de videojuegos no suelen ser garantía de buenos datos en taquilla. A excepción de cintas como 'POKÉMON Detective Pikachu', o de producciones como 'Tomb Raider' o 'Warcraft: El Origen' que acabaron salvadas gracias a mercados como China, pocos saltos de la consola a la gran pantalla han acabado por dar resultados, por lo que la llegada de 'Sonic: La película' hace dudar de si el erizo azul logrará captar la atención de los espectadores.

Las previsiones indican un estreno en torno a los 30 millones, cifra que no constituiría un mal arranque para una cinta cuyo presupuesto se estima en 95 millones. Además, dado que el otro gran estreno de la semana es la cinta de terror 'Fantasy Island', no dispondrá de gran competencia dentro del target familiar, un hecho que podría beneficiar a esta producción realizada por Paramount.