å

ESTRENO HBO

'The Nevers' reescribe el Londres victoriano con diversidad, superpoderes, steampunk y mensaje actual

Hablamos con el reparto de 'The Nevers', la nueva serie fantástica de HBO, que nos traslada al Londres victoriano para conocer a un grupo muy especial de mujeres con superpoderes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Abril 2021 | 09:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La nueva serie de HBO, 'The Nevers', es una superproducción fantástica ambientada en el Londres victoriano y protagonizada por un grupo de personas -en su mayoría mujeres- con poderes extraordinarios. Detrás de la propuesta nos encontramos a Joss Whedon, creador de 'Buffy, cazavampiros' y director de 'Los Vengadores', cuyo nombre sin embargo ha sido omitido durante la campaña de promoción tras dejar el proyecto hace unos meses, después de las acusaciones de mal comportamiento que ha recibido en el último año.

Para bien o para mal, 'The Nevers' es una serie 100% Whedon. Su premisa, sus arquetipos de personajes, sus temas, su perspectiva del girl power, su acción, sus giros y sus característicos diálogos. Varios episodios de la primera tanda de seis, que llega el 12 de abril a HBO España, están escritos y dirigidos por él, y cualquiera que esté familiarizado con su obra, lo notará. HBO tenía una tarea muy difícil, prácticamente imposible, a la hora de promocionar esta serie sin apenas mencionar a su autor caído en desgracia, sobre todo cuando su nombre aparece el primero en los créditos... hasta cuatro veces.

'The Nevers'

Pero en 'The Nevers' hay más gente trabajando. Estos primeros seis episodios (más adelante se estrenarán otros seis, bajo la supervisión de una nueva showrunner, Philippa Goslett) son suyos, pero también son de sus guionistas, los colaboradores habituales de Whedon Jane Espenson y Douglas Petrie, y de su reparto, un extenso plantel de intérpretes en su mayoría británicos, con los que tuvimos el placer de charlar en un encuentro virtual donde nos contaron en detalle todo lo que hace a 'The Nevers' especial, diferente a otras series de época y sobre todo, muy actual.

Curiosamente, no hubo casi ninguna alusión a Whedon, ni por parte de los actores, ni de los periodistas que nos encontrábamos en la sala. Quizá por miedo a crear un momento incómodo, por respeto o por no desviar la atención del trabajo del elenco hacia un asunto tan escabroso, no sacamos el tema, aunque sobrevuele constantemente la serie. 'The Nevers' se enfrenta a un comienzo difícil, empañado por historias tras las cámaras que la han salpicado, y el reto consiguiente de tener que despegar sin su creador. El tiempo y el público dirán si la serie superará este complicado inicio. Así que por ahora, centrémonos en lo que la historia y sus actores nos ofrecen en ella.

Dinamitando el tópico de la delicada damisela victoriana

'The Nevers' transcurre en los últimos años del reinado de Victoria en Londres, donde la ciudad es testigo de la aparición de los "Tocados", personas, en su mayoría mujeres, que de repente manifiestan habilidades extrañas, algunas mágicas y poderosas, otras simplemente inquietantes. Aquellos en el poder los ven como apestados, inadaptados que no tienen otra que unirse para protegerse los unos a los otros de los que quieren acabar con ellos porque son diferentes.

Entre los Tocados se encuentran Amalia True (Laura Donnelly), una viuda misteriosa que tiene el don de las visiones y una extraordinaria agilidad física para la lucha, y Penance Adair (Ann Skelly), una brillante e inocente inventora. Ambas se convertirán en las campeonas de esta nueva clase baja y madrinas de los Tocados, creando un hogar para ellos mientras luchan contra las fuerzas del mal y la sociedad que cree que las personas diferentes no tienen lugar en la historia.

Amalia

'The Nevers' plantea una relectura alternativa de la historia desde el punto de vista de un grupo de mujeres adelantadas a su tiempo. Para Laura Donnelly, que da vida a la protagonista, Amalia, lo normal no es "interpretar a una mujer en un drama de época y que sea una mujer de acción e independiente". Según ella, "la serie se propone subvertir esos estereotipos y el tema central de la historia es precisamente cómo estas mujeres no están dispuestas a aceptar lo que la sociedad les ofrece, sabiendo que hay un mundo más justo en el que pueden existir, pero deberán luchar por él".

Sobre este tema, Ann Skelly, que interpreta a la John Watson de la Sherlock que sería Laura, opina que lo que hace única a 'The Nevers' en contraste con otros dramas de época es que "en nuestra serie, conoces a las mujeres y ya están adelantadas a su tiempo, no se están dando cuenta de que hay otra forma de ser, simplemente ya lo son". Skelly describe este enfoque de la serie como "una perspectiva moderna y única" que reescribe esa época, en la que, "si viviéramos ahora, yo esperaría luchar desde el principio y constantemente para no moverse en la estructura que se te ha impuesto solo por tu sexo", y añade que la historia "rescata a las mujeres del tópico de la doncella delicada" que tanto se ve en el cine y las series de época.

Donnelly y Skelly formaron rápidamente un vínculo que salta a la vista al verlas juntas en pantalla. Las dos actrices, que no se conocían antes de la serie, conectaron inmediatamente. Para Skelly, la experiencia de trabajar juntas en una superproducción televisiva de HBO fue lo que hizo que se conocieran muy bien y muy pronto. "Eso crea un nivel de confianza y una relación que en otros contextos tardaría años en desarrollarse, dice. "Como Amalia en Penance, Laura saca lo mejor de mí". Y Donnelly, por supuesto, está de acuerdo: "No esperaba conectar tanto y tan rápido. Me encanta ir a trabajar todos los días con Ann y la echo de menos cuando no tenemos escenas juntas. A veces pedimos a los guionistas tener más escenas. Mis días más divertidos en el rodaje son con ella. Nuestra dinámica es parecida a la de Amalia y Penance". En relación a esto, y como desvela Donnelly, el proceso con los guionistas de la serie es "increíble colaborativo" y "siempre me he sentido muy escuchada".

Penance </p><p>y Amalia

Sobre la representación en la serie, que cuenta con un reparto mayoritariamente femenino, Donnelly opina que "ese es uno de los temas más importantes que estamos debatiendo en estos momentos en todos los ámbitos. Es importante que la gente se vea reflejada en series como la nuestra, porque de lo contrario, se perpetúa la idea de que las mujeres no tienen tanta validez en la sociedad como los hombres. Y eso tiene consecuencias sociales enormes como la violencia doméstica. Por eso no podemos subestimar nunca la importancia de la representación".

A este respecto, Skelly añade que "actuar junto a tantas mujeres es un milagro. Normalmente tu compañero siempre es un hombre mayor que tú, lo cual puede ser genial, pero esto es nuevo, poder actuar con tantas mujeres diferentes". En estos momentos, la serie se encuentra en producción de la segunda tanda de episodios de la primera temporada, y aunque no menciona a Whedon específicamente, la actriz explica cómo en esta nueva etapa con Philippa Goslett al mando, "la representación femenina no solo se ve en la pantalla, sino que también está creciendo detrás de las cámaras", a lo que añade que "a veces puede intimidar mucho ir a un set lleno de hombres, pero aquí es una sensación distinta".

Cómo 'The Nevers' refleja el presente con el pasado

Zackary Momoh interpreta en la serie al doctor Horatio Cousens. El actor británico de origen nigeriano tiene su propia perspectiva en cuanto al asunto de la representación en la ficción de época, donde los actores negros habitualmente tienen los roles muy limitados por su raza. Para él, "crecer en el sistema educativo británico supone creer que las personas negras solo existieron en dos épocas, la de la esclavitud o la generación Windrush", pero investigar en el periodo victoriano en el que transcurre la serie le llevó a descubrir que en realidad "existieron muchas personas negras e inmigrantes de éxito en diferentes profesiones, músicos, médicos, artistas, sastres, que vivieron y prosperaron en la Inglaterra del siglo XIX", tal y como su personaje.

Denis O'Hare

Por otro lado, Denis O'Hare es uno de los pocos intérpretes estadounidenses en el reparto principal. El actor, conocido entre otras cosas por sus papeles en 'American Horror Story' o 'Dallas Buyers Club', se encuentra en Londres, donde están filmando la serie bajo las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid. O'Hare interpreta a otro doctor, Edmund Hague, contrapunto brutal y violento de Horatio que él describe como un reflejo de los científicos que en el pasado recurrieron a métodos horribles para adquirir conocimiento, como los que condujeron el experimento Tuskegee (en el que infectaron a un grupo de hombres negros con la sífilis en los años 40) o los nazis, lo cual plantea un dilema moral sobre qué hacer con los resultados obtenidos. "Me encanta que la serie explore estas ideas tan complejas", opina.

Sobre la ambientación victoriana de 'The Nevers', Momoh cree que la serie es muy fiel a la época, pero a la vez "acentúa la brillantez de ese tiempo" añadiendo un elemento visual de steampunk que para él, "no desentona", ya que todos los objetos e inventos de la serie, aunque formen parte de la fantasía ideada por Whedon, "se sienten como algo que se podría haber creado entonces. Incluso si nos fijamos en los inventos reales de la época, ya puedes sentir esa sensación de que el futuro no está tan lejos, que ya está aquí".

Y ese futuro precisamente se ve reflejado en el pasado ucrónico de ciencia ficción que presenta la serie, en el que podemos ver plasmados muchos temas sociales, políticos y culturales que siguen vigentes y nos afectan hoy en día, además de un reparto diverso y multicultural, donde encontramos diferentes etnias y un intérprete no binario, Vinnie Heaven.

Rochelle Neil

Como expresa Momoh, "'The Nevers' representa el presente mostrando la sociedad y las desigualdades que existen en ella ahora mismo. Con este tema nunca se puede ser demasiado obvio. Es una serie principalmente protagonizada por mujeres, está hermosamente escrita y con mucha acción. Pero en el centro nos encontramos la historia sobre qué significa ser otro, no estar en lo más alto de la jerarquía, y lo que ese conflicto conlleva para la gente a la que se le ha arrebatado el poder. Eso es lo que hace que la serie haga tanto eco en lo que está pasando ahora".

No falta el toque picante de HBO

Precisamente en lo más alto de la jerarquía nos encontramos al personaje de James Norton, Hugo Swann, el rico e irreverente propietario de un burdel que vive su fluidez sexual libremente y amparado por la protección de su casta social y su condición de hombre blanco privilegiado. El actor de 'Grantchester' y 'Mujercitas' está muy acostumbrado a interpretar papeles en producciones de época, pero este Hugo es diferente, ya que es un personaje queer e hipersexual en el contexto victoriano, que además de romper el molde del caballero de época, aporta la nota más cómica a la ficción.

Norton explica que su idea de la época victoriana era otra antes de hacer la serie: "La época a finales del siglo XIX siempre se presenta en los libros como muy reprimida y estricta, esencialmente en Inglaterra, y yendo un poco más allá de la superficie, me sorprendí al descubrir que había mucha lascivia, erotismo, drogas, pornografía... una subcultura que estaba muy viva". Al mostrar este rincón oculto de la época victoriana, y siendo 'The Nevers' una serie de HBO, no pueden faltar las escenas de desnudo y sexo, incluida la ya consabida orgía que hemos visto en ficciones como 'True Blood', 'True Detective' o 'Westworld', y que no se hace esperar mucho en esta ocasión.

James Norton

Por su naturaleza sexualmente liberada y su posición como playboy y dueño de un burdel, Norton se lleva casi todas las escenas de naturaleza picante (al menos en los primeros cuatro episodios que se han puesto a disposición de la prensa). El actor nos cuenta su experiencia rodando estas secuencias, y es además el único que menciona a Whedon: "HBO se asegura siempre de que todos nos sintamos cómodos. Hay muchas conversaciones. Joss fue especialmente considerado con todos los participantes en esas escenas. Hubo mucha colaboración, así que me sentí muy cómodo haciéndolas. Además, he tenido grandes compañeros de escena y lo pasamos muy bien".

Precisamente en la dualidad entre el aspecto más serio y reflexivo y la vertiente más desvergonzada y sexual es donde se encuentra el mayor atractivo de 'The Nevers' para el actor: "La serie es una mezcla hermosa", dice Norton, "Por un lado tiene una cualidad de fantasía y cuento de hadas, lo que te hace sentir la nostalgia de cuando te leían un cuento de pequeño, pero a la vez es increíblemente madura y subida de tono. Contiene muchos temas adultos y plantea cuestiones provocativas, pero también es escapista, divertida y hay sexo, drogas y rock & roll. Esa es una de las razones por las que a la gente le va a encantar".

La primera parte de 'The Nevers' (6 episodios) se empieza a emitir semanalmente a partir del 12 de abril en HBO España. La segunda (consistente también de 6 capítulos) llegará a la plataforma más adelante este año.

Series