å

ENTREVISTA ECARTELERA

Elizabeth Banks presenta el tráiler de la hilarante 'Oso Vicioso': "La realidad fue más rara que la ficción"

Entrevistamos a Elizabeth Banks, la directora de la sorprendente 'Oso Vicioso', por el lanzamiento del primer tráiler de la película.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 30 de Noviembre 2022 | 19:23
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Elizabeth Banks presenta el tráiler de la hilarante 'Oso Vicioso': "La realidad fue más rara que la ficción"

Elizabeth Banks vuelve a la dirección y lo hace pisando fuerte. La reconocida actriz estrenará en 2023 su tercera película detrás de las cámaras, 'Oso vicioso'. En inglés bautizada como 'Cocaine Bear', el título ya da buena muestra de lo que cabe esperar de ella. Y pese a que aún quedan unos meses para poder disfrutarla, Universal Pictures ya ha estrenado su primer tráiler. Una pequeña muestra de los numerosos géneros en los que la cinta se moverá, y donde se presenta oficialmente a Escobear, el oso protagonista, llamado así por el narcotraficante Pablo Escobar.

"Nos basamos en la historia de Andrew Thornton lanzando cocaína desde su avión como punto inicial. La película cuenta una idea imaginada de cómo fueron las 24 horas posteriores, cuando el oso se encontró la cocaína por primera vez", explica Banks en una entrevista para eCartelera con motivo del lanzamiento del tráiler. Y es que, sí, 'Oso Vicioso' está basada en una historia real ocurrida en 1985, cuando el ex oficial de narcóticos y por entonces narcotraficante Andrew Thornton se vio obligado a lanzar toda la droga que transportaba en su avión, saltando él mismo en paracaídas con varios kilogramos de la misma y muriendo durante el propio salto.

"También es la historia de toda esa gente que pudo estar involucrada en la búsqueda de la droga. Es interesante que las autoridades nunca encontraran la cocaína lanzada desde el avión. Lo único que encontraron fue, meses después, un oso negro que había consumido unos 30kg", cuenta la cineasta. Escobear fue encontrado muerto por la guardia forestal, y se descubrió que la causa de su fallecimiento fue una sobredosis, sufriendo múltiples problemas de salud antes de perecer. "La realidad es más rara que la ficción en este caso. Siento mucha simpatía por el oso en la historia real. Fue el daño colateral de un desastroso tráfico de drogas. Esta película es la venganza del oso", comenta Banks, "para nosotros había un hueco sin rellenar en esa información, y queríamos contar qué narices podía haber ocurrido".

'Oso Vicioso'

La preparación de la película supuso un trabajo de más dos años desde que Banks recibiese por primera vez noticias de la historia. "Había un gran guion de Jimmy Warden que me enviaron desde Lord Miller Productions, creo que porque querían a alguien que de verdad entendiera el tono de la película", indica la directora. "Es un tono especial y único, y sabían que yo lo llevaría bien. Tenemos el mismo tipo de humor y querían hacer algo muy bestia. Cada vez que dirijo creo que voy a acabar con mi carrera. Así que si me iba, tenía que irme a lo grande", añade entre risas. Y por lo que puede verse en el tráiler, no se ha contenido.

Un proyecto único

Persecuciones a humanos desesperados, acción violenta y salvaje, mucho humor negro e irreverente. Una gamberrada con la que Banks se lo pasó muy bien. "Es una película de guerra, comedia, acción y suspense. Esos son los cuatro géneros donde la enmarcaría. Pero el propio título de la película... Si lo que quieres es vivir una experiencia original en el cine, esta película cumple con lo que promete en el título", certifica.

"Creo que toda experiencia te ayuda a crecer. Pero cuando leí el guion supe que esto era el género que siempre me ha gustado, que nunca pensé que dirigiría", asegura, "me encanta el gore, los efectos prácticos, los efectos especiales... Una de las cosas más emocionantes para mí es que nunca había hecho una película con CGI pero no quería trabajar en una pantalla verde, y esta era la oportunidad de rodar a la vieja usanza, al aire libre en el bosque. Rodamos en cámara tanto como pudimos y luego simplemente pusimos al oso en la película". Y es que, al menos en el avance, la calidad de los efectos parece estar muy cuidada, especialmente con el oso.

'Oso Vicioso'

"Fue un proceso de dos años crear al oso. Tuve entrevistas con diferentes estudios de efectos especiales. Y elegir una fue algo muy obvio cuando conocimos a Film FX Ireland. Entendieron el tono al momento, que el oso tenía que ser fotorrealista, casi como salido de un documental", señala Banks al respecto del diseño del animal protagonista de 'Oso Vicioso', "pero también tenía que tener personalidad porque estaba puesto de cocaína". En cualquier caso, lo más importante para la cineasta era la autenticidad para, a partir de ahí, desfasar. "Teníamos que usar la imaginación para entender la idea, pero queríamos que el oso pareciera real, teníamos que convencer al público", sentencia.

Ray Liotta, genio eterno

Por último, Banks quiso acordarse del reparto al que tuvo a sus órdenes. El de 'Oso Vicioso' es un elenco de nombres tan sonados como Alden Ehrenreich ('Han Solo: Una historia de Star Wars'), Keri Russell ('Felicity'), Jesse Tyler Ferguson ('Modern Family'), Kristofer Hivju ('Juego de Tronos')... y Ray Liotta. El actor de 'Uno de los nuestros' falleció en mayo de 2022, siendo esta una de sus últimas películas. "Adoraba trabajar con Ray. Habíamos trabajado juntos antes y sabía que sería genial. Fue un regalo en el rodaje, confiaba en mí, y no hay mejor regalo para un director que la confianza de los actores. Creo que sabía que le iba a pedir ser divertido, llevar peluca, hacer algunas cosas locas por el bosque... Y estuvo dispuesto a todo. Venía al rodaje con mucha energía todos los días. No puedo estar más agradecida por ello", recuerda la directora con tristeza e ilusión.

'Oso Vicioso' se estrena en cines el 5 de abril de 2023.