å

ELEMENTAL

Todos los Sherlocks del cine y la TV

Pocos personajes han sido interpretados por tantos actores como Sherlock Holmes. Repasamos a todos los hombres que han dado vida al detective más famoso del mundo.

Por Héctor Martín Navarro 10 de Septiembre 2019 | 10:06

Comparte:

Ver comentarios (1)

La literatura nos ha regalado a algunos de los personajes más icónicos del cine: el monstruo de Frankenstein, Drácula, Romeo y Julieta, los tres mosqueteros, etc. Y aunque todos los nombres mencionados en esta lista se merecen un repaso a su paso por la pantalla, en esta ocasión vamos a celebrar la historia cinematográfica de uno de los más famosos.

Un detective británico, aficionado a tocar el violín y fumar en pipa, que vive en la calle Baker Street y que ha sido interpretado por infinidad de actores. Elementalmente, nos referimos a Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, que ha tenido la cara de muchos de nuestros actores preferidos. Como Jeremy Irons, que dio vida al detective en un sketch de 'Saturday Night Live' en 1991, una interpretación que no ha entrado en esta lista pero que merece ser nombrada. Dicho esto, estos son los actores que han dado vida al personaje, en orden cronológico.

Sherlock Holmes

Presente, pasado y futuro

Aunque parezca obvio tener que decirlo, este repaso a los Sherlock del cine y la televisión no incluye a todos los actores que han dado vida al personaje, porque esa lista sería demasiado larga incluso para nosotros. Por otro lado, este catálogo tampoco incluye a intérpretes como Henry Cavill, que será Sherlock en 'Enola Holmes', película producida y protagonizada por la joven Millie Bobby Brown.

Todos los Sherlocks del cine y la TV

Peter Cushing

Peter Cushing

Peter Cushing es recordado por los fans de la saga galáctica de George Lucas por haber interpretado al almirante Tarkin en la trilogía original de la franquicia. Sin embargo, los fans que conozcan a Cushing por este personaje tal vez no sepan que el actor también dio vida al famoso detective en una serie producida por la BBC.

Sin embargo, Cushing no fue el primer actor en encarnar al personaje. Durante los primeros doce capítulos de la serie, Douglas Wilmer fue el encargado de interpretar a Holmes. Pero, después de que Wilmer no renovara con la cadena británica, Cushing, que venía de dar vida al detective en la adaptación de 'El sabueso de los Baskeville', fue llamado para sustituir al primero.

Peter Cushing en eCartelera

Christopher Lee

Christopher Lee

La carrera de Christopher Lee está plagada de grandes personajes, el actor británico ha dado vida a Drácula, al Conde Dooku de 'Star Wars', al mago Saruman de 'El Señor de los Anillos' y a Francisco Scaramanga, el icónico villano que se enfrentó al Bond de Roger Moore en 'El hombre de la pistola de oro', Moore, por su parte, también tendría la oportunidad de interpretar al famoso detective en otra película, aunque de eso hablaremos más tarde.

En lo que a Lee respecta, a esta lista de grandes personajes podemos sumar al icónico investigador. El actor británico interpretó a Holmes en 'Sherlock Holmes y el collar de la muerte', película dirigida por Terence Fisher en 1962, Lee y Fisher ya habían trabajado juntos cuatro años antes en 'Drácula'. Lee también ha interpretado a personajes relacionados con el universo de Sherlock como su hermano Mycroft o Sir Henry Baskerville, personaje al que dio vida en una película protagonizada por Peter Cushing, que sí interpretó al detective.

Christopher Lee en eCartelera

Leonard Nimoy

Leonard Nimoy

El mítico Spock de 'Star Trek' también ha sido uno de los muchos actores que ha prestado su cara al detective británico, siendo uno de los primeros actores americanos en dar vida al icono inglés. A diferencia de otros actores, Leonard Nimoy no interpretó al detective en la gran pantalla. El actor se convirtió en Holmes para protagonizar una serie educativa conocida como 'The Universe and I', un programa que buscaba divulgar conocimientos científicos e históricos a través de personajes famosos.

La conexión entre Spock, el rol más famoso de Nimoy, y Sherlock es más profunda de lo que parece. En 'Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra', el vulcano establece una conexión de lo más curiosa con el detective asegurando que "uno de sus antepasados sostuvo que si se elimina lo imposible, lo que queda, por imposible que parezca, debe ser la verdad" (una de las citas más famosas del investigador inglés).

Leonard Nimoy en eCartelera

Roger Moore

Roger Moore

Con su interpretación del personaje de Doyle, Roger Moore ha dado vida a dos de los más grandes iconos de Inglaterra: Sherlock Holmes y James Bond.

En 1976, Moore protagonizó 'Sherlock Holmes en Nueva York', una película para televisión que trasladaba al famoso detective a los Estados Unidos para investigar un misterioso secuestro, que resulta estar relacionado con una conspiración que planea monopolizar todo el oro del mundo. Detrás de este elaborado plan se encuentra Moriarty, la némesis de Holmes, que fue interpretado por John Huston.

Ya casi nadie recuerda esta película, por lo que parece que los cinéfilos recordaremos a Moore por enfundarse en el esmoquin de Bond más que por fumar de la pipa de Holmes.

Roger Moore en eCartelera

John Cleese

John Cleese

Sherlock Holmes es un personaje completamente icónico, y cuando un personaje alcanza tal nivel de fama, las parodias no tardan en llegar. John Cleese protagonizó una de estas comedias inspiradas en el personaje de Conan Doyle. 'Elementary, My Dear Watson: The Strange Case of the Dead Solicitors', es un episodio del conjunto de especiales televisivos contenidos bajo el nombre Comedy Playhouse, serie antológica británica.

El cómico interpreta el papel durante los 55 minutos de esta comedia con completa brillantez, transformando al genio en un absoluto inepto, pero sin llegar a faltar al respeto al legado del personaje. A pesar de su corto metraje y de no llegar a la gran pantalla, esta cinta se ha terminado convirtiendo en una pequeña joya de culto que ha sido comparada con otras parodias del género de misterio como 'Un cadáver a los postres'.

John Cleese en eCartelera

Christopher Plummer

Christopher Plummer

Christopher Plummer también ha sido uno de los actores que ha encarnado a Holmes. Esta vez en una nota mucho más seria, el actor canadiense protagonizó 'Asesinato por decreto', una de las muchas películas e historias que ha enfrentado al famoso detective con Jack "el Destripador".

Sin embargo, la investigación de Plummer, o más bien Holmes, termina desenmascarando una conspiración en la que están implicados miembros de la francmasonería y de la familia real británica. La película está parcialmente basada en el libro 'The Ripper File', de Elwyn Jones.

Christopher Plummer en eCartelera

Peter O'Toole

Peter O'Toole

Peter O'Toole es uno de los actores británicos más emblemáticos de la historia del cine. El actor irlandés prestó su voz al detective en hasta cuatro ocasiones, protagonizando varias cintas de animación que adaptaron algunas de las novelas más famosas de Doyle.

Antes de llevar a Holmes al cine, O'Toole interpretó al detective en el teatro, con John Standing a su lado como el inseparable Dr. Watson. La relación entre el actor irlandés y el mundo de Holmes no terminaría aquí, O'Toole también se metió en la piel de Arthur Conan Doyle en 'Cuento de hadas'.

Peter O'Toole en eCartelera

Jeremy Brett

Jeremy Brett

Jeremy Brett encarnó al excéntrico detective en seis temporadas de la serie, adaptando un total de 41 de los 62 relatos escritos por Arthur Conan Doyle. Brett, además, protagonizó tres películas para televisión, que tenían lugar dentro de la misma continuidad de la serie, llegando a dar vida al mismo personaje durante una década, de 1984 a 1994. La versión de Brett está considerada como una de las más fieles al material original, y es un visionado muy recomendable para los fans de las novelas de Doyle.

Michael Cox, el productor de la serie, llegó a asegurar que Brett era perfecto para el papel y que tenía "la voz, la presencia, la energía y el porte de un caballero".

Jeremy Brett en eCartelera

Nicholas Rowe

Nicholas Rowe

Como ya hemos mencionado antes, el personaje creado por Arthur Conan Doyle se presta a infinidad de versiones, debido en gran parte a su fama casi universal. Y el actor Nicholas Rowe fue uno de los encargados en darle un giro al detective, protagonizando 'El secreto de la pirámide', una cinta que se centra en la juventud del investigador.

La película, estrenada en 1985, fue un fracaso de taquilla, a pesar de recibir buenas críticas por parte de la prensa y la audiencia. Con el paso de los años, la cinta se ha convertido en una pequeña joya de culto para los fans del personaje. Nicholas Rowe, por su parte, volvería al universo de Sherlock en 'Mr. Holmes', película de 2015 protagonizada por Ian McKellen.

Nicholas Rowe en eCartelera

Michael Caine

Michael Caine

Michale Caine es otro de esos grandes actores británicos que ha dado vida al detective, aunque en su caso esta versión ofrecía una mirada cómica al personaje. En 'Sin pintas', se descubre que el auténtico genio detrás de la mente de Holmes es Watson (Ben Kingsley), que ha creado un personaje llamado Sherlock.

Cuando Watson se ve en la necesidad de encontrar a alguien que interprete a este supuesto genio se encuentra con el personaje de Caine. Solo hay un problema, este actorzuelo es un bebedor, mujeriego e inepto.

Michael Caine en eCartelera

Charlton Heston

Charlton Heston

Charlton Heston es otro de los pocos actores americanos que ha dado vida al icono británico. El protagonista de auténticos clásicos como 'Ben-Hur' o 'El planeta de los simios' interpretó a Holmes en 'El crucifijo de sangre', una tv movie emitida por primera vez en 1991 en la cadena TNT.

A pesar de ser uno de los rostros más icónicos del cine Hollywoodiense (y americano, por pura asociación), Heston es capaz de meterse en la piel del detective, llegando a perderse en el papel. Y, por un momento, el actor desaperece y solo queda Holmes. La intepretación de Heston, aunque muy cercana a otros de sus papeles, consigue hacer justicia al personaje.

Charlton Heston en eCartelera

Richard E. Grant

Richard E. Grant

A pesar de haber tenido un nuevo resurgir (con nominación al Oscar incluída) gracias a '¿Podrás perdonarme algún día?', Richard E. Grant cuenta con una trayectoria de más de tres décadas. Durante esta extensa carrera, el actor también ha sido Sherlock Holmes en 'The Other Side', una película de la BBC en la que Sir Arthur Conan Doyle (Frank Finlay) es perseguido por el fantasma de Sherlock Holmes, que acusa al novelista de haber plagiado su vida para enriquecerse.

Esta particular versión de la historia de Holmes ofrece una visión distinta del universo del personaje y es un visionado de lo más recomendable para aquellos que busquen una cinta que le de un giro distinto a la historia de Sherlock.

Richard E. Grant en eCartelera

James D'Arcy

James D'Arcy

A pesar de no ser un actor tan conocido como el resto de miembros de esta lista, James D'Arcy ha formado parte de filmes como 'Master and Commander' o 'Dunkerque' de Christopher Nolan. Además, D'Arcy también ha dado vida a la versión humana de Jarvis en el Universo Cinematográfico Marvel.

Pero, su papel más relevante, o al menos el personaje más conocido al que ha dado vida es, sin lugar a dudas, Sherlock Holmes. El actor británico protagonizó una tv movie en 2002 en la que interpretaba una versión joven del detective que debe hacer frente a Moriarty (Vincent D'Onofrio), que trata de hacerse con el control del mercado de opio.

James D'Arcy en eCartelera

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

Hablando del Universo Cinematográfico Marvel, Robert Downey Jr., la cara de la franquicia marvelita, fue otro de los actores norteamericanos encargados de dar vida al excéntrico personaje. Canalizando el carisma y genio del ya icónico Tony Stark, Downey Jr. consiguió ofrecer una versión distinta pero fiel del personaje en las dos cintas dirigidas por Guy Ritchie, cineasta con un estilo propio y personal, que dio un toque "superheroico" al personaje de Doyle.

Transformando al antiguo caballero en un hombre de acción, con espectaculares y creativas escenas de acción incluidas, esta versión del personaje fue un éxito de taquilla muy bien recibido por los fans y la crítica.

Robert Downey Jr. en eCartelera

Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch

Sin lugar a dudas, el papel de Benedict Cumberbatch como Holmes ha sido uno de los pilares de la carrera del actor británico, sirviendo como trampolín a la fama para el intérprete, que protagonizó esta versión moderna del detective junto a Martin Freeman, que dio vida Watson.

La serie de la BBC tan solo contó con 4 temporadas y 12 episodios, pero está considerada como una de las mejores versiones del personaje. El proyecto, creado y desarrollado por por Steven Moffat y Mark Gatiss, que también da vida a Mycroft Holmes en la serie, se hizo con un BAFTA en 2011 y varios Emmys. Si no la has visto no podemos recomendarla lo suficiente, es un visionado completamente recomendable que, por su número limitado de episodios, puede verse en un intenso maratón de fin de semana.

Benedict Cumberbatch en eCartelera

Gary Piquer

Gary Piquer

Sherlock Holmes también ha llegado hasta nuestro cine. El director y guionista José Luis Garci nos ofreció su versión del detective en 2012 con 'Holmes & Watson, Madrid Days', una película para televisión protagonizada por Gary Piquer, que da vida a esta versión del personaje.

La cinta está ambientada en la España de finales del siglo XVIII, y se centra en la investigación de Holmes, que ha seguido la pista a Jack el Destripador hasta Madrid. A pesar de tener una recepción mediocre por parte de la crítica, la cinta fue nominada a 19 Premios Goya.

Gary Piquer en eCartelera

Jonny Lee Miller

Jonny Lee Miller

Al igual que Benedict Cumberbatch, el actor Jonny Lee Miller, conocido por su papel en 'Trainspotting' de Danny Boyle, también fue el encargado de llevar a Holmes a la actualidad en la serie 'Elementary', una adaptación mucho más libre de las novelas de Doyle que transformó a Watson en una mujer asiática, un papel interpretado por Lucy Liu.

Esta versión del detective es un antiguo adicto a la heroína que se muda a Nueva York para trabajar como policía después de que su carrera en Londres fracase por su conflictiva vida personal. La serie cuenta con 7 temporadas y ha sido nominada a dos premios Emmy.

Jonny Lee Miller en eCartelera

Ian McKellen

Ian McKellen

Tal y como habíamos mencionado antes, Ian McKellen pasó de dar vida a un icono como Gandalf para meterse en la piel de un anciano Sherlock en 'Mr. Holmes', un drama basado en la novela homónima de Mitch Cullin dirigida por Bill Condon.

La película ofrece una visión diferente del personaje, presentando al detective como un anciano con problemas de demencia que debe hacer frente a sus problemas de salud para resolver su último caso, obsesionado con la idea de que este nunca llegó a ser resuelto del todo. La película recaudó casi 30 millones de taquilla y fue muy bien recibida por parte de la crítica.

Ian McKellen en eCartelera

Johnny Depp

Johnny Depp

La segunda entrada animada de esta lista cuenta con Johnny Depp como la voz de esta peculiar versión de Sherlock Holmes. Esta secuela de 'Gnomeo y Julieta' reimagina al detective como un gnomo. El resto del reparto lo completaban James McAvoy como Gnomeo, Emily Blunt en el papel de Julieta y Chiwetel Ejiofor, que daba vida Gnome Watson.

A pesar del éxito de la primera entrega, esta segunda parte de lo que podría haber sido una franquicia en forma de gnomos no fue un éxito de taquilla. La crítica, por su parte, tampoco recibió la cinta con los brazos abiertos. A pesar de todo esto, esta versión del detective puede ser una buena introducción al personaje para los más pequeños.

Johnny Depp en eCartelera

Will Ferrell

Will Ferrell

Por desgracia, no podemos decir que este repaso a la carrera de Sherlock en la gran pantalla vaya a terminar por todo lo alto. Porque la parodia de Will Ferrell y John C. Reilly (que da vida a Watson) está considerada como una de las peores versiones del personaje, además de ser una de las películas con peor crítica y taquilla de 2018.

A pesar de estar escrita por Ethan Cohen, el guionista detrás de joyas de la comedia como 'Tropic Thunder', esta parodia del personaje Doyle no consiguió hacernos reír de la misma manera que las versiones de Cleese o Caine, que supieron dar un giro cómico al personaje sin llevarlo al más absoluto absurdo. La pareja protagonista, que también nos había hecho reír en títulos como 'Hermanos por pelotas', no recaptura esa chispa para hacernos reír.

Will Ferrell en eCartelera