å

FICCIÓN VS REALIDAD

Este video compara 'Chernobyl' con las imágenes reales del desastre, y es para flipar

Un youtuber hace la comparación entre serie y realidad. El vídeo demuestra la veracidad impoluta de la ficción de HBO.

Por Sandro Sánchez García 14 de Junio 2019 | 17:44

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hace una semana que HBO se despedía de la serie revolución de esta temporada. 'Chernobyl' nos mostraba con total veracidad el desastre ocurrido el 26 de abril de 1986 en Ucrania cuando la central nuclear de Chernóbil explotó, dejando su núcleo expuesto, contaminando de radiación una extensión enorme de territorio y afectando a una inmensa cantidad de gente.

Uno de los aspectos más comentados de la serie es su carácter casi de documental a la hora de narrar los sucesos sociales y políticos más relevantes de la historia. Como decía el creador de la serie, Craig Mazin, en su podcast: "No hay necesidad de añadirle drama a la ficción puesto que ya hay suficiente drama en los hechos que se cuentan". Así, se optó por la sencillez y la veracidad, dándole total protagonismo a los datos y detalles que cubrieron al suceso, demostrando que el drama no es necesario cuando la propia realidad te ha proporcionado toneladas de hechos que le dan suficiente fuerza a la gravedad del asunto.

El youtuber Thomas Flight ha publicado un vídeo en el que compara fotogramas de la serie con los vídeos reales de la catástrofe. Lo que más llama la atención es cómo la reproducción de los hechos en la ficción es idéntica a la realidad tanto en escenarios como en vestuario. Con el vídeo se entiende por qué la serie no optó por la carga dramática directa sino por reproducir unos hechos que entendemos como reales y que nos conmueven por el sacrificio humano que representan.

Chernobyl D'Or, ciudad de mutaciones

'Chernobyl'

Gracias al estreno de la serie hemos podido ver lo mejor y lo peor del ser humano. Lo mejor pues representa los valores y sacrificios a los que puede llegar nuestra especie para que el resto podamos vivir fuera de peligro; lo peor porque no hay un solo evento mundial que no traiga consigo kilos y kilos de estupidez humana.

Con el éxito que ha supuesto la serie se han disparado los viajes turísticos a la ciudad. Los influencers no han dudado en vestir sus mejores galas en uno de los lugares más contaminados del planeta, que incluso han hecho que Craig Mazin tenga que pronunciarse ante este hecho, pidiendo respeto para las víctimas. Así que ya sabes, si quieres visitar Prypiat, como mínimo lleva puesto un traje antirradiación, no vaya a ser que dejes de necesitar un palo selfie gracias al tercer brazo que te va a salir en el pecho.

No te pierdas nuestra crítica pinchando aquí.

Series